ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Un Escamoteo De Los Juristas


Enviado por   •  23 de Febrero de 2012  •  2.752 Palabras (12 Páginas)  •  1.034 Visitas

Página 1 de 12

Republica Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educación

INCES

Tucupita Edo Delta Amacuro

Alumno:

Luiner Eurea

Tucupita, Noviembre de 2011

INDICE

INTRODUCCION………………………………………………… (03)

Teoría de la economía……………………………………..… (4-5)

Objetivo de estudio de la economía………………………. (5-6)

Economía para filósofos…………………………….………. (6-7)

La economía como ciencia………………………….……… (7)

Definición objetiva o marxista……………………………... (7)

Definición subjetiva o marginalista……………………….. (7)

Definición sistémica………………………………………….. (8)

Economía normativa y economía positiva………………. (8)

Principales escuelas del pensamiento económico…….. (8-9)

Teoría Helenista……………………………………………….. (9-11)

Corrientes leninistas…………………………………………. (11)

CONCLUSION.……………………………………………….… (12)

BIBLIOGRAFIA………………………………………………… (13)

INTRODUCCION

A través del tiempo se desarrollaron centenares de ideas y sistemas conflictivos, hubo economistas radicalmente liberales, junto a defensores del intervensionismo, otros los que propusieron el individualismo económico, junto a los que condenaros los sistemas individualistas, discutiendo que la economía debería preocuparse de la constitución de estados fuertes, los que juzgaron económicamente indispensables las desigualdades del reparto de la riqueza, junto a loas que condenaros las injusticias, por el hecho de ser socialmente indeseables.

Pero, a pesar de esos conflictos, los pensadores económicos siempre tuvieron diversos puntos en común. Su preocupación básica siempre fue la investigación de la mejor solución para los angustiantes problemas económicos de su época, su objetivo fue el de construir una ciencia que ayudara a solucionar los problemas de la lucha de la humanidad por la obtención de la riqueza, la organización económica de las comunidades y la solución de los problemas de sobrevivencia, constituyeron desde las etapas primitivas de la evolución humana de las materias primas de la economía, no obstante que esa ciencia había permanecido durante dos mil años, solo en estado embrionario.

Teoría de la economía

La teoría económica es la división central de la economía, es la ciencia social que estudia el comportamiento económico de agentes individuales producción, intercambio, distribución y consumo de bienes y servicios, entendidos estos como medios de satisfacer necesidades humanas y resultado individual o colectivo de la sociedad, otras doctrinas ayudan a avanzar en este estudio: la psicología y la filosofía intentan explicar cómo se determinan los objetivos, la historia registra el cambio de objetivos en el tiempo, la sociología interpreta el comportamiento humano en un contexto social y la ciencia política explica las relaciones de poder que intervienen en los procesos económicos.

La literatura económica puede dividirse en dos grandes campos: la microeconomía y la macroeconomía, la microeconomía estudia el comportamiento individual de los agentes económicos, principalmente las empresas y los consumidores, la microeconomía explica cómo se determinan variables como los precios de bienes y servicios, el nivel de salarios, el margen de beneficios y las variaciones de las rentas, los agentes tomarán decisiones intentando obtener la máxima satisfacción posible, es decir, maximizar su utilidad, la macroeconomía analiza las variables agregadas, como la producción nacional total, la producción, el desempleo, la balanza de pagos, la tasa de inflación y los salarios, comprendiendo los problemas relativos al nivel de empleo y al índice de producción o renta de un país.

Le compete dar un ordenamiento lógico a los levantamientos sistemáticos hechos por la economía descriptiva, produciendo generalizaciones que sean capaces de ligar los hechos entre si, descubrir las cadenas de acciones y reacciones manifestadas y establecer relaciones que identifiquen los grados de dependencia de determinado fenómeno en relación con otro.

Esta transformación de los hechos observados en generalizaciones lógicas, inteligentes y útiles, constituye el paso de la economía descriptiva hacia la teoría económica. El momento de ese paso implica la teorización de la realidad. Surgirá entonces, un conjunto de principios, de teorías, de leyes y de modelos, todos ellos fundamentados en las descripciones presentadas.

Compete a la teoría económica formular un conjunto de principios, de teorías, de modelos, cuya lógica, interpenetración y coherencia garantizara a la economía su carácter de ciencia.

A su vez la teoría económica se divide en dos partes:

• Análisis microeconómico, que trata del comportamiento individual de los consumidores y productores con el fin de entender el funcionamiento general del sistema económico.

• Análisis macroeconómico, que estudia la actividad económica en cuanto a su magnitud global dirigida a determinar las condiciones generales de crecimiento y de equilibrio de la economía en conjunto.

Objetivo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.9 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com