ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENFOQUES DE LA GESTION ESCOLAR: UNA APROXIMACIÓN DESDE EL CONTEXTO LATINOAMERICANO


Enviado por   •  1 de Abril de 2016  •  Resúmenes  •  581 Palabras (3 Páginas)  •  1.083 Visitas

Página 1 de 3

Universidad Veracruzana

SEA

Facultad de Pedagogía

“Administración Educativa”

Síntesis de la gestión escolar en Latinoamérica”

[pic 1]Luz María Huesca Vázquez


ENFOQUES DE LA GESTION ESCOLAR: UNA APROXIMACIÓN DESDE EL CONTEXTO LATINOAMERICANO

La gestión (administración) en los centros escolares han sido afectados por la revisión de los fundamentos político-administrativos del Estado benefactor, por el desplazamiento de una economía  centrada en el desarrollo de mercado interno hacia una apertura comercial, por la desregulación de los mercados de trabajo, por los procesos de reestructuración productiva y los cambios en la organización de trabajo, y por  último, con el desarrollo de las TICs.

        En los países de Latinoamérica, se intenta ubicar la gestión lejos de lo administrativo que se le adjudica y encaminarla para lograr los propósitos educativos dentro de las escuelas; incluyendo procesos de autogestión mediante “proyectos escolares” para entender la gestión como, “conjunto de acciones relacionadas por el equipo directivo para promover y posibilitar la consecución de la intencionalidad pedagógica en con la comunidad educativa”. Esto permite que  los establecimientos escolares sean autosuficientes para reconocer y corregir los procesos intraescolares. El personal debe ser capaz para generar una “organización inteligente” abierto al aprendizaje y con potencial al cambio permanente con el objetivo de logar la mejora educativa.

        La preocupación del establecimiento deberá estar enfocada al mejoramiento de los aprendizajes por lo tanto, el personal directivo deberá ser responsable del quehacer central de la escuela, con liderazgo para generar voluntades orientadas a maximizar el potencial de los estudiantes. Este trabajo debe ser articulado con el personal docente y la comunidad educativa; según Cervantes, Graffe, Schmelkes, y Uribe.

        Dentro de las reformas educativas, la autogestión educativa se divide en dos momentos; el primer momento, los estudios empíricos analizan los efectos de la descentralización en realidades educativas variadas y complejas, viéndose afectada por  los grados de articulación políticas entre gobiernos municipales y establecimientos educativos. También se ve afectado la forma en que se adoptan los procesos de reforma (contextual o institucional o dentro de una norma de acción.)

        En segundo momento, se descartan las implicancias de la gestión escolar en los resultados en las pruebas estandarizadas. Se destaca la necesidad de entender las propuestas educativas y las prácticas escolares mediadas por elementos contextuales y subjetivos que influyen dentro de la escuela.

        La gestión desde su dimensión micro política: la gestión escolar se analiza desde su carácter relacional y la divergencia de razonamientos, dando pie a la configuración de oposiciones, negociaciones y conflictos con una intencionalidad educativa. La escuela se ve afectada por manifestaciones de poder derivadas de los mandatos de las políticas educativas y el ejercicio docente. En México, se identifico la gestión como una expresión de verticalidad en las decisiones acompañada de una fragmentación de las responsabilidades y en confinamiento del poder. Por lo tanto, es necesario situar las relaciones de poder como un aspecto fundamental para el carácter de la acción social en el interior de los centros educativos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)   pdf (88.8 Kb)   docx (13.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com