ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Una explicación general de la vida del espíritu


Enviado por   •  8 de Abril de 2013  •  Ensayos  •  561 Palabras (3 Páginas)  •  211 Visitas

Página 1 de 3

David Hume

Problema:

Las ideas que se originan en la experiencia, pueden cambiarse y asociarse entre sí enriqueciendo nuestra capacidad de conocimiento.

El principal problema que plantea David Hume es con respecto a al hombre, el cual decide lo que es bueno, lo bello, lo verdadero. David Hume fue el primero que intentó una explicación general de la vida del espíritu, mediante la asociación de las ideas. Para Hume, nuestras intuiciones en apariencias simples son en realidad, actos muy complejos; nuestras creencias naturales son ilusiones objetivas. Estudiar el espíritu es aplicarle el método del análisis; es descubrir sus elementos primitivos y las leyes que las combinan. Para Hume no existe nada innato, los principios de existencia se derivan de esta misma. La certidumbre es completamente subjetiva, y se funda en los hábitos del espíritu, en nuestra impotencia para destruir ciertas asociaciones de ideas. David Hume se propone descubrirlos.

Hume pensaba que la asociación funcionaba como una especie de fuerza de atracción que originaba en el mundo mental un efecto similar al de la ley de gravitación universal.

Cree que la asociación es la ley psíquica decisiva, gracias a la cual puede entenderse que las ideas no sean átomos aislados, sino estructurados y agrupados según unas leyes.

Las ideas se asocian mediante tres leyes fundamentales:

Ley de semejanza: tienden a asociarse entre sí aquellas ideas que mantienen relaciones de semejanza como por ejemplo la fotografía de una persona conocida lleva inmediatamente a la mente a representarse a esa persona.

Ley de contigüidad: establece que las ideas que han estado juntas en el espacio o en el tiempo tienden a asociarse. La sensación de determinado aposento de nuestra cosa, dice Hume como ejemplo, llevará insensiblemente a nuestra mente a representarse los aposentos colindantes.

Ley de causalidad: aquellas ideas enlazadas causalmente tienden a asociarse. Así pues, por ejemplo, la percepción del humo arrastrará a nuestra mente a formarse la idea del fuego que lo ha causado.

Método:

El método de Hume consiste en la siguiente pregunta: ¿de qué impresión deriva?.

Encamina su razonamiento e investigación a la búsqueda de la impresión original y como no la encuentra se siente autorizado a decir que las nociones en cuestión son vacías, carentes de significado auténtico, ilegítimas, producidas por la vanidad humana. Dice que la valides de las ideas emana en la impresión sensible convirtiéndola en la condición de posibilidad de la validez de las ideas.

Argumentos:

Fuera de las relaciones de ideas no nos quedan, como conocimientos, más que las puras matters of

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com