ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Un Nuevo Contexto: La Sociedad Del Conocimiento Y Sus Requerimientos Educativos


Enviado por   •  17 de Agosto de 2013  •  304 Palabras (2 Páginas)  •  511 Visitas

Página 1 de 2

ara conocer el rumbo que ha de imprimírsele a la reforma educativa a fin de responder a los requerimientos del futuro, es necesario comprender lo que significa "la sociedad del conocimiento".

No cabe duda que la tecnología informática, al dotar a todo investigador de acceso inmediato al conocimiento mundial y brindarle herramientas sofisticadas de control y procesamiento de datos y de manejo de experimentos, facilita la generación de nuevos conocimientos y es probable que acelere el ritmo de su producción. Sin embargo, ese fenómeno no es el que marca la diferencia cualitativa frente al pasado reciente. Por algo la época que estamos dejando atrás fue llamada la "sociedad científico-técnica". La característica que más profundamente distingue a la "sociedad del conocimiento" como tal es el acceso universal, masivo y permanente a los conocimientos existentes y a los que se van generando. Es la difusión, la posibilidad de socialización masiva de la información, lo que marca la diferencia.

Esta ubicua e invasiva presencia del conocimiento propicia un uso mayor y facilita una incorporación más rápida a la práctica de los diversos actores. Lo que caracteriza a las organizaciones modernas es la mejora continua. El cambio se va convirtiendo en la principal rutina en la acción del conjunto y en la de todos y cada uno de sus integrantes, tanto en la producción como en el consumo.

Como es de suponer, esta transformación en la forma y el ritmo de aplicación del conocimiento está llamada a tener un fuerte impacto sobre todo el sistema educativo. En este breve espacio nos referiremos sólo a tres terrenos, todos de muchísima importancia:

El perfil del egresado, para que sepa vivir y actuar en un mundo cambiante

El estilo pedagógico cónsono con ese perfil esperado, y

El nuevo modo de relacionarse con el mundo exterior, para que la universidad misma sea capaz de adaptarse a requerimientos dinámicos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com