ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Una Propuesta Metodológica Para La Elaboración De Programas De Estudio


Enviado por   •  4 de Abril de 2014  •  420 Palabras (2 Páginas)  •  493 Visitas

Página 1 de 2

En esta propuesta se contemplan tres momentos básicos, que son:

1.- Construcción de un marco referencial.

Todo programa escolar forma parte de un plan de estudios, y los docentes deben tener elementos para interpretar su plan de estudios y cómo determinado programa forma parte del mismo en cuanto apunta a ciertas metas curriculares que son las de plan de estudios. Debe estudiarse entonces en plan de estudios, marco referencial para visualizar cómo se apoyan e integran los diferentes contenidos en función de ciertos objetivos, y evitar repeticiones en los mismos. en vez de atenernos a la conducta observable, debemos considerar los tres planos de la conducta: las áreas mente, cuerpo y mundo externo, y reconocer el aprendizaje como modificación de pautas de conducta. dentro del marco referencial consignaremos también las determinaciones históricas, sociales, de la institución, la situación actual de los alumnos y de cada grupo escolar.

2. Elaboración de un programa analítico.

Como propuesta de aprendizaje, el programa escolar establece contenidos mínimos necesarios para acreditar la materia, aunque propicia una gama de aprendizajes que superan las previsiones curriculares o se fomentan aprendizajes no previstos. tal programa analítico puede constar de cuatro partes:

 presentación general que explique el significado del programa y las articulaciones con el plan de estudios,

 la presentación de una propuesta de acreditación en términos de resultados de aprendizaje,

 la estructuración del contenido en alguna forma (unidades, bloques, problemas, etc.), y

 bibliografía mínima. la validez del programa analítico se funda en el marco referencial y no simplemente en objetivos conductuales.

3. interpretación metodológica del programa analítico como programa guía.

El programa analítico lo presenta la institución a docentes y alumnos, mientras que el programa guía es responsabilidad del docente, y en él combina la propuesta institucional con sus propias experiencias.

El programa guía parte del programa analítico y hace un puente entre el currículum y la didáctica (campo disciplinar y una teoría de la enseñanza y aprendizaje), pues amolda los contenidos a una situación específica. Incluye una propuesta metodológica que indica la forma de construir el contenido.

El método puede ser abordado en tres niveles: desde lo epistemológico en relación al contenido, desde su relación con las teorías del aprendizaje, y desde las etapas para construir un producto de aprendizaje en particular.

Respecto de la acreditación, debemos distinguirla de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com