ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Un Ensayo Sobre Liderazgo


Enviado por   •  1 de Julio de 2013  •  485 Palabras (2 Páginas)  •  339 Visitas

Página 1 de 2

UN ENSAYO SOBRE LIDERAZGO

La definición de liderazgo es amplia y muy subjetiva. A lo largo de la historia se ha escrito y dicho mucho sobre este tema y es que, muchos son también los que han querido llevar el título de líderes; sea por imposición, selección o por atribución propia o de los demás. En diferentes tiempos y lugares, han existido diversos personajes que han hecho uso, para bien o para mal de su influencia llevando esta etiqueta.

Ha habido líderes seleccionados para guiar un grupo de personas a cierto objetivo; ahí tenemos a Moisés; el Moisés del Génesis y después del éxodo, un hombre común y corriente, con muchos defectos y debilidades y sujeto a pasiones como cualquier otra persona, pero a quien Dios mismo eligió, con el objetivo y mandato de liberar a su pueblo de la esclavitud de Egipto y guiarlo a la tierra prometida de la que fluía leche y miel. Un líder que con demostración de señales y prodigios ganó la credibilidad de la gente, quien lo siguió y confió en su mandato divino.

Han existido también los líderes impuestos, aquellos que por consanguinidad y derecho de nobleza se les ha concedido el título de reyes, faraones, emperadores u otros títulos nobiliarios a los que han sido acreedores por el hecho de pertenecer a cierta casa o familia, que aceptados o no por los súbditos, se han impuesto a su autoridad.

Otro tipo de líderes, son aquellos que por sus conocimientos, habilidades o aportaciones han sido reconocidos como tales en determinado grupo de personas y en algunos casos hasta a nivel mundial. Un ejemplo de ello lo representan los grandes filósofos griegos de la Edad Antigua, quienes eran vistos como maestros y dignos de seguir para escuchar sus doctrinas y enseñanzas.

Hay líderes que por sus cualidades y valores han representado una autoridad moral y espiritual para sus seguidores; aceptan, comparten y hacen suyas sus ideologías hasta apropiárselas y convertirlas en un estilo de vida. El máximo ejemplo de este liderazgo es Jesucristo, quien fue capaz de iniciar una nueva doctrina; aceptada en un inicio por pocos pero; con el paso del tiempo, por la mayoría.

Basta un seguidor para ser llamado líder. En ese concepto cualquier persona en determinado momento asume ese papel; basta con ver a los padres frente a sus hijos tratando de guiarlos, dirigirlos y dándoles objetivos que alcanzar.

El liderazgo significa influencia, pero también responsabilidad. En el ejemplo de los padres es muy clara la influencia que éstos ejercen sobre sus hijos, y es su responsabilidad hacerlo de manera correcta, sana y apropiada para llevarlos a lograr sus objetivos.

Otra muestra clara de liderazgo es en la labor educativa, donde el docente funge como líder del alumno, pues de forma directa u oculta el primero va transmitiendo ideas y pautas de conducta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com