ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Unidad 4 Riesgos Del Trabajo Riesgos Infecto-biológicos


Enviado por   •  22 de Noviembre de 2013  •  1.028 Palabras (5 Páginas)  •  7.828 Visitas

Página 1 de 5

Unidad 4 Riesgos del trabajo

Riesgos infecto-biológicos

Los contaminantes biológicos son seres vivos, como un determinado ciclo de vida que, al penetrar dentro del ser humano, ocasionan enfermedades de tipos infecciosos o parasitarios. Los gérmenes patógenos son elementos de trabajo producidos por personas, animales o el ambiente en el proceso del trabajo y pueden transferirse por tres vías:-Vía Respiratoria (principal)-Vía Cutánea (erosiones, heridas, cortantes y pinchazos)-Vía digestiva (ingestión por pipeteo, alimentos contaminados, etc.)

Tipos de actividades infecto-biológicas

a) Actividades en las cuales existe la intención intencionada de manipular contaminantes biológicos. (Ej.: laboratorios biológicos o industrias).

b) Actividades en las cuales no existe la intención de manipular contaminantes biológicos, pero si puede existir la exposición a causa de la naturaleza del trabajo.

Ej.: centros de manipulación de alimentos, trabajos agrarios, o aquellos donde exista contacto con animales, trabajos sanitarios)

Tipos de enfermedades

Enfermedades transmisibles que padecen animales, y que a través de ellos, de sus productos o despojos, se transmiten directa o indirectamente al hombre. Por ejemplo, la brucelosis.

Enfermedades infecciosas ambientales que padecen pequeños animales y que por su frecuencia en ambientes laborales, tiene la consideración de enfermedades profesionales. Por ejemplo, el paludismo.

Enfermedades infecciosas del personal sanitario Son enfermedades infecto-contagiosas en que el contagio recae en profesionales sanitarios o en personas que trabajen en laboratorios clínicos. Por ejemplo, la Hepatitis B.

Grupos de riesgo

Grupo 1: causa poco posible de enfermedades al ser humano.

Grupo 2: poco posible que se propaguen al colectivo y existe un tratamiento eficaz. Ej.: tétano.

Grupo 3: riesgo que se propague al colectivo. Ej.: tuberculosis, hepatitis.

Grupo 4: causan enfermedades graves al ser humano; existen muchas posibilidades de que se propague al colectivo, no existe tratamiento eficaz. Ej.: Virus del Ébola y de Marburg.

Riesgos Psicosociales

Son aquellas características del trabajo que funcionan como “estresores”, es decir, son las altas demandas en el trabajo combinadas con los pobres recursos para afrontarlas.

Algunos de los principales riesgos psicosociales son:

 . El estrés

 . Violencia

 . Acoso laboral

 . Acoso sexual

 . Inseguridad

 . Desgaste profesional (síndrome del trabajador quemado)

Consecuencias

Perjudican la salud de los trabajadores y trabajadoras, causando: estrés y a largo plazo enfermedades como:

-cardiovasculares -respiratorias -inmunitarias -gastrointestinales -dermatológicas -endocrinológicas -musculo-esqueléticas -mentales.

Son consecuencia de unas malas condiciones de trabajo, concretamente de una deficiente organización del trabajo.

Evaluación de los riesgos Psicosociales

Paso necesario para detectar, prevenir y/o corregir las posibles situaciones problemáticas psicosociales.

Evaluación multifactorial, que tiene en cuenta aspectos de la tarea, la organización del trabajo, el ambiente, el desempeño, etc. Uno de los ejes principales es la participación de los trabajadores en todo el proceso. Los métodos se basan en realizar preguntas a los trabajadores sobre su percepción de diversas situaciones laborales que pueden ser causa de problemas de índole psicosocial.

Equipos de protección personal

Se entiende por EPI, cualquier equipo destinado a ser llevado o sujetado por el trabajador para que lo proteja de uno o más riesgos que puedan amenazar su seguridad y/o su salud, así como cualquier complemento destinado al mismo fin. Los EPI son pues elementos de protección individuales del trabajador, muy extendidos y utilizados en cualquier tipo de trabajo y cuya eficacia depende, en gran parte, de su correcta elección y de un mantenimiento adecuado del mismo.

Lista indicativa y no exhaustiva de equipos de protección individual

PROTECTORES DE LA CABEZA

• Cascos de seguridad (obras públicas y construcción, minas e industrias diversas).

• Cascos de protección contra choques e impactos.

• Prendas de protección para la cabeza (gorros, gorras, sombreros, etc., de tejido, de

tejido recubierto, etc.).

• Cascos para usos especiales (fuego, productos químicos, etc.).

PROTECTORES DEL OÍDO

• Protectores

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com