ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONOCIMIENTO DE LA ENTIDAD: CONTEXTO E INDICADORES EDUCATIVOS


Enviado por   •  14 de Enero de 2016  •  Tesinas  •  2.942 Palabras (12 Páginas)  •  346 Visitas

Página 1 de 12

        [pic 1][pic 2]

GOBIERNO DEL ESTADO DE DURANGO

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN

COORDINACIÓN DE INSTITUCIONES FORMADORAS DE DOCENTES

ESC. NORMAL RURAL J. GUADALUPE AGUILERA

10DNL0001K[pic 3]

        

CONOCIMIENTO DE LA ENTIDAD: CONTEXTO E INDICADORES EDUCATIVOS

“DESCRIPCIÓN DEL CONTEXTO”

Maestro: Saúl Orozco Herrera

Alumno: Natanael Santana Torres Sánchez

Grado: 7º Semestre Grupo 1 (ruta Canatlán)

DESCRIPCIÓN DE LA LOCALIDAD

Aspectos históricos

El 29 de enero de 1620, llegaron a la Villa de Durango los primeros religiosos jesuitas, quienes construyeron nuevas misiones en los lugares donde anteriormente se habían establecido. Sacerdotes franciscanos, edificaron en un pequeño llano próximo a La Sauceda, una Misión a la que llamaron San Diego de Canatlán. Fijándose el año de 1620, como el de la fundación de dicha misión, porque fue cuando entraron los frailes a la región tepehuana y el hecho de llamarla de San Diego, fue porque se fundó el 13 de noviembre, nombre del santo que correspondía a la fecha y le agregaron el de Canatlán, vocablo mexicano, que significa "nido de tierra junto al agua o nido de tierra y agua".

Fray Diego de Espinoza, franciscano de la Orden de San Diego de Alcalá, al frente de seis frailes españoles de California La Alta y apoyados por 30 familias mestizas, fundan el día 13 de noviembre 1623, la "Misión de San Diego de Canatlán" en el lugar que ocupa el templo católico de la localidad; fundando también una cuadrilla de habitaciones fuera de la parcela conventual de la misión al sur y en forma de cruz, que serviría de alojamiento a los mestizos y sus familias y tomaría el nombre de la población Acaxeé ubicada al otro lado del cerro. La fundación de las casas que formaban la cuadrilla, se hizo en forma de cruz, con lugar para la plaza real, pero los nativos dieron por llamarle "Callejón de los 30 viejos", nombre que ha prevalecido hasta la actualidad, solo con la variante de "Barrio de los 30 viejos", porque al crecer abarcó otros tres callejones y parte de la avenida El Presidio en esta ciudad.

Dada la aceptación y fácil despliegue de comunicaciones, la Misión de San Diego de Alcalá, pronto tuvo más auge y aceptación que los poblados y misiones cercanas, llegándose a convertir en el centro obligado del comercio, la posta y la autoridad, siendo abreviado su nombre; y quedó conocida sólo por "Canatlán", la Misión se redujo al convento y templo en lo que fuera la parcela se agregaron fincas para casas habitación y locales para el comercio general.

Al promulgarse la Constitución de 1917, el día 5 de febrero, Canatlán asciende a cabecera del ahora municipio que lleva su nombre, categoría que conserva hasta la actualidad, tomando posesión en esa fecha, el primer Presidente Municipal Constitucional, señor Don Luis Oloño Rodríguez, comenzando con esto el desenvolvimiento libre de sus gentes, el respeto a su propiedad privada, la afluencia y explotación del comercio y el verdadero uso del medio de transporte, ferrocarriles, camiones y automóviles, el conocimiento de muchas gentes a la capital del estado y de otras capitales del País, pero Canatlán acusaba lentitud en su progreso y vivía en calma y tranquilidad de cualquier pueblo de la provincia mexicana.

Fue hasta el año de 1959, cuando sufre otra transformación su nombre: La H. Legislatura del Estado de Durango, aprueba el Decreto número 353, el día 30 del mes de mayo, que se aprobó el día 8 de octubre del mismo año, denominándosele "Canatlán de las Manzanas" a su cabecera municipal. Este nombre causa confusión con los nombres de otras poblaciones y lugares de la República y el Decreto tuvo que ser derogado y devolverle a Canatlán su antiguo nombre. Su desenvolvimiento político y social, así como el aumento de su población, convirtió a Canatlán a la categoría de Ciudad Canatlán, al llenar los requisitos de saneamiento, medios de comunicación, economía, etc. y por decreto número 127 de la Legislatura del Estado de Durango, leído en Bando Solemne en su Explanada Cívica del Jardín Juárez el día 7 de noviembre del año de 1972, teniendo a su cargo la ceremonia, el ciudadano Doctor Don Salvador Gámiz Fernández, Gobernador Interino del estado, y en presencia de las Autoridades Municipales, algunos militares comisionados, los representantes de los clubes sociales o de servicio, los sindicatos, el comercio y público en general.

Aspectos geográficos y climáticos

El municipio se encuentra a 2,000 metros sobre el nivel del mar, limita al norte con los municipios de Nuevo Ideal y Santiago Papasquiaro; al sur y sudeste con el municipio de Durango; al este con los municipios de San Juan del Río, Coneto de Comonfort y Pánuco de Coronado; oeste y sudoeste con el municipio de San Dimas.

Se divide en 156 localidades, de las cuales las más importantes son: Canatlán, La Sauceda, El Presidio, J. Guadalupe Aguilera (Santa Lucía), Venustiano Carranza Garza, Ricardo F. Magón, Donato Guerra, Nicolás Bravo, San José de Gracia, Maymorita, Las Delicias, colonia Anáhuac.

El municipio de Canatlán tiene una extensión de 4.686,10 km2 que representan el 2,9% de la superficie total del estado.

El territorio de Canatlán abarca parte de la Sierra Madre Occidental, entre la orografía más sobresaliente están: la sierra de Cacaria, la sierra de Magdalena, la sierra del Consuelo, la sierra el Epazote, la sierra de El Piojo, la sierra de la silla, la sierra de Santa Isabel, el valle de la Sauceda, el valle de Cacaria, parte del valle de Guatimapé.

Entre la hidrografía de Canatlán se pueden citar tres presas que son: la de Caboraca, El Baluarte y San Bartolo con 45000000, 14712000 y 48500000 metros cúbicos de capacidad respectivamente. Los ríos que pasan por el municipio son cuatro: el de La Sauceda, el río Palomas, Arroyo de Sauces y Arroyo de Mimbres. Tiene también dos lagunas la de San Bartolo y la laguna de Santiaguillo.

El clima que predomina en el municipio es templado o semifrío, la temperatura media anual es de 15.4°, con nevadas cada vez más escasas.

En las partes altas del municipio la flora está formada por la especie de las perennifolias, entre las que podemos describir el pino, el encino y el táscate, en las partes bajas se constituye con las caducifolias que adornan las calles de la cabecera municipal, entre las que vemos lilas, jacarandas y sauces llorones.

La fauna más destacada es por el ámbito ganadero, (vacas, caballos, cerdos, gallinas), y en las zonas serranas se encuentran venados, osos, pumas, guajolotes silvestres, jabalí americano y coyotes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.6 Kb)   pdf (233.9 Kb)   docx (147.2 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com