ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Una mirada mas profunda: “circulo negro”


Enviado por   •  6 de Octubre de 2015  •  Ensayos  •  1.113 Palabras (5 Páginas)  •  201 Visitas

Página 1 de 5

Critica:

Una mirada mas profunda: circulo negro

Por: Pedro Gerardo casanova Núñez

El libro que se titula el circulo negrodel cual es autor el escritor Antonio Velazco Peña nos lleva a un viaje de historia y sucesos los cuales la mayoría ya conocemos pero como en la mayoría de las cosas nada es lo que aparenta ser, es decir, el nos otorga un punto de vista crudo y sujeto del cual es cómplice, ya que realmente resulta que no es el quien originalmente nos cuenta esta historia.

Todo inicia según el escritor un día que es llamado para ir a visita aun adulto de avanzada edad y de aspecto moribundo relata el.

Esta persona resulta ser uno de los pilares e importantes del gobierno mexicano siendo en su momento senador, diputado y hasta gobernador de algunas partes del país, esta persona invita a nuestro autor a formar parte de un relato para que lo plasmara en un libro siendo la única condición que jamás se sepa quien es y menos que el contó el relato que seguidamente se cuenta.

El anciano comienza la historia argumentando que el gobierno a sido parte fundamente de algunos casos contradictorios y hace especial énfasis en el Partido Revolucionario Institucional (PRI) revelando algunos secretos que estos ocultan a lo largo de su historia.

Nos lleva a un viaje alrededor de la historia tomando como punto de partida el estilo de gobiernos que poseían los mayas y la forma en que su gobierno era casi perfecto sin contradicciones que llevaran a ver pleitos o conflictos dentro de su sociedad.

El anciano menciona que le agradaría mucho que México tuviera ese mismo gobiernos y es por ello que busco al escritor para que hiciera publica la historia, ya que ya lo conocía por haber escrito un libro sobre laos sucesos de MEXICO 86 pero las sorpresas no acabaron allá , ya que el mismo señor le confiesa al escritor que todo lo que tiene plasmado en su libro es información contraria a los sucesos original y solo recibió la información que el quiso que el general al cual entrevisto le otorgue.

Algo muy importante que el anciano recalco es que el PRI es producto de nuestra propia evolución histórica . El partido es algo que no fue traído de ningún lado ni tampoco impuesto por ninguna persona, sino que es algo hecho por mexicanos por lo cual eso quiere decir que esta hecho a la ideología y manera de pensar de mexicanos por lo cual lo hace un producto 100% hecho en casa , con lo cual nos da a entender que muchos mexicanos adoptamos su ideología o manera de pensar de este tipo de gobierno y hasta ese punto no sabíamos si trataba de justificar al PRI o desenmascararlo.

Nos lleva a la época de Porfirio Díaz el cual según el ya había encontrado el secreto de la única forma efectiva para ejercer un buen gobierno en México: una monarquía absoluta revestida de ropajes republicanos. Su gran falla fue que no creo un sistema político institucional, sino basado exclusivamente en su persona.

Un hecho importante del cual hace mención el anciano es cuando el general obregón estaba condenado a muerte desde el momento en que su decisión de reelegirse chica con el movimiento del general Calles de crear un sistema político institucional. Obregón muere o mas bien es asesinado en 1928 y el Partido Nacional Revolucionario se funda en 1929 el 4 de marzo de ese año.

En 1946 entra en vigor la constitución la cual es aprobada por el presidente Ávila Camacho y el estuvo de acuerdo en su promulgación , la cual se hizo secreto. Consistió en que los seis firmaron con su propia sangre cada uno de los seis ejemplares mecanógrafos.

Dicha constitución daba un papel muy importante a los integrantes de la organización El circulo negro (el cual es el titulo de este libro), pero, ¿Qué es el circulo negro? Es una organización de carácter secreto integrada por cinco miembros y que tiene como obligación fundamental colaborar con el Monarca en la forma y términos que este considere convenientes. Ninguno de los integrantes del circulo negro podrá pretender jamás convertirse en monarca.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)   pdf (134.5 Kb)   docx (632.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com