ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Un buen Ensayo sobre como se hace el proceso de Carnelutti


Enviado por   •  28 de Abril de 2018  •  Ensayos  •  3.024 Palabras (13 Páginas)  •  446 Visitas

Página 1 de 13

¿CÓMO SE HACE UN PROCESO?

RAISHA MARIA PEREZ GONZALEZ

HERNAN NICHOLLS GARCIA

2B

UNIVERSIDAD LIBRE SEDE CARTAGENA

CARTAGENA DE INDIAS D. T. Y C.

24 DE ABRIL DEL 2018

        

A continuación les presentaré un ensayo exponiendo mis ideas sobre el libro ¿Cómo se hace un proceso? De Francesco Carnelutti, en el cual este autor pretende explicar de la manera más sencilla, el estudio de las partes que comprende el proceso, y por lo cual este comienza teniendo en cuenta que hay un proceso penal y proceso civil.

Como se dijo anteriormente el autor comienza explicando lo que son los conceptos de proceso penal y el proceso civil, este lo aborda haciendo alusión a EL DRAMA en el cual nos dice que el interés de los procesos tanto penales como civiles ha existido siempre, pero que ese interés ha llegado a tal punto, que toca o rosa la exageración. Este nos hace una comparación con el teatro romano, donde se puede tener la ilusión de un drama verdadero, pero que esta ilusión fácilmente puede desaparecer. Esta comparación que utiliza con el palacio de justicia de roma, lo hace porque piensa que no hay mucha distinción, ya que nos habla de por qué la gente está tan curiosa de entrar a ver las atrocidades que ocurrían en la plaza y este nos responde que, “la gente está ávida de diversión”.

Carnelutti hace referencia a la “diversión” esta es una desviación del curso normal de la vida en la cual lo que se busca es introducir placer en esta. Lo mismo ocurre en los tribunales, plazas cortes, teatros, ya que se trata de vivir la vida de los demás para olvidar la propia, de aquí el nombre de este primer capítulo, para que eso pueda ocurrir la vida de los demás debe estar comprometida en el drama, que es la combinación de diferentes fuerzas, sentimientos, de intereses.

Este nos habla de que las leyes son algún tipo de instrumentos con los cuales, de manera pobre e inadecuada, por lo general, son para tratar de dominar al hombre cuando este se ve arrastrado por sus intereses, por lo cual lo único que hacen es atacarse entre ellos.

Nos remite a la relación y diferencia que hay entre razón y vencer ya que, los medios de combate por compararlo con un juicio, ya no es, quien vence es el que tiene la razón sino el que tiene la razón es el que resulta vencedor.

El propósito de Carnelutti en este capítulo es enseñarnos que, en el proceso puede que lo sucedido se nos parezca a un drama como se plateo anteriormente, pero muchas veces en la vida se olvida lo que realmente importa y que, si las reglas no son justas, en el proceso tampoco abran reglas justas y gracias a estos se pone en riesgo la libertad o la propiedad.

El capítulo que le sigue es EL PROCESO PENAL en el cual este nos sugiere la idea de la pena y que igualmente se encuentra la idea del delito. Este nos sugiere esas dos ideas, ya que la idea de la pena es para poder castigar los delitos, los cuales perturban el orden social, esta idea de pena lo que se busca con ella es que las personas no sigan delinquiendo, no reincidan en la vida delictual. Estas perturbaciones que se hacen al orden social que son menos graves se llaman contravenciones.

Al delito le debe de seguir la pena con el fin de que la gente se abstenga de cometer delitos, porque precisamente los delitos son perturbadores del orden y lo que la sociedad necesita en palabras del auto es orden. El proceso penal en su esencia es un juicio, pero si a este se le llama proceso es completamente, es para dar a entender que el juicio debe de proceder, o por lo menos no debe de proceder con tal lentitud procesal.

El proceso penal tiene normalmente dos fases, o partes distintas, la primera se llama la instrucción y la segunda el debate las cuales sirven, no tanto para castigar, cuanto para saber si se debe castigar; de no hacerlo así, se correrían el riesgo de castigar a inocentes. No siempre que se haga este examen es decir que estas dos fases se cumplan, no quiere decir que, estas no estén eximidas del error judicial, el cual puede ser positivo es decir condenar a un inocente y negativo absolver al culpable. Si el imputado es absuelto es un proceso que nunca debió darse, pero si se condena al imputado, el proceso no termina con la sentencia, o el drama no ha terminado sino que apenas comienza, puesto que hay que ejecutar el castigo lo que lleva años y años y es en la penitenciaria donde se abre otro telón del teatro y este realmente se cierra cuando el sentenciado ha cumplido condena y se quiere su reinserción social como objetivo final del proceso penal pero muchas veces la sociedad se niega a admitirlos.

Para describir el proceso penal se debe tener en cuenta que con frecuencia, para no decir que siempre, salvo que se asuma algún tipo de importancia, en el proceso penal después de hecho, ya sea que termine en una condena o en absolución, este se rehace. También puede que ocurra que no baste con hacerlo una sola vez, ya que esa hambre de justicia no se extingue con facilidad, esa sed de justicia que en todo proceso penal debería de existir, no debería de extinguirse jamás.

A medida que vamos leyendo vamos comprendiendo mejor y con  mucha más claridad lo que se pretende en el proceso, de que trata este que comprende el proceso, ahí es cuando Carnelutti no dice que este se trata de honor, pero ¿de qué?, pues de honor a la verdad, de un proceder, de recorrer un largo camino, por el cual el juez debe declarar la certeza, es decir lo que es cierto, lo cual conlleva a dos cosas, la primera que el imputado sea inocente o que este sea culpable.

Si el imputado llegaré hacer inocente, el proceso se dará por terminado, y se tiene la impresión de que el proceso se ha terminado de la mejor manera, pero la realidad es otra, ya que, se ha condenado a una persona que es inocente, gracias a que la justicia ha trabajado con perdida, y gracias al mal manejo de esta, se ha costado el trabajo realizado y también le ha causado el sufrimiento de aquel que, que imputo los cargos, y que por lo general se le encarcela, cuando nada de lo dicho con anterioridad debería pasar con él. Desde ahora debéis comprender que la llamada absolución del imputado es la quiebra del proceso penal: un proceso penal que se resuelve con una tal sentencia, es un proceso que no debiera haberse hecho, y el proceso penal es como un fusil que muchas veces se encasilla cuando no suelta el tiro por la culata.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.8 Kb)   pdf (161.5 Kb)   docx (15.2 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com