ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Un nuevo Discurso de sociedad del conocimiento


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2017  •  Ensayos  •  419 Palabras (2 Páginas)  •  161 Visitas

Página 1 de 2

Discurso

Hoy la sociedad del conocimiento convierte a la persona instruida en esencial. Ustedes encarnan con los conocimientos que adquirieron, el saber, lo van a transportar, aumentar, mejorar van a seguir aprendiendo y trasmitiendo. Enfrentaran nuevos retos, nuevos problemas, cuestiones nuevas. La sociedad del saber tiene como objetivo a la persona instruida. Es un concepto universal, precisamente porque la sociedad del saber es una sociedad de conocimientos y porque es global en su dinero, su economía, sus carreras profesionales, su tecnología, sus problemas básicos. Esta sociedad requiere un grupo de liderazgo que pueda concentrar tradiciones distintas, individuales, locales, en un compromiso compartido con ciertos valores, en una idea común de excelencia y en un respeto mutuo. La persona instruida necesita ser capaz de aplicar su saber al presente, si no usarlo para moldear el futuro. Van a vivir en un mundo global, pero también en un mundo más cada vez más culto. Tienen que poder ser “ciudadanos del mundo”, en su visión, horizontes e información, pero tendrán que nutrirse de sus raíces locales y a su vez enriquecer y nutrir su propia cultura local. Hay que decirlo van a vivir en tensión. Otra cuestión a mencionar es que la sociedad es una sociedad del saber y una sociedad de redes y organizaciones, cada una dependiendo de la otra y sin embargo diferentes en conceptos, puntos de vista y valores. Tendrán que estar preparadas para vivir y trabajar en dos culturas simultáneamente: la del intelectual que se concentra en conceptos e ideas y la del gestor que se concentra en personas, trabajo y cosas, (hoy las apps nos ayudan mucho). Los intelectuales necesitan la organización y las redes como herramientas. Los gestores ven su saber especializado como un medio para conseguir un fin: los resultados. Ambos tienen razón, se necesitan mutuamente. Si los dos se equilibran puede haber creatividad y orden, realización y misión. Buen número de Ustedes vivirá y trabajará en estas dos culturas al mismo tiempo.

Si bien es cierto que la información es un dato que incluso puede ser procesado para disfrute de otros, el conocimiento como saber, dentro de una concepción holística, remite más que a la idea de “experto” a la idea de sabiduría”.

Eso implica que se debe producir una especie de “apropiación” de ese dato por que parte del sujeto que al ser aplicado, recreado reinventado potencial al aprendizaje y da lugar a un conocimiento cercano a su vida que le sirve para saber ser, saber pensar, saber hacer y crear un proyecto de vida digno.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)   pdf (32.6 Kb)   docx (10.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com