ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Marco Metodologico organismos de cooperacion


Enviado por   •  17 de Agosto de 2017  •  Trabajos  •  1.502 Palabras (7 Páginas)  •  174 Visitas

Página 1 de 7

JUSTIFICACION

     Esta investigación se realiza con el objetivo de ampliar nuestras fronteras de conocimiento y aprendientes para satisfacer incógnitas acerca de un tema sobre el cual no tenemos mucho conocimiento ya que es la primera vez que llevamos un curso que toque el tema de los organismos de cooperación internacional, además nos sirve como practica para poder realizar investigaciones más rigurosas en un futuro.

     Como estudiantes de la Universidad Técnica Nacional, elegimos este tema porque su contenido abarca aspectos que están vinculados a la carrera de comercio exterior, la cual cursamos actualmente en dicha institución en el nivel de bachillerato.

     Consideramos pertinente esta investigación porque el tema de cooperación internacional es de gran relevancia actualmente en todo el orbe, además que nosotros como futuros profesionales en materia de comercio exterior debemos estar al tanto de los acontecimientos importantes que ocurran relacionados con este tema ya que puede ser muy determinante, dependiendo del área de relaciones exteriores en la cual nos desempeñemos en un futuro trabajo

Por último la cooperación internacional es un gran vehículo para el desarrollo de los países del sur, por lo tanto es un tema que debería de interesarle a la mayoría de las personas sea cual sea su ámbito profesional.


MARCO METODOLÓGICO


  1. ENFOQUE DE LA INVESTIGACION

Esta investigación está basada en un enfoque cualitativo ya que consiste en la recolección de datos sin medición numérica y además busca aclarar preguntas en la investigación, por su parte se usan procesos de investigación de datos no estandarizados.

En este tipo de enfoque se desarrollan  conceptos  y comprensiones partiendo de pautas de los datos y no recogiendo datos para evaluar modelos, hipótesis o teorías preconcebidos.

También este tipo de investigación parte de los hechos y no de los números como lo hace la cuantitativa para lograr aclarar las dudas que surgen en la investigación.


  1. TIPO DE INVESTIGACION

Esta investigación es de naturaleza descriptiva y comparativa.

Se dice que este trabajo es de naturaleza descriptiva ya que se describen o detallan aquellos aspectos más relevantes del objeto de estudio que lo hacen diferente, es este caso la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Comunidad Económica de América Latina (CELAC), por otra parte en este tipo de investigación se describe de modo sistemático las características de una población, situación o área de interés.

Aquí los investigadores recogen los datos sobre la base de una hipótesis o teoría, exponen y resumen la información de manera cuidadosa y luego analizan minuciosamente los resultados, a fin de extraer generalizaciones significativas que contribuyan al conocimiento del público al cual va dirigido dicha investigación.

Por su parte este proyecto también es de tipo comparativo ya que consiste en efectuar una comparación lo más exhaustiva posible en este caso entre dos entidades como lo son la OEA y la CELAC con el objetivo de analizar y sintetizar sus diferencias y similitudes de una manera más concreta y clara, para lo cual se requiere de un conocimiento previo del objeto de estudio.

  1. METODO DE LA INVESTIGACION

Esta investigación utiliza el método histórico-comparativo

El método histórico comparativo es útil para evidenciar los pequeños cambios en la evolución del objeto de estudio a través del tiempo, es este caso los dos organismos como lo son la OEA y la CELAC, este método contempla dos niveles, el primer nivel se basa en la descripción del fenómeno a estudiar, en el cual se construye el caso de estudio y en el segundo nivel se confrontan los casos de estudio con las explicaciones teóricas existentes.

.

Entonces se dice que esta investigación es de tipo histórica-comparativa ya que primeramente se hará una descripción un poco breve pero lo más completa posible tanto de la OEA como de la CELAC en objetivos separados y posteriormente habiendo hecho eso, se formularan o se establecerán diferencias y similitudes entre los objetos de estudio partiendo de la descripción hecha primeramente de cada uno de estos.


SUJETOS Y FUENTES DE INVESTIGACION

     Sujetos:

     

     Los sujetos de una investigación son todas aquellas personas que contribuyen a la recolección de información en una investigación, y se puede tomar en cuenta a todos los involucrados (población) o a un porcentaje de ellos (muestra).

     Para efectos de esta investigación se considera como sujeto de investigación a la señora Adriana Solano Lacle, Coordinadora Nacional Adjunta de la Cancillería Nacional de Costa Rica y especialista encargada de la CELAC. También se consideran sujetos para esta investigación algunos de nuestros compañeros del curso de Organismos de Cooperación Internacional, los cuales expusieron sobre el tema de la OEA.

Fuentes:

     A lo largo de esta investigación se adquirió información mediante fuentes primarias que incluye una entrevista aplicada a la persona anteriormente mencionada quien posee los conocimientos y experiencia necesaria en integración regional y política exterior.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)   pdf (102.4 Kb)   docx (953.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com