ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Una mirada alternativa (lo real y el deber ser).


Enviado por   •  5 de Junio de 2016  •  Apuntes  •  642 Palabras (3 Páginas)  •  1.325 Visitas

Página 1 de 3

 [pic 1][pic 2][pic 3][pic 4][pic 5][pic 6]

Unidad 2

Nombre de la Licenciatura:

Ingeniería en tecnología ambiental

Asignatura: Desarrollo Humano

Grupo: TA-TDHU-1601-B2-004

Docente: Gilberto Enrique Ramírez Toledano

Actividad 3.- Una mirada alternativa (lo real y el deber ser)

Alumna: Karen Anais Medrano Villegas[pic 7]

Actividad 3.-  Una mirada alternativa (lo real y el deber ser)

Al analizar el video “Así funciona el mundo”, en solo unos minutos nos podemos dar cuenta la realidad de los malos resultados del sistema económico que existe, el cual esta basado en una desigualdad extremadamente grande y creciente.

El panorama en números de cómo está dividida la riqueza en el mundo donde el 20% es el más rico del planeta, tiene el 94% de las riquezas y el 80% restante no tiene prácticamente nada, estas cifras confirman la tendencia a la tremenda acumulación de la riqueza que profundiza la brecha entre los ricos, cada día más ricos, y los más pobres. Por desgracia, nos ha tocado vivir en un mundo donde la riqueza, las oportunidades y la libertad, están tan mal distribuidas.

Antes de ser distribuida, la riqueza debe ser creada, porque la gran mayoría de países no son pobres, son empobrecidos,  la clave de que uno no progresa es la educación que actualmente se imparte, la cual esta basada en que los estudiantes de las diferentes escuelas egresan con la mentalidad de buscar trabajo en lugar de crearlo, y la realidad es que cuando uno egresa, no porque tengas un titulo en mano significa que encontraras un buen trabajo, porque no lo es así ya afuera de das cuenta que los empleos son escasos y los salarios muy bajos.

Por esto, lo que debemos hacer es educarnos financieramente y ser emprendedores, generar nuevos empleos, porque si esperamos a que el sistema mejore nos vamos a cansar y nunca poder progresar, tenemos que empezar por uno mismo.

Al hablar de dignidad humana pude darme cuenta que no existe dignidad humana ya que se abusa de los países más pobres, disfrazándolo de ayuda de parte de los países desarrollados y no es justo que la riqueza mundial se quede concentrado en un grupo tan reducido, donde el 20% más rico tiene el 94% de las riquezas, y el restante no tiene nada, como hablar de dignidad humana cuando la gran mayoría de la gente no tiene prácticamente nada para pagar la educación propia ni de sus hijos o para pagar su salud o medicinas.

Entonces como se cuestiona en el video ¿quién ayuda a quién? en las políticas que siguen los países ricos que dicen ayudar a los países pobres que acaban siendo saqueados.

Con lo que respecta a la alteridad, se observa claramente la desigualdad económica mundial, porque el 1% de la población que son los más ricos, acumularon el 43% de la riqueza mundial y solo el 6% para distribuirse entre los mas pobres.

La dignidad Moral, se representada al final del video donde se menciona que no puede ser justo que la riqueza de nuestro planeta se haya concentrado en un número muy reducido de personas y este no es el mundo que queremos, se puede y se debe luchar para cambiarlo no alcanza con quejarse.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)   pdf (141.1 Kb)   docx (41.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com