ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL PAPEL DE LA EDUCACIÓN EN LA FORMACIÓN DEL SER HUMANO


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2013  •  1.847 Palabras (8 Páginas)  •  383 Visitas

Página 1 de 8

Subsecretaria de Educación Media Superior y Superior

Dirección General de Educación Media Superior y Superior

Departamento de los Centros de Actualización del Magisterio

Centro de Actualización del Magisterio – Acapulco

MAESTRÍA EN EDUCACIÓN

EN COMPETENCIAS PROFESIONALES PARA LA DOCENCIA

GENERACION:

CURSO:

LA FUNCIÓN SOCIAL DE LA PRÁCTICA DOCENTE

ENSAYO:

EL PAPEL DE LA EDUCACIÓN EN LA FORMACIÓN DEL SER HUMANO

QUE PRESENTA:

ABELINO GARCIA CRUZ

MAESTRO:

FRANCISCO ALBERTO NAVA MOCTEZUMA

AYUTLA DE LOS LIBRES, GRO; DICIEMBRE DEL 2011.

EL PAPEL DE LA EDUCACIÓN EN LA FORMACIÓN DEL SER HUMANO

La educación en México y gran parte del mundo, a lo largo del tiempo ha sufrido grandes transformaciones con el propósito de preparar a los individuos para la vida social y laboral. Quizá en un principio, este sector tenía poca importancia, pues pareciera que la ignorancia era la mayor de las armas que políticos y empresarios poderosos mantenían para conservar el poder sin reclamos ni crítica alguna de la población.

Con el paso del tiempo, gracias a la intromisión de la cultura extranjera, esta idea se ha modificado, proponiendo una educación global que sin duda alguna, sigue beneficiando a los más poderosos. Claro ejemplo es la propuesta del sector capitalista que sugiere que el sistema educativo proporcione el capital humano, indispensable para satisfacer las necesidades del capital global. Dicho de otra manera, desarrollar las capacidades necesarias en los alumnos con la intención de prepararlos para el trabajo, que principalmente beneficia a los países con un mayor desarrollo económico, teniendo la oportunidad de ofrecer empleos pero con salarios controlados y adaptados a la economía de los países subdesarrollados, lo que les podría proporcionar la misma efectividad productiva pero con menor remuneración.

Para competir en una economía mundial, todos los países tienen que hacer fuertes inversiones en la educación, la capacitación y la formación técnica de su población, aunque existe una marcada desigualdad en ese aspecto entre los países llamados de primer mundo respecto a los de tercer mundo, quienes no garantizan la educación para toda la población, tienen mejor educación los que la pueden pagar, y quien nace en la desdicha de la pobreza, tiene el doble infortunio de ser también ignorante.

Savater plantea que “la educación debe ser el elemento igualador que luche contra la desigualdad social que hace que el hijo del pobre tiene que seguir siendo pobre y del que no sabe ha de seguir ignorante”. Retomando esta idea y relacionándola con la educación actual, cabría preguntarnos: ¿la educación que se imparte en todos los contextos de nuestro país es la misma?, ¿tienen los alumnos las mismas oportunidades de aprender? Desde la perspectiva de mi centro de trabajo, la Esc. Prim. “Emiliano Zapata” de Los Tepetates, hasta mi zona escolar la 108 de Ayutla de los Libres, puedo decir que existe una gran desigualdad entre las escuelas que se encuentran en el contexto urbano que están mejor atendidas en cuanto a servicios, infraestructura y recursos didácticos con las del medio rural donde se tienen que improvisar aulas para la enseñanza y adaptar los recursos que hay en el medio para trabajar los contenidos como es el caso de mi escuela y algunas otras de la zona. Y que decir del nivel económico de los padres que en muchos lugares solo tienen para comprar lo básico para que sus hijos vayan a la escuela (mochila, lápices y cuadernos), cuando ahora la enseñanza exige el uso de computadoras, internet y otros medios electrónicos para aprender.

Basándose en la estructura de un sistema democrático, la educación es un problema social, y las sociedades democráticas educan en defensa propia, es decir para protegerse de la ignorancia, formando individuos capaces de decidir y elegir su camino, de decir lo que saben y entender que saben los demás, formar para la participación y la solidaridad.

En la actualidad el objetivo fundamental de la enseñanza es formar individuos auténticamente libres, es decir, ayudar al alumno a liberarse de la ignorancia por medio del aprendizaje que adquiere en la escuela del que los maestros somos directamente responsables. Por lo tanto debemos primero entender que educar no es solo formar alumnos de acuerdo a un modelo educativo, sino liberarlos de lo que les impide ser ellos mismos de acuerdo a su propio ingenio, según Claude Lévi-Strauss, “todos los niños son creadores pero en la medida de sus posibilidades y no en la capacidad efectiva de realizarlas. Cada alumno tiene una manera muy particular de aprender, los grupos escolares están constituidos por una diversidad de alumnos con necesidades de aprendizaje diferentes, y por tanto, los docentes deben atender con estrategias quizá distintas para lograr la formación integral del grupo a su cargo.

Con el paso del tiempo, se han hecho amplios análisis sobre como debiera ser la educación, partiendo de tendencias que suponen la influencia de la tecnología en la instrucción que se ha de dar en la escuela y que tiene grandes repercusiones en la vida diaria del ser humano, con lo que se espera que adquiera las habilidades necesarias para crear y tratar la información que los avances tecnológicos facilitan hoy en día. Claro ejemplo es en la actualidad el uso de las TIC para apoyar la construcción del conocimiento, donde se requiere que tanto el maestro como el alumno puedan hacer uso efectivo de estas herramientas de enseñanza-aprendizaje.

Muchas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com