ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Una tematica comun entre las revistas y libros que eligen


Enviado por   •  26 de Octubre de 2012  •  Trabajos  •  1.093 Palabras (5 Páginas)  •  439 Visitas

Página 1 de 5

LOS JOVENES Y SUS LECTURAS

UNA TEMATICA COMUN ENTRE LAS REVISTAS Y LIBROS QUE ELIGEN

A manera de conclusión

Los jóvenes oscilan entre el texto breve –las revistas– y el extenso –los libros– pero siempre acorde con un interés específico. Esto es: las revistas cumplen una función de entretenimiento, de acercamiento a la sexualidad, al imaginario del amor, del erotismo y, en suma, de las relaciones humanas contextualizadas e influidas por el mundo televisivo. Las informativas probablemente centran su atractivo precisamente en la brevedad de un saber puntual que otorga cierto grado de conocimiento general. En cambio, los libros que eligen responden más a un interés existencial. Los jóvenes y probablemente algunos de sus “mediadores”, encuentran en éstos una explicación a los comportamientos humanos, al mundo de las relaciones humanas y de la autodeterminación como afirma Petit, o como

un reflejo identitario en el que el joven encuentra la explicación a sus emociones y sentimientos, y al otorgarle al autor un valor de verdad, lo asume como una guía para su comportamiento. En ambos, tanto en las revistas como en los libros, subyace un imaginario del amor idealizado y de la felicidad que proviene de un comportamiento establecido por la norma moral.

Específicamente en relación con las revistas, hay una distinción interesante, las mujeres de Laredo definitivamente no acostumbran leer las de divulgación del conocimiento, en tanto que en Guadalajara se observa un comportamiento más homogéneo entre hombres y mujeres. Sobre las publicciones del mundo del espectáculo, en Laredo se interesan ambos, en tanto que en Guadalajara ninguno de los dos; esto quiere decir que las mujeres de Laredo concentran su interés exclusivamente es este tipo de revistas. Lo interesante es que los jóvenes tapatíos prefieran la información matizada con la sexualidad como ya lo analizamos.

Ahora bien, ninguna de estas revistas tiene información amplia, detallada y compleja de manera tal que el lector tenga necesidad de interpretar o reflexionar sobre estructuras textuales complejas. Las informativas describen de forma breve algún tema y las relacionadas con los espectáculos narran sucesos cotidianos. ¿Qué motiva a unos y otros esta elección?, ¿estos resultados corresponden a las características de acceso y distribución de las revistas de manera que pudiera pensarse que los chicos de Laredo tienen menores posibilidades de elección? No tenemos evidencias para responder estas cuestiones pero las dejamos abiertas para su reflexión. Probablemente el contexto editorial que los rodea, la cercanía y el acceso (Kalman, 2003) a ciertos materiales, la periodicidad en la edición o simplemente que es más fuerte en la frontera la presencia de una vida glamorosa y, hasta cierto punto, frívola de los artistas. En cambio, en la zona metropolitana de Guadalajara hay una mayor variedad de opciones, entre las que están las revistas informativas. Otra línea de reflexión apunta hacia la gran cantidad de ilustraciones que tienen las cuatro publicaciones periódicas analizadas lo que, hasta cierto punto, limita la capacidad de crear imágenes mentales propias. Además, las alusivas a los artistas presentan personajes idealizados y exageran o simplifican modelos de éxito social, económico y sentimental.

Finalmente,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com