ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Una idea general sobre la prevención de motores eléctricos


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2012  •  Ensayos  •  827 Palabras (4 Páginas)  •  515 Visitas

Página 1 de 4

Introducción

Se puede afirmar que el mantenimiento preventivo a nivel industrial tiene múltiples ventajas y beneficios que difícilmente pueden ignorarse. Una adecuada planificación de mantenimiento debe incluir una lista de instrumentos de pruebas, herramientas y personal experimentado, para poder cumplir con las labores del mantenimiento, que nos permitirá obtener un buen nivel de operatividad y un rendimiento óptimo de los equipos de producción. Actualmente existen métodos e instrumentos que nos permiten en una inspección de mantenimiento de los equipos, evaluar sus condiciones y defectos con anticipación, evitándose posibles fallas y los correctivos.

En este trabajo se pretende dar una idea general del mantenimiento preventivo de motores eléctricos. Se comenzará describiendo el motor eléctrico su principio de funcionamiento y datos de placa. Luego se dan los pasos que involucra las practicas operativas del mantenimiento de motores y al final se describe las pruebas eléctricas y se sugiere un procedimiento para identificar los terminales de un motor. Todos ellos son aspectos bien conocidos por los especialista del área, pero que no son comunes para el personal de mantenimiento mecánico que de una u otra forma, por las trabajos que realizan, están involucrados con las actividades de mantenimiento eléctrico a motores.

Describir los procedimientos para realizar las pruebas y mantenimiento a motores eléctricos.

CLASIFICACIÓN DE LOS MOTORES ELÉCTRICOS

El motor eléctrico es una máquina eléctrica dinámica que transforma la energía eléctrica en energía mecánica con el fin de realizar un trabajo.

Para tener una idea general de los diferentes tipos de motores eléctricos, se muestra a continuación una clasificación de estos en función de sus características particulares:

MANTENIMIENTO PREVENTIVO EN LOS MOTORES ELÉCTRICOS

Para que se efectué sin interrupciones la producción en las empresas, es necesario establecer un programa de mantenimiento preventivo que garantice la conservación de las características originales de las máquinas e instalaciones y puedan realizar las funciones para las que fueron diseñadas.

Un plan de mantenimiento preventivo, en una relación de actividades que se efectúan en la industria, así como la periodicidad con que se realizaran los trabajos encausados al mantenimiento.

El mantenimiento preventivo aplicado a los motores eléctricos permite que estos funcionen sin problema por los largos periodos de tiempo.

Generalmente aplicando dos actividades básicas fundamentales como son: limpieza y lubricación se logrará preservar en operación las máquinas y por lo tanto se eliminara la mayor parte de las fallas.

MANTENIMIETO DE RUTINA

El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com