ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Unidad 6: Estrategias de internacionalización


Enviado por   •  13 de Junio de 2018  •  Apuntes  •  6.048 Palabras (25 Páginas)  •  110 Visitas

Página 1 de 25

Marketing Internacional

09-05-2018

Unidad 6: Estrategias de internacionalización

Vamos a hablar sobre los planes de marketing internacional de la empresa y sobre las formas que tienen las empresas de ingresar a los países.

La internacionalización es la forma en la que las empresas participan de los países, tanto como importadoras como exportadoras.

EXPORTACIÓN

Estímulos proactivos y reactivos

Proactivos: forma parte de su plan estratégico. La empresa decide internacionalizarse (aunque haya algunas que nacen siendo internacionales). Varios son los disparadores, por ejemplo, las utilidades, para aprovechar las economías de escala (con su capacidad productiva puede abordar otros mercados y disminuir sus costos de producción), información exclusiva (causal, casual), producto singular (innovación).

Reactivos: no es un deseo genuino de la empresa sino una respuesta al entorno, ya sea por temor a perder mercado o a desaparecer de él, como por ejemplo, el exceso de producción (las empresas se quedan con inventario y no saben dónde ubicarlo, encuentran compradores y lo ubican. También puede ocurrir que no se genere un compromiso continuo con la exportación, porque cuando la situación se complica, las empresas atienden el mercado local y descuidan el entorno internacional), competencia (como reacción colateral), respuesta a los pedidos no esperados, capacidad productiva (tengo una cierta capacidad productiva y para satisfacer mi mercado utilizo solo la mitad de la fábrica, por lo cual la empresa decide producir más, utilizando toda su capacidad, y eso la lleva a exportar → capacidad ociosa), prolongación del ciclo de vida del producto.

En conclusión, las motivaciones pueden ser autogeneradas para cumplir con los deseos de internacionalización de la empresa o reactivas para no perder mercado o desaparecer.

Características / aspectos que se reflejan en un plan de marketing internacional

a) OBJETIVOS / MÉTODO y una FILOSOFÍA ORGANIZACIONAL: es un proceso o secuencia junto con una filosofía corporativa u organizacional porque cuando la empresa realiza o incorpora esta filosofía aprende a trabajar como organización. Implica el compromiso de recursos corporativos, productos y mercados. Cuando la empresa hace un plan de marketing internacional, establece los compromisos de recursos que va a hacer y en qué mercados lo hará, pero hay que tener en cuenta los objetivos iniciales de la empresa, porque a medida que la empresa avanza crece y pierde el foco de los objetivos que tenía al principio.

b) EL GRADO DE COMPROMISO DE RECURSOS que la empresa está dispuesta a asumir que va a reflejarse en las estrategias de internacionalización.

Plan de marketing internacional

1ra ETAPA

Análisis y examen preliminar de la empresa y de los mercados

1. Los mercados a abordar

2. La situación de la empresa

3. Los criterios de selección de los mercados

2da ETAPA

Adaptación del marketing mix

Adaptación del marketing mix a las limitaciones de las variables incontrolables de los mercados que he decidido abordar.

3ra ETAPA

Desarrollo del plan de marketing

4ta ETAPA

Implementación y revisión (control)

En esta etapa se realiza la investigación de mercados y se determinan las fuentes por medio de las cuales voy a obtener la información. Se define también los países que voy a estudiar y los que voy a descartar.

Se realiza un autodiagnóstico de la empresa.

Criterios de evaluación de los mercados. Los jerarquizamos y pre-seleccionamos.

¿Tengo producto? ¿Necesito adaptar mi producto?

Defino responsables de las acciones a realizar y las acciones que se llevarán a cabo para implementar el marketing mix.

El momento en el que empezamos con eso.

Acciones de promoción del producto.

El presupuesto a afectar con el plan.

Puesta en acción. Me ajusto al plan de manera de respetar las decisiones que tomé que sé que son acordes a mi producto, pero siendo flexible para retroalimentar mi plan. Es importante implementar lo que se programó y el establecimiento de criterios de evaluación para ver si estamos alcanzando los objetivos o si necesito hacer cambios o adaptaciones.

Estrategias de penetración de mercado

Las distintas estrategias implican distintos grados de riesgo y control.

1. EXPORTACIÓN

a) exportación indirecta: se vende a otra empresa local que se encarga de exportar. Hay empresas administradoras de exportaciones o empresas comercializadoras de exportaciones (trading companies). Generalmente son pequeñas empresas que tienen experiencia en el comercio exterior o en una región determinada. Las EAE son por lo general empresas chicas que aumentan la oferta por medio de una amplia cartera de clientes. Las ECE invierten en acciones de promoción sofisticadas para relevar demanda. Se enfocan en lo que necesitan los mercados y en base a eso buscan proveedores. Eso es una fortaleza que tienen. Son buscadores de negocios. Pueden acercar el negocio o hacer algún otro tipo de servicio.

b) exportación directa: la empresa vende a otra empresa en un territorio extranjero. La empresa puede crear su fuerza de ventas en el exterior firmando un acuerdo de representación. También puede comerciar con un distribuidor. Se debe conocer el historial de ventas del distribuidor, la cartera de clientes, los tipos de productos que vende, su reputación, los mercados que aborda. El productor se desentiende del usuario final pero no del distribuidor. También la empresa puede vender a comercios minoristas o a usuarios finales.

c) comercio electrónico: por medio de su propio sitio web corporativo o porque la empresa participa de plataformas de comercio electrónico. Esta estrategia no libera a la empresa de sus compromisos, ya que las plataformas son solamente intermediarios.

En cuanto a las exportaciones, no se tiene demasiado control sobre lo que ocurre con el producto cuando llega a manos del consumidor final.

2. ACUERDOS CONTRACTUALES: asociaciones de mediano o largo plazo. Se basan generalmente en propiedad de conocimiento que es lo que se transfiere y no capital.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (39.4 Kb)   pdf (296.4 Kb)   docx (30.9 Kb)  
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com