ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Metodología de la Investigación.


Enviado por   •  14 de Enero de 2016  •  Documentos de Investigación  •  1.702 Palabras (7 Páginas)  •  236 Visitas

Página 1 de 7

“Metodología de la Investigación II”

Licenciado: José Luis Santillán Reyes

Integrantes del equipo: 

García Hernández Edwin

Hernández Freyat Luis Eric

Jiménez Villaseñor Monserrath

Omaña López Karla

Pérez Tellez Girón Michell

Román Macorra Melissa

Solís López Jennifer

Grupo: 24CR152

Licenciatura: *Criminología*

Trabajo: Protocolo de Investigación

Tema: 

EL SECUESTRO POR MEDIO DE LAS REDES SOCIALES EN IXTAPALUCA (2015)

FACTORES QUE HACEN VULNERANTE A LA POBLACION ADOLESCENTE EN LA UNIDAD SANTA BARBARA


INTRODUCCIÓN

Se ha identificado que en la población de Santa Bárbara Ixtapaluca, se encuentra como delito común el secuestro por medio de las redes sociales, éste es un dato alarmante, pues la población que es víctima de tal delito, son los adolescentes. De manera que con este trabajo pretendemos conocer los diferentes factores que vulneran a la población adolescente de esta unidad para ser víctima de secuestro por medio de las redes sociales.

Atacaremos este problema guiándonos de las teorías de: “La ley de la imitación” de Gabriel Tarde, la “Asociación diferencial” de Sutherland y la “Estructura del funcionamiento familiar” de Minuchi. En este sentido nos auxiliaremos de herramientas cualitativas, principalmente de la observación hacia los adolescentes y como manejan sus redes sociales, así como realizar entrevistas, para así, obtener datos concretos acerca de la percepción de dicha problemática.

Estos estudios se realizarán en la Unidad Habitacional Santa Bárbara y corresponderán al año 2015.

MARCO TEÓRICO

Nuestro trabajo se apoyará de las siguientes teorías: “La ley de la imitación”, “Asociación diferencial” y “Estructural del funcionamiento familiar”, las cuales describirán las problemáticas y los factores primordiales para que la población adolescente resulte vulnerable con una explicación profunda buscando disminuir el índice y la reincidencia de este delito.

En primer lugar tenemos la teoría de “La imitación” de Gabriel Tarde, nos explicará que todo fenómeno social tiene su base o asiento en l imitación, y la imitación es un fenómeno psicológico. Por virtud de la imitación, lo individual se convierte en colectivo. Los individuos al imitarse se comunican socialmente y al difundirse las ondas imitativas se organizan las instituciones, todas las instituciones sociales son posibles en virtud del fenómeno de la imitación. Esto nos explica cómo funcionan las redes sociales y el por qué llaman la atención de los adolescentes. (Tarde, 1907).

En segundo lugar, nos auxiliaremos de la teoría “Asociación diferencial” de Sutherland. La cual demuestra que el individuo se asocia a una u otra cultura por un proceso de aprendizaje, se aprenden ideas, actitudes, conceptos, conductas, etc., llega a serlo por asociarse a normas culturales desfavorables, la conducta no es otra cosa sino la manifestación de mecanismos adquiridos por la experiencia. Sutherland pretende enlazar la corriente psicológica con la sociológica, afirma que esta se produce por mecanismos psicológicos, motivados estos a su vez por las estructuras económicos-sociales por el cual los adolescentes se centran más en las redes sociales y de esto lo toman como una moda o un círculo social. (Sutherland, 1924)

Por último tenemos la teoría del “Estructural del funcionamiento familiar” de Minuchin, la cual nos habla del conjunto invisible de demandas funcionales que organizan los modos en que interactúan los miembros de una familia. Estas pautas establecen cómo, cuándo y con quién se relaciona cada miembro de la familia, regulando la conducta de sus miembros y encontrando respuesta que para nosotros sería el nacimiento de la problemática ya que en este caso los adolescentes que carecen de atención paternal o un apoyo familiar se justifican o se apoyan en las redes sociales y esto hace que sean más vulnerables para dicho delito. (Minuchi, 1977).

Ahora bien, recordaremos que nuestra problemática es el delito de secuestro por medio de las redes sociales, el cual define el código penal para el Estado de México, artículo 259, capítulo II, como: “Al que por cualquier medio prive a otro de la libertad con el fin de obtener rescate o causar daño o perjuicios al secuestrado o a otra persona relacionada con este”. (Código Penal para el Estado de México, 2015)

Visto lo anterior debemos concluir nuestro marco teórico señalando que el modo de instrumentar nuestra investigación será mediante el método cualitativo, en el cual se realizarán entrevistas a los habitantes de la Unidad Habitacional Santa Bárbara, con respecto a la perspectiva que tienen sobre cuáles son los factores por lo que los adolescentes son víctimas del secuestro por medio de las redes sociales.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Consideramos que la mejor forma de establecer el planteamiento de problema es a través de conjuntos de cuestionamientos que definan los puntos intermedios para responder a nuestra pregunta central; cuestión, que presentamos en nuestro objetivo general. Nuestros conjuntos de cuestionamientos son los siguientes:

  1. ¿Cómo inician las teorías y quiénes son sus principales precursores? ¿A qué se refiere el término imitación? ¿Cuáles son los principios del estructural funcionalismo familiar? ¿De qué habla la asociación diferencial con respecto a las relaciones entre adolescentes? ¿Cuál es el uso que se les da a las teorías en la actualidad?

  1. ¿De qué herramientas se apoyara nuestra investigación? ¿Qué tipo de enfoque utilizará la investigación? ¿Esta investigación podrá utilizarse en cualquier enfoque temporal y espacial? ¿Qué tipo de corte utilizará la investigación?

  1. ¿Cómo inicia el delito de secuestro en Ixtapaluca? ¿A qué se refiere el término secuestro? ¿Cuáles son los principales factores que vulnera a los adolescentes para ser víctimas de este delito? ¿Cuál es la visión social que tienen los habitantes de la unidad acerca del secuestro en adolescentes?
  1. ¿Se utilizarán entrevistas en nuestra investigación? ¿Es factible usar test proyectivos para los adolescentes? ¿Realizaremos entrevistas a los padres de familia? ¿Beneficiara utilizar relatos de gente que ha experimentado dicha situación?

JUSTIFICACIÓN

Hoy en día en el municipio de Ixtapaluca hay una gran problemática en la población adolescente que es afectada por el delito de secuestro por medio de las redes sociales, primordialmente en la Unidad Habitacional de Santa Bárbara. A través de esta investigación se pretende dar a conocer los factores más importantes que vulneran a dicha población, de lo cual no existe dentro de la población universitaria en materia de Criminología un estudio que dé respuestas al ¿Por qué? Los adolescentes son más vulnerables a ser víctimas de dicho delito, por lo tanto ningún modelo de prevención para tan importante problemática.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.5 Kb)   pdf (194.1 Kb)   docx (281.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com