ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La integración escolar en España.


Enviado por   •  31 de Mayo de 2016  •  Apuntes  •  2.967 Palabras (12 Páginas)  •  335 Visitas

Página 1 de 12

La integración escolar en España.

El  Decreto 334/1985,de 6 de marzo , de ordenación de la Educación Especial crearon las condiciones para que en España fuera posible pensar en un programa en donde se pusiera en marcha la integración escolar.

¿Qué se entiende por integración? Según Jones (1986 :303 ), “ es un proceso por el cual se habilita al niño con necesidades educativas especiales a maximizar sus oportunidades, potencialidades y logros personales, en sus familias, escuelas y resto de la comunidad “

Principios de la integración escolar: <

Principio de Normalización: La normalización significaba “poner al alcance de los retrasados mentales unos modos y una condiciones de vida diarios lo mas parecidos posible a las formas y condiciones de vida del resto de la sociedad “ ( Nirje, 1969; cit.en Baeza Hernandez, 1991:20).

Principio de Sectorización : Esto implica acercar los recursos educativos allí donde esta la necesidad. Es la aplicación del principio d normalización a la prestación de servicios al sujeto con necesidades educativas especiales en el entorno en que vive.( Fernández Gálvez,1997 ).

Principio de Individualización: Es imprescindible el principio pedagógico de la individualización de la enseñanza ,ya que es inconcebible pedir a todos nuestros alumnos lo mismo , en el mismo momento ,de la misma forma y con idéntica evaluación (Grau Pujol ,1998 ).

El objetivo de este principio es que los alumnos con necesidades educativas especiales se desarrollen en un aula ordinaria con un único currículo, contando todos los apoyos, refuerzos y recursos necesarios para su adaptación, en un contexto colaborativo y socializador.

Chile : Durante los años 60 ,con la aparición del principio de normalización  y por otro lado con la emergencia y consolidación del concepto de Necesidades Educativas Especiales, en el informe Warnock de 1978 ,se inicia una nueva forma de entender la Educación Especial .

 La instalación del principio de integración en el discurso educativo impactó profundamente a la Educación Especial al igual que la aparición y consolidación del concepto de necesidades educativas especiales, el cual aparece por primera vez en el informe Warnock (1978) , en el cual se plantea que los fines de la educación son los mismos para todos los niños y niñas y jóvenes cualesquiera sean sus problemas y que por lo tanto la educación debe asegurar un continuo de recursos para dar respuesta a la diversidad de necesidades de necesidades educativas de todos los alumnos de tal manera que estos puedan alcanzar los fines de la educación. A partir de estos argumentos , en forma progresiva el objetivo de esta modalidad educativa comienza a dar un giro en el sentido que no sólo se trata de optimizar los avances en el desarrollo de la persona en función de su discapacidad, sino también y especialmente de proporcionar un conjunto de apoyos y recursos que han de implementarse en el sistema educativo regular para dar respuesta educativa adecuada y favorecedora del máximo desarrollo global.

Este cambio de perspectiva incide en una concepción mas amplia de la educación Especial que se asocia con la acción educativa a las personas de todas las edades y en ámbitos educativos formales y no formales.

España :  El informe Warnock (1978 ) admite tres tipos diferentes de integración :

  1. Integración física : es aquella que resulta del mero contacto como consecuencia de la creación de aulas  de educación especial en centros ordinarios .
  2. La integración social: que tiene lugar cuando los alumnos con necesidades educativas especiales , además de compartir el espacio físico , también comparten actividades con el resto de alumnos. Se pretende que la integración social en la escuela sea la base de la integración social en la sociedad (Poster ,2003 :39 ).
  3. La integración funcional:   esta sería la mas favorable ya que los alumnos con necesidades educativas especiales participan en las actividades de las aulas y en la dinámica del centro .Es decir , reciben la enseñanza en aulas ordinarias a tiempo total o parcial .

El principio de integración supuso un avance significativo en el campo de la atención a la diversidad, pues su planteamiento fue mucho mas allá de la mera ubicación el el aula del alumno con necesidades educativas especiales : implicaba el que la persona con déficit formase parte activa del entorno que les rodeaba.

“  Integrar significa no impedir el acceso a la educación y significa también el compromiso para no discriminar mediante formas de organización escolar que sean restrictivas para las oportunidades de algunos alumnos “ ( García Pastor ,1997.p. 361 ).

Antecedentes históricos de la Educación especial :Chile

La educación Especial en nuestro país cuenta con una vasta trayectoria. En 1852 en la ciudad de Santiago, se creó la primera escuela especial para niñas y niños sordos mudos de latinoaméricana,  hecho con que se inicia la Educación Especiales en el país.

Con la reforma de 1928 se crea la primera escuela especial para niños con deficiencia mental. Y estos establecimientos pasan a formar parte del sistema educacional Chileno. Tuvieron que transcurrir cuarenta y ocho años (1976) para que se publicara el primer programa de estudio especifico oficial para este tipo de discapacidad.

Desde los años 1927 hasta la década de los 60  se siguieron creando escuelas y comienzan otros profesionales a estudiar experimentalmente la manera de atender y solucionar los problemas de aprendizaje .

En el ámbito  de la formación de profesores ,las escuela normales comienzan a incorporar electivos sobre educación especial con el nombre de “pedagogía terapéutica” contribuyendo a generar una mayor conciencia de atender a la población con discapacidad .

A mediados de los 60  se comienza a consolidar la educación especial en el país . Se crean carreras en el área de la educación especial y grupos de investigación .

En el año 1965 bajo el mandato del presidente Eduardo Frei Montalva  se elabora un plan de trabajo que contempla varios aspectos  tales como :perfeccionamiento docente ,aumento de infraestructura, investigación y experimentación en el área jurídica de las personas con deficiencia mental .

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.9 Kb)   pdf (145.8 Kb)   docx (17.9 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com