ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ECONOMIA UNIDAD 6


Enviado por   •  5 de Septiembre de 2022  •  Informes  •  1.239 Palabras (5 Páginas)  •  58 Visitas

Página 1 de 5

ECONOMIA UNIDAD 6

  1. Investigación integrada en las investigaciones de delitos precedentes:

 Mucha de la información necesaria para dilucidar las maniobras financieras surge de las medidas de prueba que se utilizan en la pesquisa de la actividad delictiva principal.

 

Ejemplos:

 Allanamiento a una organización narcocriminal, no solamente se deberá buscar el estupefaciente sino también la documentación que permita dilucidar el entramado financiero.

 Allanamiento de la Mutual Principal, se encontró documentación de otras mutuales relacionadas para llevar a cabo maniobras de intermediación financiera.

  1. Investigación paralela proactiva:

 En forma paralela con la investigación principal debe llevarse a cabo la investigación del aspecto económico del delito, de modo que permita sumar los conocimientos de ambos historiales, es decir, del delito principal y del flujo de fondos ilícitos.

 La investigación financiera debe realizarse desde el inicio y en forma proactiva, para asegurar que los activos no se disipen ni desaparezcan y pueda evitarse el blanqueo de los fondos ilegales.

Ejemplos:

 Causa de Licitaciones públicas donde no se realizo la obra pública y se investigan desde el inicio a las personas involucradas, funcionarios públicos, empleados de la empresa, directivos, etc. con la finalidad de identificar sus activos.

 Autodenuncia de robo de gran cantidad de dinero en moneda extranjera y nacional. Inicio automático de informes patrimoniales para determinar si pudo justificar esos montos.

  1. Utilización de métodos especiales para el manejo intensivo de datos:

 Las investigaciones financieras tienden a ser intensivas en materia de datos ya que implican la recopilación de todo tipo de documentación económica y contable, incluyendo información tributaria, societaria, bancaria, de los registros de propiedad y de organismos de control, entre muchos otros.

 Por la gran cantidad de información, se convierten en “causas de volumen”, lo que trae aparejado la dificultad del procesamiento y análisis de datos.

 Resulta necesario, entonces, adoptar metodologías adecuadas para el manejo de la información recopilada, incluyendo la utilización de herramientas informáticas y el archivo racional y metódico.

Ejemplos:

 Utilización de Informes, oficios y Anexos predeterminados, entre otros (Patrimonial).

 Uso de plantillas de Excel para organizar y procesar datos de organismos, información recibida con la finalidad de tener un mayor detalle de la información recolectada y de los datos que se quieren transmitir en el informe pericial.  Word, Excel, GDE. (Agilizar las tareas diarias).

  1. Utilización Medidas de prueba específicas para cada investigación:

 En muchos casos se utilizan erróneamente medidas de prueba idénticas para recopilar información financiera de diferentes maniobras delictivas, tomando como base modelos de medidas de prueba de carácter general.

 Debe ser investigada cada maniobra en particular teniendo en cuenta las especificidades de la organización criminal, las personas involucradas y los vehículos financieros que se utilizan.

 Resulta fundamental que los investigadores financieros sugieran las medidas de prueba necesarias para cada caso y que estén presentes en los allanamientos para que se secuestre la información útil.

 Finalidad: evitar que se convierta en una “causa de volumen”, cuya documentación acumulada no puede ser analizada por falta de recursos.

  1. Conformación de equipos de trabajo interdisciplinarios para la investigación de delitos complejos:

 Las investigaciones de delitos complejos, así Como las maniobras que se dan en el marco de éstos, suelen tener mecanismos que requieren el conocimiento de expertos de otras materias alejadas del derecho penal. Por ello resulta necesario introducir en la investigación a expertos en ciencias económicas, sociales e informáticas, según el caso.

 En estos equipos de investigación, el rol que ocupan los analistas financieros resulta fundamental, ya que permitirá seguir la denominada “ruta del dinero” y colaborará en la identificación de otros actores de la organización criminal.

  1. Enfoque estratégico de la cooperación entre las agencias que intervienen en la investigación:

 Resulta necesario solicitar colaboración a unidades especializadas, tanto del Ministerio Público Fiscal como de otros organismos estatales (la UIF, el BCRA, la AFIP, la CNV, la AGN, la SIGEN, entre otros).

 Es esencial que exista una coordinación eficiente y efectiva entre los miembros del equipo interdisciplinario y las diferentes agencias que intervienen, que permita establecer sistemas para compartir información y promuevan un trabajo unificado.

 Multidisciplina: cada disciplina aporta su conocimiento, con poca interrelación, funciona cada una como compartimientos estancos e independientes. (Informes individuales) .

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)   pdf (68.3 Kb)   docx (12.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com