ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Una formación adquirida y nata que explica la pasión negociadora del empresario por obtener siempre el máximo provecho al mínimo costo.


Enviado por   •  3 de Septiembre de 2015  •  Ensayos  •  500 Palabras (2 Páginas)  •  217 Visitas

Página 1 de 2

BREVE ENSAYO

Estilo Operativo del Empresario Slim

INTRODUCCIÓN

Carlos Slim se forjó como vendedor prematuro desde su infancia, en los comercios donde su papa que fue propietario del establecimiento La Estrella de Oriente en el centro de la Ciudad de México.

Una formación adquirida y nata que explica la pasión negociadora del empresario por obtener siempre el máximo provecho al mínimo costo.

DESARROLLO

Hay algo en la manera de operar de Carlos Slim que desafía las reflexiones de críticos en la materia. El empresario tiene preferencia por compañías con poder de mercado casi monopólico, como comentan sus competidores y expertos en él tema. Pero también en escenarios inciertos y competidos empresas que estaban al borde de la quiebra se convirtieron bajo su poder en super empresas en breve tiempo. Todo lo logra a partir de la su trabajo y talento operativo propio. El estilo de Carlos Slim puede ser definido por la aplicación de sus valores y habilidades como: austeridad, negociación, flexibilidad; en resultados inmediatos sobre el valor de la acción.

Entre leyendas urbanas de sus allegados se comenta que “Antes de empezar a cenar, un empresario mexicano le pidió a Slim, entre broma y enojo, que dejara de mirar los estados financieros de sus empresas en la mesa, el fundador de Grupo Carso se disculpó: “Perdona, es que para mí son como el Playboy”. También entre ellas esta que “Cuando el empresario llega a un país por primera vez, a veces pregunta el precio de tres productos: el costo de un café, el de un paquete de cigarrillos y del litro de gasolina. La vivencia señala que con esos datos Carlos Slim, se hace una idea de la economía del país. Sin lugar a dudas posee un estilo operativo muy propio.

El despacho de Carlos Slim, pequeño y sin ventanas, está en un sótano de las oficinas de Inbursa. “Un edificio lujoso no representa mucho, pero (no tenerlo) es parte de una cultura operativamente funcional única”.

CONCLUSIONES

¿Cómo se explica el crecimiento de sus empresas? Desde hace años se distribuye entre los empleados una copia de los ‘10 principios’ de Carlos Slim, en los que se pueden leer sugerencias como “mantener la austeridad en tiempos de vacas gordas” o “incrementar la productividad, competitividad, reducir costos y gastos”.

Todos sus empleados transmiten disciplina y valores que están detrás de la eficiencia operativa de las compañías de Carlos Slim. Piensan como grupo, independientemente de su cargo, incluso a veces trabajan para Inbursa, a veces para Telcel y a veces para Sears. La razón es que si hay un espacio que ganar, la gente lo hace sin titubeos,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)   pdf (40.4 Kb)   docx (11.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com