ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Filosofia UNLaM - Unidad 1


Enviado por   •  5 de Marzo de 2018  •  Tareas  •  1.913 Palabras (8 Páginas)  •  1.337 Visitas

Página 1 de 8

Guía de preguntas

UNIDAD 1

  1. ¿En qué sentido la filosofía puede definirse como un “gusto por lo complejo”?

La filosofía es una actividad ligada a lo complejo, que requiere del deseo, de la amistad, del compañerismo, de la pasión y de aquello que se podría llamar el “gusto por lo complejo”. Aunque pueda parecer extraño que se hable de gustos en el ámbito del saber, se suele suponer que los gustos, los deseos o las pasiones son parte de la esfera de la sensibilidad mientras que el saber es propio de la razón. La filosofía está vinculada con el gusto y la sensibilidad, porque supone cierta pasión, amor y amistad.

  1. ¿Qué vinculación hay entre la filosofía y la pasión? ¿Qué pasiones son necesaria para el cultivo de la filosofía?

La filosofía no es una actividad “objetiva”, desinteresada o descomprometida, sino que requiere del compromiso y de la pasión. No hay que suponer que aquellas pasiones requeridas como condición se encuentren ya desarrolladas de manera natural en todos aquellos que hacen cursos a la introducción a la filosofía, aunque sí genera en ellos cierta curiosidad, inquietud, descontento, confianza, espíritu de aventura, ansia de lucha y de polémica, valentía, humildad, etc.

  1. ¿Qué significa “pensar”?

El verbo “pensar” deriva de “pesar” y “sopesar”, que significan “examinar algo”. La etimología permite advertir que los pensamientos pesan, ejercen una fuerza, gravitan. Es prudente ponderar las propias fuerzas a la hora de enfrentar o sostener un pensamiento.

  1. Cuando se habla de “introducción” a la filosofía o “iniciación” en la filosofía, ¿qué equívocos hay que evitar?

No es posible ingresar a la filosofía sino filosóficamente, haciendo filosofía. Está mal decir que se “introduce en la filosofía” ya que esto significaría entrar desde afuera. Martin Heidegger advierte que una “introducción” no es un tránsito de afuera hacia adentro, porque la filosofía es una actividad que pertenece a la esencia del hombre y, en tanto somos hombres, de alguna manera filosofamos. Algunos autores prefieren hablar de “iniciación” en la filosofía, y esto sería una elevación desde los más simple hacia lo más complejo. El movimiento de elevación requerirá de un proceso paralelo de conversión, que significa “volcarse junto con”.  El concepto de conversión hace referencia a un cambio radical en la forma de vida personal o comunitaria.

  1. ¿Qué significa que la filosofía es histórica?

Que la filosofía es histórica que el pensamiento siempre está situado en una época singular, en un mundo concreto. No se trata de una colección de dichos y sentencias de distintos filósofos a lo largo de la historia ni de pensamientos que sean verdaderos independientemente del momento histórico en que se los enuncie o piense. Es necesario partir de cierta conciencia histórica de nuestra propia época y del mundo que nos ha tocado.

  1. ¿Qué significa que en nuestra época se experimenta una “incertidumbre sobre la totalidad”?

Llamamos incertidumbre ante la totalidad a que cuanto más riguroso es nuestro control sobre cada uno de estos procesos, más inestable y descontrolado se vuelve el conjunto. El hombre mientras más controle el dominio técnico de los medios, tendrá más incertidumbre ya que no sabrá si estos serán utilizados para bien o para mal. Cuanto mayor es el intento de control, mayor es la incertidumbre que se genera.

  1. ¿Qué se entiende por dominio de la “instrumentalidad” o “irracionalidad de los fines”?

Se entiende por instrumentalidad a lo que consiste en calcular los medios para alcanzar determinados fines con el menor gasto y el mayor redito posibles. Es una lógica que permite ordenar las cosas, los objetos útiles, lo manipulable. En el ámbito económico, esta lógica es completamente lícita. Pero cuando se pretende extenderla a toda la realidad, resulta inadecuada porque ordena a las personas y a los sujetos sociales como si fuesen cosas. El resultado de esta extensión de la racionalidad instrumental hacia todos los ámbitos de la realidad es la pérdida del sentido y la cosificación de lo humano. Sólo se considera objetivo y racional aquello que tiene una utilidad, de tal forma que todo fin u objetivo no instrumental se convierte en irracional, y a esto se lo llama “irracionalidad de los fines”.

  1. ¿Por qué es necesario insistir en las preguntas?

El gusto por lo complejo está asociado a cierta persistencia en las preguntas. En filosofía debemos aprender a no darnos por satisfechos con la primera respuesta, desconfiando o sospechando no sólo de la respuesta sino de la pregunta. Será necesario insistir en las preguntas, sin retroceder ante las contradicciones o los absurdos.

  1. ¿Qué significa que los problemas de nuestra época son globales?

A partir del descubrimiento de América la realidad se ha globalizado y los problemas que cada pueblo tiene que resolver son los mismos para todos, es decir, son universales, globales. Por ejemplo la inflación, la desocupación la contaminación ambiental, nadie puede ignorarlos o desatenderlos, pero tampoco nadie los ha resuelto de manera satisfactoria para todos. A diferencia de los griegos, por ejemplo, que resolvieron el problema de la participación del pueblo en los asuntos comunes creando  la institución de la polis; a pesar de que éste problema y su solución hayan sido específicamente griegos, la solución fue, al mismo tiempo, una solución histórico-universal, un modelo que responde virtualmente a cualquier tipo de pueblo en un proceso de evolución semejante.

  1. ¿Cuál es el comienzo de la filosofía?

El comienzo de la filosofía se da en el siglo VII a.C. en las Islas del Mar Jónico. Nace en la necesidad de preguntar que desarrollaron Sócrates, Platón y Aristóteles. Esto implica remitirnos a una tradición, un camino histórico que comienza cuando esta actividad que llamamos “filosofía” fue inventada y se extiende hasta la actualidad.

  1. ¿Cuáles son los orígenes de la filosofía?

Cuando se pregunta sobre el origen de algo lo que se busca es el impulso que mueve a ese algo, que lo ha originado.

  • Platón y Aristóteles decían que el asombro es el que lleva a los hombres a filosofar. Decían que el asombro es la pasión que mueve la filosofía.
  • Para Descartes el origen de la filosofía estaba en la duda. Sostenía que duda es poner a prueba una supuesta verdad.
  • Para Karl Jaspers el origen de la filosofía estaba en las situaciones límites a las que reaccionamos con la desesperación y la conversión.
  • José Pablo Feinmann sostuvo que el origen de la filosofía estaba en la desesperanza, y que ésta nos mueve a conocer porque nos hace darnos cuenta de nuestra finitud, de nuestra delimitación y de nuestra impotencia.

  1. ¿Qué quiere decir que el término “filosofía” habla en griego?

Cuando se dice que la palabra “filosofía” habla en griego no se refiere a que haya sido inventada por los griegos o expresadas en ese idioma, sino que tiene que ver con algo propio de los griegos y que no se puede comprender del todo sin tomar conciencia de lo que los griegos vivían.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.6 Kb)   pdf (120.9 Kb)   docx (16.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com