ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

AMBIENTES DE APRENDIZAJE UNA APROXIMACIÓN CONCEPTUAL


Enviado por   •  9 de Noviembre de 2014  •  857 Palabras (4 Páginas)  •  275 Visitas

Página 1 de 4

AMBIENTES DE APRENDIZAJE UNA APROXIMACIÓN CONCEPTUAL

Actualmente observamos que los ambientes de aprendizaje son problemáticos por la transformación a pasos agigantados de la cultura contemporánea y que han puesto en duda la eficiencia que ha logrado la escuela sobre lo educativo con su postura instrumentalistas, transmisioncitas y disciplinarias.

Los nuevos ambientes educativos necesariamente tienen que ser reflexionados porque intervienen diferentes disciplinas como la psicología ya que han proliferado al margen de la escolaridad.

Las grandes transformaciones de la educación suponen nuevas modalidades de formación y socialización que rebasan los grandes escenarios escolares. Considerándolo como una emergencia histórica para la pedagogía, estos nuevos escenarios se gestaron desde los años sesentas en Latinoamérica. (Giroux: 1997).

Regis Debray dice que la cultura tiene un “segmento pedagógico” evidenciando el declive del concepto pedagógico como monopolio de la Escuela. Antes de existir la escuela formal tal como hoy la conocemos, las sociedades aprendían y socializaban a través de la familia, los gremios de artesanos donde se transmitía el saber de los oficios a las nuevas generaciones, ejemplo; los panaderos, curtidores, etc.

En la antigua Grecia existía un filósofo Griego Academus, que se reunía en el jardín de su casa y filosofaba con sus discípulos acerca de diversos temas de esa época. Dando origen a las academias.

El ambiente es el conjunto de factores internos y externos, los internos son biológicos y químicos, los externos son físicos y psicosociales que favorecen o dificultan la interacción social.

Daniel Raichvarg (1994) La palabra medio es insuficiente para describir la acción de los seres humanos en su entorno y en 1921 se adoptó la palabra ambiente que se deriva de la interacción del hombre con el entorno natural que lo rodea.

Lucile Sauve (1994), concibe el ambiente en seis premisas:

1. El ambiente como problema: Investigación, evaluación y acción.

2. El ambiente como recurso para administrar: Patrimonio biológico colectivo, calidad de vida y desarrollo sustentable.

3. El ambiente como naturaleza para apreciar, respetar y preservar: Sensibilidad para preservarla.

4. El ambiente como biósfera para vivir juntos por mucho tiempo: Responsabilidad global.

5. El ambiente como medio de vida para conocer y para administrar: Ambiente cotidiano como el laboral, escolar, ocio, familiar:.

6. El ambiente comunitario para participar: Medio de vida compartido solidario y democrático

Erick de Corte (1995). Realizó un estudio acerca de los aportes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com