ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Una aproximación a la clase escolar, desde España


Enviado por   •  7 de Septiembre de 2020  •  Tareas  •  943 Palabras (4 Páginas)  •  86 Visitas

Página 1 de 4

Una aproximación a la clase escolar, desde España.

El presente informe se desprende del recorte de una clase visualizado en un vídeo, utilizándolo para el análisis de observación de un establecimiento educativo perteneciente a España. Partiendo de la necesidad de poder atender los postulados de las autoras Souto, M., Anijovich, R., para dar cuenta de las particularidades del momento clase plasmados en los registros de observación. Por lo tanto se tendrá en cuenta:

  • El contexto del aula.
  • Descripción del grupo escolar.
  • Recursos.
  • El clima en el aula.
  • Tipos de comunicación entre la docente y los estudiantes.
  • La actitud de los alumnos en la clase.

Así como también se hará hincapié en las tres perspectivas, social, psíquico, instrumental, propuestas por la autora Marta Souto.

Desarrollo

El escenario áulico considerado como un espacio de complejidad, donde se lleva a cabo la comunicación, la retroalimentación entre docente, saber y alumno, es posible  mencionar los principales aspectos del contexto del aula, desde una mirada diagnostica.

En principio, en cuanto a lo edilicio, se logró observar un espacio reducido, con mucha luminosidad por contar con trece ventanas. Por otro lado, la distribución de los bancos se encontraba de forma irregular, en tanto que cada mesa (cuatro mesas) había entre cuatro y cinco alumnos. Dicha distribución posibilitaba la circulación de la docente teniendo alcance a cada uno de los ellos.

En relación a la descripción del grupo escolar perteneciente a 2do año de la secundaria, se encontraba conformado por quince alumnos y alumnas. Cabe destacar que la estructuras de los grupos para realizar las actividades propuestas por el docente, era de forma mixta. A su vez, las alumnas y alumnos no utilizaban un atuendo de uniformidad.

En cuanto a, las actividades y los recursos propuestos por el docente, se puede analizar a partir de lo que propone M. Souto desde la perspectiva instrumental. Dicha dimensión se refiere a la propuesta pedagógica del profesor/a, es decir, el quehacer docente que involucra los objetivos, los contenidos, las actividades, la evaluación, los recursos, las metodologías, la técnica de enseñanza, entre otros.

A su vez, las actividades y los recursos conforman una pequeña parte de lo que incluye la vida áulica. Como bien nos plantea el autor Doyle, W. “… configuran el entramado de relaciones sociales, afectivas y emocionales que se van tejiendo en un aula, como fruto de interacción de los sujetos que en ella cohabitan y de las condiciones materiales en que la enseñanza se produce.” (1989) “La ecología del aula”, es decir, el desempeño escolar resulta de una multiplicidad compleja de efectos combinados, entre los procesos al interior del aula, como el clima emocional que se genera al interior de la clase; la percepción que tienen los docentes en cuanto a las causas del desempeño de sus alumnos (altas o bajas expectativas); la gestión de las prácticas pedagógicas, atendiendo la diversidad, con seguimiento y evaluación permanente, entre otras. De ahí que, esto se ejemplifica en el registro de observación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)   pdf (69.9 Kb)   docx (9.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com