ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

VIDA ESPIRITUAL


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2013  •  7.821 Palabras (32 Páginas)  •  421 Visitas

Página 1 de 32

ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE Nº 1

1. ELABORE UN PEQUEÑO TEXTO JURÍDICO EN LATIN.

2. ELABORE UN RESUMEN DE LA TRADICIÓN Y EL SUSTENTO LEGAL ROMANO.

Como es de conocimiento que en toda sociedad humana tiene elementos que son admitidos por sus propios habitantes, como la necesidad de establecer reglas de convivencia, y estas reglas, la forma de producirlas, modificarla, la implementación de un sistema operativo, la dotación de facultades legales a los operativos de estas reglas, son manifestación de la cultura humana.

Las formas de tradición jurídica son:

2.1. La tradición romano canónica.- Se origina el año 450 A .C. como antecedente histórico señalaremos que esta fecha corresponde al año en se aprobó y se publicó la Ley de las Doce Tablas en Roma. Es la más antigua y las más difundida basada en el derecho civil- JUS CIVILE.

2.2. La tradición de de COMMON LAW.- (1066. D de. C.) actualmente es muy difundida, que se basa en la práctica de los comunes y en la equity.

2.3. La tradición Socialista.- Surge en la revolución Rusa, su objetivo era la de abolir el sistema Burgués de Derecho Civil y sustituirla por un nuevo orden legal socialista.

El sustento Legal Romano, se fundamenta en un conjunto operativo de instituciones, procedimientos y reglas vinculadas a una tradición jurídica de tal modo que una tradición puede generar muchos sistemas legales.

3. ¿QUÉ ES EL DERECHO ROMANO?

Antes de comenzar analizando el concepto de Derecho Romano es preciso detenernos en el significado del término “Derecho”. Entendiendo por tal como “norma de convivencia social”. Esto implica que la sociedad, en general, para poder conseguir una convivencia pacífica necesita de unas pautas, reglas o normas de comportamiento que vendrán determinas por el sistema político que en cada etapa de la historia social exista.

Según investigaciones el nombre se originó de JUS CIVILE (Derecho Civil).

El derecho romano tiene dos acepciones:

a) Concepción amplia.- Se conceptúa como un conjunto de normas, principios y acciones jurídicas que rigieron la vida del pueblo romano desde su fundación de Roma (753 a.n.e.) hasta la muerte de Justiniano (565. d.n.e).

b) Concepción Restringida.- Es la denominada Derecho romano a la compilación de derecho efectuada por el jurista Triboniano por encargo del emperador Justiniano en el año 530 – 533 d.n.e. con el nombre de DIGESTO O PANDECTA (pan = Todo; DEKHOMAI = RECIBIR, ACOGER).

4. ELABORE UN ORGANIZADOR VISUAL DE LA DIVISIÓN HISTÓRICA DEL DERECHO ROMANO.

Según los estudios realizados, la mayoría de los autores se inclina por una división histórica del derecho romano vinculado con la cultura, que en seguida mencionamos:

a) ÉPOCA ARCÁICA. (753 – 367 a.n.e), comprende desde la supuesta fundación de Roma, hasta la promulgación de las leyes LICINIAE – SIXTAIAE. Esta época comprendería toda la época monárquica y parte de la época Republicana.

b) ÉPOCA PRECLÁSICA.- (367 – 27 a.n.e) fecha de la concesión de poderes extraordinarios a Augusto que determinaron el fin de la República y el advenimiento del Principado.

c) ÉPOCA CLÁSICA.- (27 a.n.e. al 284 d.n.e) Comprende el gobierno de los Césares más conocida como el principado hasta el nombramiento del emperador Cayo Aurelio Valerio Dioclesiano. Es el período en el que se produce el gran desarrollo y desenvolvimiento de las Escuelas Jurídicas (Sabinianos y Proculeyanos)

d) ÉPOCA POSTCLÁSICA.- (284- 476 d.n.e.)Fecha en que Roma cae en poder de los Bárbaros, época en que predomina el `poder legislativo del emperador.

e) ÉPOCA JUSTINIANA.- Abarca el periodo desde el emperador Dioclesiano (476 – 565 d.n.e.) de esta última fecha de la muerte de Justiniano. Es una etapa en la que se produce lo que se conoce como la vulgarización del Derecho o etapa del Derecho romano vulgar, esto es, un periodo poco innovador y donde se repiten constantemente las soluciones jurídicas que crearon los juristas clásicos. Denominándose, la etapa final de esta época, período justinianeo por deberse al emperador Justiniano la elaboración del Corpus Iuris Civilis (C.I.C) y posibilitando que, tras la caída del Imperio Romano, su Derecho se perpetuase en el tiempo y convirtiéndose en la base de los ordenamientos jurídicos actuales.

1. ÉPOCA MONÁRQUÍCA.- (753 – 510 a.n.e) Según nos relatan las fuentes literarias, a Rómulo le sucedieron siete reyes.

a) Rómulo (753 – 716 a.n.e)

b) Numa Pompilio ( 717 – 671 a.n.e)

c) Tulo Hostilio (671 – 640 a.n.e)

d) Anco Marcio (640 – 617 a.n.e)

e) Tarquinio el antiguo (617 – 579 a.n.e)

f) Servio Tulio (579- 534 a.n.e.)

g) Tarquinio el Soberbio (534 – 510 a.n.e.).

• La sociedad.- La ciudad estaba dividida en dos clases sociales:

- Los patricios, la clase social alta con todos los privilegios.

- Los Plebeyos la clase social marginada.

Por otro lado estaban: la clientela, eran libres, que necesitaban de la protección de un PATER, que ejercía la función de patrón (PATRONUS). Los SERVII (esclavos) , no se consideraban como clase social, sino como herramientas de trabajo, podían ser vendidos, mandados a matar por sus DOMINUS (amo- señor)

• La familia.- Estaba organizado bajo el régimen patriarcal, el PATER FAMILIAE, es el jefe del grupo familiar, con capacidad jurídica dentro del hogar.

• El Estado.- Era el reflejo de la organización familiar, el REX (Rey) al igual que el PATER FAMILIAE, estaba investido de un triple poder:

- Jefe de Estado. Legisla y conduce al ejército.

- Juez Criminal y Civil. Dicta sentencias en los litigios particulares y decide sobre el derecho de los demás.

- Jefe Religioso. Preside loas ceremonias y celebra

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (44.7 Kb)  
Leer 31 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com