ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Un movimiento social es un grupo no formal de individuos u organizaciones dedicadas a cuestiones socio-políticas que tiene como finalidad el cambio social. ¿Cree usted que en Guatemala estos movimientos tienen importancia?


Enviado por   •  5 de Marzo de 2016  •  Apuntes  •  354 Palabras (2 Páginas)  •  1.566 Visitas

Página 1 de 2

1. Un movimiento social es un grupo no formal de individuos u organizaciones dedicadas a cuestiones socio-políticas que tiene como finalidad el cambio social. ¿Cree usted que en Guatemala estos movimientos tienen importancia?

2. Tiene conocimiento sobre estos movimientos. Mencione alguno de ellos

3. El siguiente recuadro le muestra algunos movimientos sociales indígenas que persisten en Guatemala. Mencione sí reconoce la finalidad de cada uno. [pic 2]

4. Los movimientos sociales mantienen con sus luchas la esperanza de un cambio radical. ¿Cree usted que en ocasiones logran su finalidad?

5. Los movimientos indígenas buscan las relaciones libres de alienación entre personas, plantea la refundación del Estado y el establecimiento de una sociedad libre de discriminación y racismo. ¿Considera que es justa la petición de estas organizaciones?

6. ¿Qué problema cree usted que dan lugar a que se originen los movimientos sociales?

7. “El cambio vendrá desde abajo y el movimiento social se encuentra cada vez con más energía para impulsarlo”. En qué punto se halla el movimiento social en Guatemala y cuál es, a su juicio, el camino que debe emprender para construir una sociedad más justa?

 8. “Todos los movimientos sociales buscan espacios de poder y esto no es intrínsecamente malo, se supone que esa búsqueda obedece a la reivindicación de un sector social o al planteamiento de soluciones para ciertos problemas. ¿Qué cree usted que harían estas organizaciones si se les diera ese poder?

9. ¿Por qué se dice que en ocasiones estos movimientos causan conflicto social?

10. ¿cuáles son las principales expresiones de los movimientos sociales guatemaltecos?

11. ¿Qué ha pasado con las organizaciones indígenas guatemaltecas que no obstante el dinamismo mostrado en los últimos años no han podido consolidar un movimiento sólido capaz de hacer valer sus principales demandas?

 12. Existen movimientos que empiezan con fuerza muy latente y luego dividen para formar otras organizaciones. ¿Qué provoca la división y dispersión del movimiento?

13. ¿Cómo se explica que, a diferencia otros paises donde los movimientos indígena y campesino han logrado articularse para tomar el poder, en Guatemala, el país con mayor población indígena y campesina de América, su articulación pareciera irrealizable

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)   pdf (83.4 Kb)   docx (25.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com