ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Clase Escolar - Souto


Enviado por   •  17 de Abril de 2013  •  1.645 Palabras (7 Páginas)  •  728 Visitas

Página 1 de 7

Sugerencias para una introducción

Didáctica...

Teorizaciones acerca de la práctica de la enseñanza, que parte de ellas y a ellas vuelve; practica intencional generadora de cambios y de reflexiones que, en espiral, continúa, se abre en juegos de oposiciones y resoluciones, de convergencias y divergencias...(Son distintas formas de llamar la didactica, ver texto)

De lo grupal

Grupalidad y no agrupamiento...

Espacio de fomentación del imaginario, de comunicación a nivel inconciente, de expresión, realización y frustración de deseos;

Lugar de contradicción, de cambio y también de repetición, espacio de encuentro de lo individual y lo social, de atravesamientos múltiples;...

Reflexiones previas acerca del conocimiento didáctico

En nuestra preocupación por la didáctica como campo del conocimiento, se diferencian tipos de interrogantes diversos. Aquellos de índole epistemológica acerca de qué es la didactica como disciplina, de su carácter cientifico o precientifico; y otros más subjetivos, ligados a significados personales y sociales., a afectos, a ideologias subyacentes o manifiestas. Ambas vertintes se integran en una relación de saber.

Profundizando acerca del conocimiento didáctico surge su carácter de metaconocimiento en tanto se trata de un conocimiento acerca del conocimiento, de su comunicacion, construccion. La relacion se complejiza.

Acerca del conocimiento grupal

Lo grupal interpela a quien intenta conocerlo, muestra la falibilidad, la relatividad de su conocimiento. Conocer lo grupal es implicarse desde el conocimiento, el sentimiento y la acción en un mundo cambiante, dinámico, complejo, en un camino vertiginoso de órdenes y desordenes. Es sólo a partir del conocimiento y la implicación personal en el devenir grupal que es posible tener acceso a esa realidad. Se trata de conocer un campo, un lugar de encuentro, en el cual surgirán fenómenos a partir de la interacción que tendrán una historicidad y ciertas características peculiares surgidas de la interacción.

Es a partir de intersecciones entre el conocimiento didáctico y el de lo grupal que se irán planteando algunas ideas en este libro. Se intenta construir un conocimiento que abarque la complejidad, sin reducirla, que la explique y analice.

Se propone una didáctica de lo grupal, es decir un conjunto de construcciones teóricas que describan y expliquen la enseñanza, interpreten sus situaciones, procesos y prácticas, privilegiando el carácter grupal de las mismas.

La propuesta que haremos intenta un conocimiento que dé cuenta desde la multidimensionalidad de la complejidad del fenómeno y, desde la dialéctica, del cambio y el movimiento que lo caracterizan

1. CONSIDERACIONES EPISTEMOLOGICAS

Hablamos de objeto en sentido amplio entendiendo un área a estudiar en tanto redes o conjunto de relaciones complejas, de problemáticas; en tanto sistemas abiertos, complejos y no en tanto objeto discreto, aislable de su entorno.

Se intenta un conocimiento dialéctico, que se produzca por la intervención de la circularidad, por construcción espiralada de interdependencia. Un devenir de la teoría en praxis transformadora y de ésta en conceptualizaciones y reflexiones teóricas que vuelvan a ella.

Se trata de producir un objeto de conocimiento –a través de una práctica científica- de naturaleza distinta de la del objeto real.

En primer lugar, se intenta esclarecer el objeto formal teórico: el acto pedagógico; desde distintos planos de significación y distintos niveles de analisis. Luego, se tomará, el ámbito grupal en las situaciones de enseñanza-aprendizaje.

Algunas consideraciones metodológicas: es útil, en este sentido, tomar el “modelo de inteligibilidad” de las organizaciones que Ardoino construyó. Distingue 5 niveles en todo conjunto humano estructurado: el de las personas (referido a las caracteristicas personales de quienes desempeñanan algun papel en la organización; se trata de analizar aspectos psicologicos), el de las interrelaciones (entre las personas, las relaciones duales), el del grupo (como realidad psicologica y social, superando el atomismo de la suma de conductas individuales y analizando desde una escala más amplia que surge a partir de la relacion ternaria), el de la organización (como conjunto de personas que se distribuyen según funciones, etc.; es el nivel de los aspectos economicos y tecnicos) y el de la institución (intenta ubicar la organización en las instancias sociales, en el espacio social). Cada nivel es “susceptible de cierta autonomía, funcionamiento y, por consiguiente, de cierto grado de inteligibilidad, en relación sólo con los niveles precedentes, pero el descuido de los niveles siguientes acarrearía infaliblemente un empobrecimiento de la comprensión del conjunto”. Según el autor, los problemas que plantea una organización deben formularse simultáneamente en los 5 niveles.

Nos interesa utilizar este modelo para el análisis y explicación de situaciones de enseñanza. Basándonos en él cabe distinguir, con fines metodológicos niveles de complejidad diversos a los que llamamos: personal, interpersonal o interaccional, grupal, institucional, social o instrumental. Los 4 primeros se refieren a las personas. El 5to da cuenta de la organización para la tarea. En cada nivel operan, a su vez, variables especificas.

Nivel social:

a) Referidos a la población de alumnos y docentes: clase social, nivel educacional familiar, etc.

b) Referidos a representaciones compartidas: modelos y representaciones sociales de la escuela, mandatos sociales, etc.

Nivel institucional:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com