ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Un examen periódico de la salud de los lactantes y de los niños


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2012  •  Ensayos  •  419 Palabras (2 Páginas)  •  429 Visitas

Página 1 de 2

Marco Referencial

Marco teórico

Durante el control de salud del niño se recopila una variedad de información acerca de él y su familia, que constituye para el profesional de enfermería una herramienta vital para el seguimiento de su estado de salud. Mediante un análisis metódico de los antecedentes familiares, personales y aquellos obtenidos durante la consulta, es posible realizar una valoración tanto del niño como de la familia a la que pertenece.

Control Niño Sano

Muchos padres llevan a sus hijos al médico cuando están enfermos. Sin embargo, también existe la posibilidad de controlarlos cuando están sanos. El Ministerio de Salud tiene un programa de control del niño sano que se realiza gratuitamente en los Centros de Salud Familiar hasta que el menor cumple 6 años.

El control de niño sano consiste en una actividad definida como una revisión sanitaria periódica de lactantes y niños para favorecer un crecimiento y desarrollo físico, emocional e intelectual óptimos. Entre estas medidas de asistencia sanitaria se encuentran las inmunizaciones habituales para evitar enfermedades, los procedimientos de exploración selectiva para la detección precoz y tratamiento de enfermedades y la orientación y educación de los padres sobre una nutrición adecuada, la prevención de accidentes y la atención específica y el cuidado del niño en las distintas fases del desarrollo [1]. "

[1] Onsalus.com. Control de niño sano. [en línea].Madrid . [actualizado 14 enero 2011; accesado 24 de octubre 2012]. Disponible en:http://www.onsalus.com/diccionario/control-del-nino-sano/6469

Un control de niño sano contempla lo siguiente:

Anamnesis

Mediante la entrevista relacional, que supone una comunicación entre dos o más personas, organizada alrededor de un objetivo específico, se puede llevar a cabo sin mayores dificultades y se puede adaptar para muy diversos fines. Durante la entrevista se deben abordar siempre los siguientes contenidos:

- Preguntar a la madre cómo se ha sentido, buscando signos de depresión, especialmente durante los seis meses post- natal.

- Cómo ven los padres al niño y si tienen dudas en algún aspecto.

- Antecedentes familiares.

- Comprobar la realización de vacunas.

- Horas de sueño.

- Cómo se está alimentando, frecuencia.

- Preguntar si la madre fuma, ingiere alcohol, droga o algún medicamento.

- Planes de trabajo, por parte de la madre, entre otros.[2]

[2] Alcazar María, Cantwell

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com