ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO LIDERAZGO


Enviado por   •  25 de Marzo de 2013  •  1.404 Palabras (6 Páginas)  •  752 Visitas

Página 1 de 6

Universidad Autónoma de Sinaloa

Facultad de trabajo social

Ensayo: liderazgo

Materia: relaciones humanas

Maestra: Lic. Miriam Leticia Esquivar Zazueta

Alumnas:

Martínez Ceballos María Janet

Valdez Beltrán Tomasa Lucia

Grupo: 3-3

Culiacán Sinaloa, martes 07 de diciembre de 2010

Introducción

El liderazgo toma un estilo que le permitirá a los subordinados desarrollarse con seguridad, es una situación que se aplica por igual a individuos.

Ante la sociedad el líder tiene que perfeccionar periódicamente sus habilidades vendibles y expandir su conocimiento para convencer a la sociedad y se aplique un buen liderazgo.

En este ensayo incluye algunos puntos relacionados con el liderazgo como lo son estilos, habilidades de un líder, rasgos que caracterizan a un líder y actitudes y conductas del líder.

El objetivo esperado de este ensayo es dar a conocer lo que se requiere para ser un buen líder en esta sociedad y desarrollar bien sus habilidades y practicas como tales.

Justificación

El liderazgo es la acción de influir en los demás las actitudes, conductas y habilidades de orientar, motivar, vincular e integrar a las personas y grupos para lograr los objetivos deseados.

Escogimos este tema por que nos pareció importante ya que como trabajadoras debemos guiar y orientar a la sociedad como lo es un líder. El líder es una persona con gran capacidad para dirigir, coordinar y consolidar proyectos para motivar a las personas ya sea para un beneficio personal del líder o para el bienestar de la sociedad.

Liderazgo

Es instar deliberadamente acciones que las personas realizan de una manera planeada con vistas a cumplir el programa del líder e influir en los demás, las actitudes, conductas y habilidades de dirigir, orientar, motivar, vincular, integrar y optimizar el quehacer de las personas y grupos para lograr los objetivos deseados.

Estilos del liderazgo

El estilo del liderazgo es un patrón de conducta que muestra el líder. Casi todos tienen un estilo con el cual se sienten muy cómodos y que prefieren utilizar. Las investigaciones de dichos patrones han descubierto tres estilos tradicionales: el autocrático, democrático y el permisivo.

El liderazgo autocrático: también se llama autoritario o directivo. Los líderes que lo utilizan con naturalidad suelen preocuparse mucho por terminar el trabajo. Están orientados a olas tareas y tienden a supervisar rigurosamente, son muy directivos y no les es fácil delegar su autoridad.

Liderazgo democrático: se caracteriza en general por ser participativo y es el que prefieren los ejecutivos y empleados modernos. Estos líderes tienden a compartir su autoridad con los subalternos, haciéndolos participar en las decisiones y en la planeación.

Liderazgo liberal o permisivo: también se le conoce con el nombre de estilo integrador. Estos líderes permiten a los subalternos que se conduzcan con mucha libertad, aconsejándolos o dándoles información cuando lo pidan. Se esfuerza poco por aumentar la productividad o estimular a los subordinados. Integran las actividades asignando las tareas y dándolas por terminadas con una firma cuando se concluyen.

Un ejemplo de este estilo es la persona que contrata colaboradores eficientes, les ayuda a obtener experiencia para que dominen el puesto y luego no vuelve a intervenir. Se necesita o se da poca orientación pues este líder no toma muchas decisiones.

Aunque los lideres tengan su estilo favorito, han de adoptarlo a las situaciones tan numerosas que les presentan en el lugar del trabajo. Algunos factores pueden influir en él; disposición general, personalidad, nivel de habilidades, seguridad y percepción de los demás. El progreso profesional del líder de verá truncado en caso de que no haga dichos ajustes.

Habilidades de un líder

En ocasiones la eficiencia del líder se basa en demostrar que posee las habilidades adecuadas. Por fortuna pueden administrarse o cultivarse. Si aspira a ser un líder formal en una compañía, habrá de esmerarse en aprender las habilidades técnicas, las de relaciones humanas y las conceptúales.

 Habilidades conceptuales: se les designa a veces

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com