ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SALUD BUCAL NIÑOS


Enviado por   •  12 de Junio de 2013  •  18.978 Palabras (76 Páginas)  •  300 Visitas

Página 1 de 76

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN AGUSTÍN

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN

PROYECTO:

DESARRLLO DE UNA PASTA DENTRÍFICA DE CÁSCARA DE NARANJA CON NIÑOS DE LA I.E. “PRIMERO DE JUNIO” DEL NIVEL INICIAL DE DISTRITO DE CAYMA -2009.

PRESENTADO POR:

DIANA PATRICIA YUCRA VILCA

PARA OPTAR EL TÍTULO PROFESIONAL DE LICENCIADA EN EDUCACIÓN INICIAL

AREQUIPA- PERÚ

2009

1-ANTECEDENTES.

Si los niños desde temprana edad, no están motivados para desarrollar una adecuada higiene bucal; entonces, es muy probable que padezcan de enfermedades bucales, con graves problemas.

Esta situación está aconteciendo en la población escolar de I.E. Inicial “Primero de Junio” del distrito de Cayma, cuya administración por convenio con la Gerencia Regional de Educación está cargo de la entidad religiosa Orden de Malta, en cuyo recinto hay un total de 55 niños de 5-6 años, que provienen de la zona “alta de Cayma”, donde se ubican 8 asentamientos humanos, con una población aproximada de 1,045 familias.

Según el diagnóstico del equipo de practicantes de Odontología de la Universidad Católica de Santa María (abril 2008) un porcentaje del 65% de niños tienen caries dental en el 35% de sus piezas dentales como promedio; entre las deficiencias se han mencionado a las siguientes enfermedades:

a) Absceso dental, que es una supuración aguda o crónica relacionada con los dientes causada por una infección (– caso agudo: dolor ocasionalmente muy fuerte; contínuo y molesto – si el diente está afectado hay dolor al tocarlo – se pierde el diente sí la infección afecta el hueso – hinchazón del maxilar superior o inferior caso crónico: puede tener algunos de los síntomas incluyendo el dolor).

b) Gingivitis no complicada, que es una inflamación de la encía que causa su separación de los dientes.(– se forman huecos entre las encías y los dientes– en estos huecos pueden coleccionarse pus y bacterias, causando a veces periodontitis. Es una enfermedad del tejido que rodea y sostiene los dientes)

c) Periodontitis, es una Gingivitis progresiva hasta el punto de que el hueso subyacente se lesiona (– es una causa de pérdida de dientes – las causas son las mismas que en la gingivitis- también conocida como piorrea– el diente puede perderse en su raíz)

Todas las enfermedades pueden y deben ser prevenidas y/o tratadas mediante una adecuada higiene bucal, que es precisamente lo que no hacen los niños, por lo que hay una necesidad insatisfecha al no recibir motivación y orientaciones para hacerlo.

Las soluciones que se han intentado son pocas, porque generalmente las profesoras piden a los padres de familia que desarrollen la higiene bucal de sus hijos pero no lo hacen en la medida y consistencia que el caso requiere.

Mientras que, la institución educativa no ha incluido en su PEI, un proyecto para la salud bucal de los estudiantes en forma efectivo, sólo hay un enfoque informativo, lo cual implica un inadecuado desempeño educativo en relación a las necesidades de los niños.

A pesar que existe un Centro de Salud del MINSA, que cubre el área de la Institución Educativa, no desarrolla una proyección preventiva, sólo espera que los usuarios concurran a sus locales, con lo cual se profundiza la falta de sensibilidad de los padres para llevar a sus niños al Centro de Salud.

La mayor parte de la población de este lugar son migrantes de las zonas andinas de la Región Arequipa y de Puno, quienes adoptan sus actitudes, hábitos y creencias inadecuadas de no atender a sus hijos la higiene bucal, por ello la mayoría de los niños llegan a la I.E., sin lavarse los dientes.

Tenemos así, la oportunidad la ofrece la misma institución educativa, pero la amenaza radica en que, los padres de familia no cambian de hábito y mantienen una actitud de indiferencia frente al problema de la higiene bucal de sus hijos.

2.-ÁRBOL DE PROBLEMAS.

EFECTOS

Altos índices de Inadecuado desempeño

Enfermedad bucal educativo

Limitada cultura de prevención

PROBLEMA En salud bucal en niños de la

CENTRAL I.E., Inicial “Primero de Junio”

Del distrito de Cayma.

CAUSAS DIRECTAS

Población:familia y docen- Actitudes, hábitos y creencias Bajos ingre-

tes parcialmente insensibi- inadecuadas que la población sos económi-

zadas en salud bucal incorpora y asume como las nicos

únicas posibles de sostener

CAUSAS INDIRECTAS

La salud Inadecuadas Transmisión intergeneracional Sólo se en-

Preventiva estrategias de de creencias y costumbres que juagan la

No es tema mensajes pre- afectan la salud bucal de los boca con

De agenda ventivos pro- niños, por malos hábitos agua a veces

Para la mocionales con sal

población

Promoción Diversos patrones culturales No compran

Inadecuad por migración que replican pasta den-

de temas creencias,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (124.3 Kb)  
Leer 75 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com