ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Una Metodologia de la investigacion


Enviado por   •  28 de Enero de 2016  •  Ensayos  •  7.844 Palabras (32 Páginas)  •  216 Visitas

Página 1 de 32

UNIDAD UNO

  1. EL CONOCIMIENTO HUMANO

1.1 INTRODUCCIÓN

Se podría decir que el medio para obtener el conocimiento es la investigación.  Y no hay conocimiento sin dos importantes elementos; el sujeto y el objeto. Donde el sujeto es quien desea conocer y el objeto es lo que puede ser conocido. Según algunos filosóficos hicieron diferentes afirmaciones como por ejemplo que el conocimiento se obtenía de la experiencia, otros decían que el conocimiento se obtenía de lo que pensaban entre algunas otras teorías.

1.2 DESARROLLO.

Como ya lo había mencionado el conocimiento es la relación entre el sujeto y el objeto, se da mediante la investigación y son el resultado de las explicaciones que nos permitan entender al mundo y transformarlo. A continuación analizaremos algunas corrientes filosóficas de los orígenes del conocimiento.

El racionalismo sostiene que nuestros conocimientos válidos y verdaderos proceden de la razón. El empirismo afirma que el único conocimiento valido es lo que se obtiene en base a la experiencia. El intelectualismo dice que se necesita de la razón y de la experiencia para tener conocimiento. El apriorismo es similar al intelectualismo ya que dice que se necesita de la razón y la experiencia pero que no importa si no hay la suficiente experiencia, ya que puede haber conocimiento sin haber pasado por la experiencia.

Una forma de obtener el conocimiento es mediante el criticismo, este es un método de investigación que propone examinar antes de aceptar o rechazar cualquier afirmación.

PROCESO DE INVESTIGACION

Como ya sabemos, para obtener el conocimiento necesitamos de llevar a cabo una investigación, y ahora conoceremos los pasos para crear una investigación más completa.

Elección del tema.

Delimitación del tema.

Marco teórico.

Planteamiento del problema.

La hipótesis

Diseño de estrategias metodológicas

Análisis de la información

Interpretación de resultados

Redacción del informe

EXPLICACION DEL METODO.

El método científico en un conjunto de procedimientos para validar los procesos y resultados de las nuevas investigaciones científicas.

La validación de los procesos y resultados de las nuevas investigaciones incluye:

Un análisis lógico. Para determinar la coherencia o congruencia en la construcción de la hipótesis y

Una verificación empírica. En la que se ponen a prueba las hipótesis científicas.

TECNICAS DE INVESTIGACION.

Las técnicas forman parte de los métodos, pues un método puede constar de varias técnicas, ya que estas son el conjunto de procedimientos eficaces para lograr ciertos resultados, es decir son la forma concreta y directa de aplicar los métodos.

Algunos ejemplos de técnicas que se pueden aplicar son:

El experimento

La técnica de rayos x

La técnica de muestreo

La observación

El cuestionario

La entrevista

La grabación

La filmación

La fotografía

  1. CONCLUSIÓN.

El conocimiento es la facultad del ser humano para comprender por medio de la razón la naturaleza. Se obtiene mediante un proceso de investigación. Para realizar la investigación se necesita hacer una serie de pasos; elección del tema, delimitación del tema, marco teórico, planteamiento del problema, planteamiento de la hipótesis, diseño de las estrategias metodológicas, análisis de la información y redacción final.

UNIDAD DOS

  1. SOCIOLOGIA EMPIRICA

2.1 INTRODUCCIÓN

Lo empírico nos habla de que el conocimiento se obtiene basado en la experiencia y considera que el origen del conocimiento también es la experiencia. La sociología es la ciencia que estudia la sociedad. Dentro de esta unidad analizaremos sus conceptos, antecedentes y fundamentos.

2.2 DESARROLLO

Una frase muy famosa que menciono Einstein fue “O hay conocimiento de lo individual, pero no es científico, o bien hay ciencia del hecho humano pero no alcanza al individuo”. A los Empíricos se les acusa de que hacen su procedimiento algo general cuando nada más los impartió en casos particulares, es decir no hay un uso sistemático y confiable de un solo modelo científico.  La sociedad empírica ha logrado prevalecer con sus métodos que pueden clasificarse en dos diferentes tipos de estudios, con fines diversos. La primera clasificación es la microscópica con ella se trata las estructuras sociales totales con un método comparativo, la otra es la molecular que se aplica en pequeña escala bajo un modelo de comprobación generalmente estadístico sobre problemas específicos. (Problemas en acción).

El objeto directo de las ciencias sociales son las conductas humanas que en última instancia de acuerdo al método empírico, ´pueden ser estudiadas como cosas. La sociología empírica atiende como diseño la comprobación del modelo es decir al conjunto de decisiones tomadas en la producción o creación de una cosa. Se puede decir que la teoría empírica es la más apropiada para la investigación en el campo de las ciencias sociales.

En el diseño de investigación se calculan y presupuestan los costos del material que se utilizan en esta fase, evitando repetir las fases, improvisar actividades o realizar tareas innecesarias. Se efectúa un esquema modelo de la investigación y los pasos y actividades a realizar. En el diseño de investigación se restringe a la planificación de la estrategia para alcanzar los objetivos de la investigación, a la secuencia lógica de las técnicas para la recolección de datos. La estrategia metodológica es el arte de dirigir y coordinas todas las acciones u operaciones para alcanzar los objetivos planteados en cada etapa del proceso, se diseña previendo la utilización de los métodos y técnicas adecuadas para recolectar y analizar datos. Además de que se diseñaran en función a los objetivos y posibilidades para realizar el trabajo de investigación.

La medición se desarrolla con el objetivo de obtener información numérica acerca de una propiedad o cualidad del objeto. La asignación de valores a los objetos debe ser de acuerdo a las reglas o criterios previamente establecidos. La medición forma parte del método científico. La sociología empírica define la validez como “grado en que las diferencias de puntuación reflejan verdaderas diferencias entre individuos, grupos o situaciones con respecto a las características que se pretenden medir”. La confiabilidad descansa en las cualidades de estabilidad, consistencia y exactitud tanto de los datos como de los instrumentos y técnicas de investigación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (53.4 Kb)   pdf (367.8 Kb)   docx (36.9 Kb)  
Leer 31 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com