ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Un Marco De Análisis Para El régimen De Implementación: Cooperación Y Reconciliación Entre Los Imperativos Federalistas


Enviado por   •  5 de Mayo de 2014  •  739 Palabras (3 Páginas)  •  489 Visitas

Página 1 de 3

La implementación de las políticas en un sistema federal de ejercicio del poder, significa superar una competencia entre valores.

Por un lado, hay quienes valoran la centralización del liderazgo, debido a las ventajas que ofrecen las iniciativas nacionales: la escala, la participación en los costos, la coherencia y la coordinación.

Por el otro, hay quienes prefieren la dispersión de la autoridad en el proceso de la implementación, porque puede constituir una defensa contra los excesos del gobierno nacional y permite que las iniciativas nacionales se adecúen mejor a los cambios que se producen en los problemas, así como a la diversidad de perspectivas en las jurisdicciones locales.

Esta contienda entre valores se refleja en las concepciones actuales acerca del proceso de implementación.

Valorar por sobre otros aspectos el liderazgo centralizado, significa adoptar un punto de vista vertical descendente acerca de la implementación.

Desde esta posición, la sabiduría y la legitimidad residen en el gobierno nacional y la tarea del análisis consiste en determinar" el grado hasta el cual se lograron con el tiempo los objetivos establecidos legalmente, así como las razones para que ello ocurriera". Por el contrario, valorar la dispersión de la autoridad implica examinar la implementación partiendo de la base hacia la cúspide.

En este caso, el conocimiento es particular y se circunscribe a las situaciones específicas; la tarea del análisis consiste en comprender los problemas, los puntos de vista y la interacción de quienes participan en la implementación, situándose en el momento y lugar precisos en los que los programas públicos hacen contacto con los ciudadanos. Así pues, la selección de un modelo conceptual del proceso de implementación supone optar por hacer énfasis en un valor federalista en detrimento de otro

• El análisis del régimen y el proceso de implementación

Un régimen de implementación es aquel que regula las actividades del proceso.

Un régimen es un ordenamiento político que institucionaliza valores importantes para la toma de decisiones públicas pero un régimen es, también, un ordenamiento organizativo, que ayuda a definir ya consolidar los valores políticos que le son inherentes. Por lo tanto, un régimen de implementación puede ser considerado como un arreglo entre los participantes en la implementación, que identifica los valores que deben acatarse durante ese proceso y proporciona un marco organizativo para la promoción de los valores.

• Una perspectiva instrumental de la implementación

El modelo instrumental ve a la implementación como un proceso

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com