ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Unidad Didáctica "Volviendo Al Jardín"


Enviado por   •  29 de Septiembre de 2012  •  672 Palabras (3 Páginas)  •  1.411 Visitas

Página 1 de 3

Unidad Didáctica “Volviendo al jardín”

Duración: Del 29 de febrero al 23 de marzo.

Sala: Conejitos (Segunda y tercera sección)

Fundamentación

La entrada al jardín supone para los niños un importante cambio de gran trascendencia para su desarrollo personal. Implica la salida del ambiente familiar donde el pequeño es el centro, para integrarse en un grupo social amplio, diferente y lleno de incógnitas. Los niños de esta sala ya han superado todas estas etapas en las salas anteriores, y el período de inicio se utilizará para reencontrarse con el jardín y sus compañeros, recordar pautas y normas de convivencia. Para acompañar este camino inicial, que necesitará el sostén de la maestra, padres y familias para recorrerlo de la mejor manera posible, se realizarán actividades lúdicas y placenteras, favoreciendo así el vínculo entre los niños y el docente, estableciendo relaciones de confianza y disfrute por lo nuevo.

Propósitos

Formación personal y social.

 Favorecer en cada niño el desarrollo de la propia identidad y de la confianza y seguridad en sus capacidades, para actuar con iniciativa y autonomía, para aprender, para defender sus derechos y para expresar pensamientos, sentimientos y emociones.

El juego

 Ofrecer variadas experiencias de juego mediante las cuales los niños puedan conocerse a sí mismos, a los demás y al mundo que los rodea, desplegar su iniciativa, y ser cada vez más independientes.

Prácticas del lenguaje.

 Promover situaciones de enseñanza en la que los niños puedan iniciarse en la apropiación del lenguaje escrito, poniendo en juego sus propios saberes, para reconceptualizarlos y construir otros nuevos.

 Favorecer el desarrollo de situaciones didácticas que posibiliten la constitución de una comunidad de lectores y productores de textos en la sala y en el jardín.

Matemática

 Ofrecer a los alumnos situaciones de enseñanza que permitan poner en juego, difundir, enriquecer y ampliar los conocimientos matemáticos que los niños han construido fuera de la escuela.

 Organizar la actividad a fin de propiciar el intercambio de ideas, la discusión y la argumentación generando instancias para que circule el conocimiento entre los niños.

Educación visual

 Ofrecer situaciones de enseñanza aptas para descubrir y hacer avanzar las posibilidades compositivas y expresivas de cada niño a través de las técnicas como el dibujo, la pintura, el collage, el grabado, la construcción, el modelado y la escultura.

Contenidos

Formación personal y social.

 Independencia y autonomía en el accionar cotidiano.

 Creación y/o aceptación de normas, pautas y límites.

 Integración al grupo y a la institución, asumiendo actitudes solidarias.

El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com