ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo: Liderazgo


Enviado por   •  19 de Septiembre de 2013  •  614 Palabras (3 Páginas)  •  662 Visitas

Página 1 de 3

ENSAYO.

“LIDERAZGO”

Actualmente vivimos en una época donde vemos en todos lados y gracias a los medios de comunicación un bombardeo de imágenes, presentaciones, situaciones en donde son presentadas a “grandes” y peculiares personalidades, las cuales se o son nombradas como líderes, sin embargo, muchas veces se incurre en nombrar a líder a quien no lo es, esto se logra con concepciones equivocadas o incluso desactualizadas.

El liderazgo puede contemplarse como una metodología donde se busca conducir a las personas para el objetivo que el líder contempla, sin embargo debe enfocarse como una forma de ayuda o guía que busca que las personas se conduzcan por un mismo camino para un mismo fin.

¿Pero que es un líder?

En lo personal un líder no es a quien siguen muchos, ni aquel que se impone ante un grupo de personas, ni ejerce fuerza ante el mismo; es aquel que logra influir e inspirarlas a que actúen de manera voluntaria, tomando en cuenta a su grupo de trabajo, teniendo a la vez el carácter de miembro. Por tal motivo considero que un líder aunque sea él quien dicte las reglas y caminos a seguir, no creo que deba ser llamado o clasificado como líder totalmente autocrático, ya que el ser autocrático se refiere a que una sola persona gobierne, mande, decida por cuenta propia.

El hecho que el líder logre que las personas actúen voluntariamente significa que no establecerá alguna clase de coerción, por ello el líder debe ser capaz de lograr que se encaminen a un mismo fin, aquí se incluye otra parte de la dirección que es la motivación, por lo cual diría que liderar significa motivar, ya que esta ultima forma parte del influir.

John P. Kotter, el liderazgo se caracteriza por lo siguiente:

1) Concebir una visión de lo que debe ser la organización y generar las estrategias necesarias para llevar a cabo la visión.

2) Lograr una red cooperativa de recursos humanos, lo cual implica un grupo de gente altamente motivado y comprometido para convertir la visión en realidad.

Existe una enorme diferencia entre ser líder y ser un jefe, este ultimo debe cumplir y buscar que las personas de su alrededor hagan lo requerido; un líder debe primeramente haber recorrido el camino que desea que sus liderados recorran.

Un jefe es un superior sólo porque su cargó así lo determina, pero un líder es un guía capaz de influir en su equipo para mejorar los resultados de forma positiva.

Ahora bien algunas personas consideran que los líder nacen, y si, es cierto, solo que un verdadero líder es aquel que logra explotar su potencial. Debe ser dedicado, apasionado por lo que hace, tener afinidad con su grupo, empatía, credibilidad, aptitudes para establecer objetivos, disposición

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com