ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CÁTEDRA UNADISTA TRABAJO COLABORATIVO UNIDAD 4


Enviado por   •  10 de Diciembre de 2012  •  588 Palabras (3 Páginas)  •  1.726 Visitas

Página 1 de 3

INTRODUCCIÓN

Las herramientas sincrónicas y asincrónicas son métodos de aprendizaje, que se vienen utilizando mucho en ambientes educativos y sobre todo la educación a distancia para mantener la comunicación entre tutor- estudiante y para poder realizar los trabajos colaborativos. Por medio de este blog, queremos comprobar la importancia de estas herramientas para desarrollar un buen aprendizaje y se logre así el aprendizaje autónomo que es uno de los objetivos de la educación a distancia.

En este blog se presentan, lecturas, videos, fotos y enlaces recomendados acerca de las herramientas sincrónicas y asincrónicas del aprendizaje a distancias a través del internet, por lo que los invitamos a que hagan un recorrido por el mismo y nos dejen sus opiniones. 

REFLEXIÓN DE LAS HERRAMIENTAS SINCRÓNICAS Y ASINCRÓNICAS DEL APRENDIZAJE

HERRAMIENTAS ASINCRÓNICAS

La utilización de las herramientas asincrónicas de aprendizaje, componen un medio eficiente y muy práctico para llevar a cabo un proceso constructivo, crítico y fundamentado de tareas académicas, con participación individual y colectiva. Este tipo de herramientas nos permite comunicarnos con varias personas, en tiempos diferentes, es decir, sin un horario estipulado. También podemos ver la información que nos están suministrando, corregirla y luego publicarla nuevamente para que el resto de personas puedan también observar nuestro aporte o comentario.

Es así que el aprendizaje se vuelve colaborativo sin necesidad de la presencialidad física en un espacio y hora determinada, porque los espacios virtuales de aprendizaje están equipados de medios asincrónicos como el correo electrónico y mensajes en telefonía móvil, los foros de debate y comunidades académicas, las wikis, Portafolio, los blog y webquest.

HERRAMIENTAS SINCRÓNICAS

Las herramientas sincrónicas están diseñadas para tener una comunicación en tiempo real, donde las personas pueden mantener conversaciones ya sea con el tutor o compañeros en forma oral o escrita, estando conectados en el mismo momento; por lo que es posible hacer conferencias virtuales sin necesidad de que los expositores estén de cuerpo presente donde ésta se desarrolla.

Dentro de estas herramientas son de gran utilidad, entre otras: el chat, el msn, Skype, el celular, mensajes de texto por celular, la audioconferencia, la videoconferencia, etc. La audioconferencia y la videoconferencia son excelentes herramientas ya que pueden ser utilizadas por personas ubicadas geográficamente en lugares muy distintos, logrando una comunicación ágil y participativa.

ENLACES

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com