ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Un profesional es Responsable y Ético ante el Medio Ambiente y las Generaciones Futuras


Enviado por   •  24 de Noviembre de 2015  •  Ensayos  •  738 Palabras (3 Páginas)  •  2.064 Visitas

Página 1 de 3

Un profesional es Responsable y Ético ante el Medio Ambiente y las Generaciones Futuras

“Vivimos en un mundo sometido a profundas transformaciones que afectan las características biofísicas de los ecosistemas y la calidad de vida de la población. Esto se da por el crecimiento exponencial de la población; las innovaciones de la ciencia y la tecnología; la mayor capacidad para producir bienes y servicios; las nuevas formas de gestionar la empresa y el trabajo; los cambios en los estilos de vida y equipamiento en los hogares; el fortalecimiento de las instituciones internacionales; el cambio climático en curso… La generación que será testigo de sus efectos ya está viva y tiene menos de 33 años. Esto representa el 64% de la población actual, y sufrirá las consecuencias en los próximos 42 años (2008 – 2050)” Comunidad Andina (2008)

Los cambios serán notables en el transcurso de los años, pero no por ello debemos despreocuparnos sino más bien tratar de fomentar en el cuidado del medio ambiente para que las generaciones futuras no seas quienes sufran las consecuencias es por esto que tomemos consciencia desde ya, ahora que estamos a tiempo.

Según Giusti (2008). Debemos preocuparnos por el ambiente donde vivimos (cuidarlo y conservarlo), es una responsabilidad con nosotros mismos, con los otros y con los que nos sucedan; es una reafirmación de nuestra humanidad y de nuestra dignidad. Más que eso, la protección del ambiente es un deber ético, que tiene que ver con el logro de la eudaimonía o la plenitud del ser que perseguía Aristóteles, esa vida buena que postulaba Kant, o la materialización de aquella lista básica de elementos (capacidades) que hacen una buena vida propuesta por Nussbaum (vida, salud física, integridad física, capacidad de usar los sentidos, entre otros).

Como se dice en líneas anteriores que debemos ser un profesional responsable que ayude en la conservación y cuidado del medio ambiente en el que vivimos, como podemos observar algunas empresas desde ya están haciendo consciencia y debido al calentamiento global ya realizan campañas de concientización como por ejemplo, coca cola contribuye al cuidado y preservación del medio ambiente.

Si bien, como lo menciona Hortal, el contexto en el que se desarrollan los profesionales (incluidos los gerentes sociales) a veces posibilita y otras veces recortan los límites de su actuación, no debemos olvidar que la razón de cada una de las profesiones debe ser contribuir a lograr la buena vida de las personas o lo que otros llamarían el desarrollo humano.

En conclusión no solo debemos preocuparnos por satisfacer al cliente, sino también debemos poner un granito de arena y ayudar al cuidado de nuestro planeta, como logramos esto:

  • Respetando el medio ambiente evitando en todo lo que este a su alcance cualquier tipo de contaminación minimizando la generación de residuos y racionalizando el uso de los recursos naturales y energéticos.
  • Asumiendo iniciativas para promover la prevención y una mayor responsabilidad medioambiental.
  • Previniendo en todo lo que pudiere la contaminación del medio ambiente y el calentamiento global.
  • Consumiendo con responsabilidad: el agua, la electricidad, el gas natural y otros recursos.
  • Cuidando con la tierra que heredaran las futuras generaciones.

Un profesional es Responsable y Ético ante la Comunidad

  • Un profesional no debe solo basarse en su bienestar sino también en el de su comunidad, procurando un impacto social positivo, respetar los valores, sus orígenes, sus tradiciones.
  • Trabajar en su comunidad y asegurarse que se encuentren informadas ante cualquier eventualidad que pusiese presentarse y que conozcan el impacto que éste tendría.
  • Contribuir con el desarrollo económico de las comunidades en la cual trabaja.
  • Servir a su comunidad con productos o servicios útiles y en buenas condiciones.
  • Procurar una distribución igual de las riquezas generadas.

Todo ser humano desde su nacimiento trae consigo cualidades que lo caracterizan es por esto que un profesional debe ser responsable y ético en la comunidad para la cual presta ya sea un servicio o un producto demostrando así sus valores que doten su credibilidad, y reputación a las personas e instituciones más allá de los códigos y credos formales se sustentan en el respeto, compromiso, prudencia, veracidad, dedicación, integridad, responsabilidad, transparencia y honestidad en los comportamientos de todos los que forman parte de la comunidad en la cual se encuentra la empresa. 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)   pdf (110.4 Kb)   docx (13 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com