ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Liderazgo


Enviado por   •  30 de Marzo de 2012  •  515 Palabras (3 Páginas)  •  1.087 Visitas

Página 1 de 3

Comenzando con definir el liderazgo “El liderazgo es el arte de influir en una persona para que realice ciertas actividades con entusiasmo para lograr un objetivo en común”. Es decir, es la capacidad que puede tener una persona para que las demás hagan caso a sus peticiones, sin ser obligadas. Esto no se debe confundir con solo saber mandar a una persona para que lleve a cabo diferentes tareas de manera casi obligada, casi obligada porque si se está en un trabajo es porque se sabe que se tiene que llevar a cabo ciertas responsabilidades, pero al ejercer poder, se está ejerciendo una presión mayor, lo cual se refieres al poder. El poder es una palabra equivocada si se quiere llegar a ser un líder. Un líder debe saber influir en los demás con autoridad, que significa influir en los demás para que hagan las cosas, voluntariamente; es decir que se tenga la iniciativa de hacer las cosas, con entusiasmo y sin presión alguna, esa la verdadera esencia del liderazgo.

Considero que la frase “un líder no nace, se hace” (Hunter, James) es cierta, porque ninguna persona nace siendo un líder, sino que se va formando a lo largo del tiempo, adquiriendo y desarrollando las diferentes actitudes, comportamientos y habilidades que los llevan a ser personas con cierta madurez intelectual y personal, y por lo tanto, ser un líder si es que así lo desean.

Ejemplo claro de estos comportamientos es ser una persona empática, con actitud positiva, humilde respetuoso, atento, comprometido, con don de mando, que tenga inteligencia emocional e intelectual, carismático, que sepa comunicarse con los demás, debe saber escuchar, y mucho más. Pero si bien en la realidad un líder no es perfecto para contar con todas estas características, cada líder es diferente, pero tiene al menos algunas de estas características y otras más que lo hacen ser líder.

Los aspectos que conducen a una persona a ser líder es primeramente la voluntad, ya que primero es necesario estar dispuesto a ser un líder, por lo que esto puede enfrentar muchas responsabilidades. El amor, se preguntará ¿qué tiene que ver el amor en el trabajo?, pues mucho, si no se ama uno a sí mismo, difícilmente se podrá amar lo que uno hace. El amor es un sentimiento que conduce a querer hacer cosas por los demás, es decir a servir a los demás y a sacrificarte por ellos, sin esperar nada a cambio. Si bien, esto no quiere decir que se tiene que amar a todos los que nos rodean, pero es el comienzo para que se les valores como personas y se empiece a comprender las necesidades que tiene cada uno de ellos. El servir y sacrificarse por atender las necesidades de los demás son dos aspectos que abren las puertas al camino de la autoridad, porque despertará esa inquietud en ellos de hacer las cosas por su propia voluntad, porque se sienten agradecidos o simplemente se ha desarrollado una relación más cercana con ellos al sentirse comprendidos. Aquí es entonces

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com