ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Medio Ambiente. ¿el medio ambiente la garantía de vida futura?


Enviado por   •  22 de Diciembre de 2015  •  Tesis  •  1.590 Palabras (7 Páginas)  •  208 Visitas

Página 1 de 7

EL MEDIO AMBIENTE

UNIVERSIDAD DE CALDAS

LA DORADA

16 DE DICIEMBRE DE 2015

¿el medio ambiente la garantía de vida futura?

     A lo largo de las distintas épocas de la historia de la humanidad, el hombre ha poblado la tierra sin límite alguno, buscando formas de supervivencia que sean de su agrado, el ser humano y su ingenio han sabido aprovechar el entorno para garantizar su vida en la tierra. No hay lugar en el planeta en donde no se pueda apreciar la relación estrecha que tiene el hombre con el medio ambiente, pues tanto el uno como el otro están desde tiempos inmemorables. La historia relata los momentos más relevantes del ser humano, en donde siempre ha encontrado la forma de subsistir, como es el gran ejemplo de los grandes imperios de la humanidad. En los últimos años se ha visto rota esa larga relación del ser humano y el medio ambiente, trayendo consigo múltiples problemas amenazando no solo el planeta tierra sino también las mismas personas, pero ¿cómo fue que se rompió tal relación?

     Es muy cierto que nos encontramos en una era donde todo gira en torno a un fenómeno que surgió y revolucionó el mundo entero, la tecnología; en sus inicios, la tecnología se veía como el medio que mejoraría muchos aspectos a nivel mundial pues sus objetivos apuntaban a ser positivos, sus usos y aplicaciones asombraban y generaba una gran expectativa. Hoy en día todo ha cambiado pues el uso de la tecnología cogió un rumbo distinto y en vez de mejorar el mundo lo empeoro, Cardona (2010) afirmo: “Las tecnologías limpias, los inventos y muchos descubrimientos dan para que vivamos en un mundo sin dióxido de carbono, pero puede más la ambición y la falta de voluntad para cambiar de parecer. Seguimos utilizando combustibles fósiles no porque no haya otras alternativas de producción más limpia, sino porque las otras formas sostenibles no dan tanto dinero”.

     a nivel global, los problemas ambientales son generados por el estilo de vida de los seres humanos quienes irónicamente son los que, en la actualidad, se ven más perjudicados con su forma de vivir y los avances tecnológicos. mientras los recursos naturales se siguen agotando hay “grandes” mentes que se encuentran pensando con qué invento pueden reemplazar dichos recursos, en vez de pensar una solución para no seguirlos agotando. una de las causas de los problemas ambientales es el aumento de la población, que trae consigo mayor contaminación, puesto que son más vidas en el planeta que deben alimentarse y deben buscar algún lugar donde vivir, etc. la sobrepoblación genera un mayor agotamiento de los recursos renovables y no renovables, más ocupación territorial la cual conlleva a una mayor urbanización y menos áreas verdes, mayor tráfico y obviamente, el total agotamiento de estos recursos.( Periodismo Sin Censura.p1-2)

     El mal uso de la tecnología por parte del hombre fue el que ocasiono tantos problemas, afectando su entorno, calentamiento global, destrucción de la capa de ozono, deshielo, son muestras del daño que sufre el medio ambiente, el cual no solo afecta a los seres humanos sino también a los animales y las plantas, encontramos millones de animales que se extinguen por la mano del hombre, otros porque les fue alterado su habitad.

     Nunca se habían presentado cambios tan drásticos en el clima, infernales calores en algunas zonas del planeta y en otras todo lo contrario, El calentamiento global, Lovelock afirma, es "el mayor peligro al que hasta ahora se ha enfrentado la humanidad". Fuertes palabras que no acaban de asimilar del todo nuestras cabezas. El calentamiento global sigue siendo considerado por algunos como un mero alarmismo o algo no comprobado. Lejos de ello, el calentamiento global es una realidad que se ha probado por métodos científicos, que se puede medir, y sobre el que podemos hacer deducciones terribles para el futuro.

     Expertos afirman que el planeta tiene poca vida, pues no durara mucho si sigue en estas condiciones, gracias a esto los seres humanos ya buscan nuevas alternativas, como buscando vida en otro planeta para las futuras generaciones en vez de buscar posibles soluciones a esta problemática ambiental. Algunas personas luchan a diario para ayudar al medio ambiente mediante campañas y propuestas para cuidarlo, pero la industrialización y la modernización son dos factores que desarman los aportes de aquellas personas, pues estamos en un mundo consumista que cada día tiende a crecer y a involucrar a las personas de todo el globo terráqueo.

     Los grupos indígenas son un claro ejemplo de cultura ambiental, pues ellos aman la tierra tal como sus antepasados solían hacer, la cuidan la protegen y a pesar de que en sus comunidades no parece abundar la tecnología estas personas parecen ser las más inteligentes del planeta porque entienden que el medio ambiente es vida, es el entorno en el que todos los seres humanos vivimos, el cual fue hecho para nuestro propio beneficio, y es deber del hombre cuidarlo para él y para las futuras generaciones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)   pdf (90 Kb)   docx (13.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com