ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Un imán es un cuerpo que tiene la capacidad de atraer a otros, como por ejemplo uno de hierro por inducción.


Enviado por   •  5 de Octubre de 2016  •  Informes  •  985 Palabras (4 Páginas)  •  400 Visitas

Página 1 de 4

Imanes y Magnetismos

Que es un imán?

Un imán es un cuerpo que tiene la capacidad de atraer a otros, como por ejemplo uno de hierro por inducción.

Imanes naturales

En la naturaleza existe un tipo de piedra muy particular que tiene la propiedad de atraer cierto metales como el hierro, también dos piedras de estas características pueden interactuar entre sí. Estas piedras reciben el nombre de imanes naturales y a los fenómenos que provocan se les dicen magnéticos. Desde el punto de vista químico, el imán natural está conformado por oxido de hierro (Fe3O4) y se lo llama magnetita.

Imanes artificiales

Son los más utilizados cotidianamente. Una de las maneras de obtener un iman artificial es por frotamiento: un trozo de hierro se frota en forma ciclica (en el mismo sentido) con un iman y de esta manera el hierro adquiere las propiedades magneticas y queda imantado.

Los polos magnéticos

En todo imán existen dos zonas de máxima atracción magnética cercana a sus extremos, denominados polos; cuya zona central es neutra debido a que la acción magnética es nula. Si a un imán de cierta longitud se lo suspende de un hilo que pase por su centro de gravedad de manera que esté en equilibrio y pueda girar libremente. Se observa que siempre se orienta en la dirección Norte - Sur geográfica. Al que señala al norte geográfico se lo llama polo norte (N) y al opuesto polo sur (S).

Imanes moleculares

El científico Weber considero a las moléculas de magnetitas como pequeños imanes y los llamo dipolos magnéticos. Un trozo de hierro también tiene estos dipolos, pero están desordenados y no actúan como un imán. Pero si a este trozo de hierro se lo frota con un imán sus dipolos magnéticos se ordenan y adquieren las propiedades de un imán.

Weber también verifico que si se corta un imán, los dos trozos obtenidos son imanes completos, es decir que se mantienen sus polos. Si se continua cortando el imán en trozos cada vez más pequeños, cada una de estas partes siguen siendo un imán completo y así se llega a obtener un imán molecular. Demostrando con esto que no se puede separar un imán.

El campo magnético

El campo magnético es el espacio que se genera alrededor de un imán donde se ejerce una fuerza magnética. Ese campo es invisible, pero si realizamos la experiencia de colocar sobre una lamina de papel limaduras de hierro y luego acercamos un imán podremos observar la formación de un campo magnético. Las limaduras de hierro saldrán de un polo, rodearan al imán y se acercaran al otro polo.

Los imanes son cuerpos que atraen o rechazan a otros cuerpos metálicos, produciendo un fenómeno que se llama magnetismo, que sirve para generar electricidad y que, en la actualidad, posee innumerables usos cotidianos.

El hombre investigo los fenómenos magnéticos desde tiempos muy remotos. Algunas civilizaciones antiguas ya habían descubierto que existían piedras que poseían la capacidad de atraer o rechazar a otras. A partir de allí se hicieron miles de experimentos. Los griegos realizaron esos hallazgos en la zona de magnesia, por lo que llamaron magnetita a esa piedra y de allí viene el termino magnetismo.

El físico Danés Chistian Cersted, en 1.829, fue el primero en llegar a una conclusión mas concreta y establecer una relación entre magnetismo y electricidad. Demostró que la corriente eléctrica podía desviar una aguja imantada. A partir de este descubrimiento hubo otros y quien más se destaco fue Faraday. Este científico ingles hizo el mismo experimento pero de manera inversa. A través de su trabajo demostró que un imán moviéndose, podía generar electricidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)   pdf (208.5 Kb)   docx (154.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com