ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Unidad de aprendizaje: Química 2 “Reacciones químicas y el calentamiento global”


Enviado por   •  28 de Febrero de 2016  •  Tareas  •  1.726 Palabras (7 Páginas)  •  293 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1][pic 2][pic 3]

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NUEVO LEÓN

PREPARATORIA N° 2

Unidad de aprendizaje: Química 2

2PPA, E-1: “Reacciones químicas y el calentamiento global”

[pic 4]

Grupo: 119.

Integrantes del equipo:

Cynthia Alejandra Montenegro Mendoza. N.L: 16.

Marilyn Yazmín Rojas Salinas. N.L: 30.

Lizeth Nallely Rodríguez Villalobos. N.L:29.

Nombre del maestro (a): MEC. Judith Díaz González.

Monterrey, Nuevo León, Lunes 2 De Marzo del 2015

1)Diagrama representativo del ciclo del carbono [pic 5]

[pic 6]

2) Una explicación breve de cada paso del proceso

El Dióxido de carbono se encuentra en la atmosfera, a después baja y mediante la fotosíntesis, las plantas absorben el dióxido de carbono que está en el aire o el agua, y lo acumulan en los tejidos vegetales en forma de grasas, proteínas e hidratos de carbono. Después, los animales herbívoros se alimentan de estos vegetales y así obtienen energía, para después, transferir esa energía a los demás niveles.

Esa energía sigue varios caminos: por un lado es devuelto a la atmósfera como dióxido de carbono mediante la respiración; por otro lado se va hacia el medio acuático, donde puede quedar como sedimentos orgánicos, o combinarse con las aguas para producir carbonatos y bicarbonatos. En su acumulación en las zonas húmedas genera turba, resultado de una descomposición incompleta, lo que origina la formación de depósitos de combustibles fósiles como petróleo, carbón y gas natural.

3) La representación simbólica de las principales reacciones químicas llevadas a cabo en dicho ciclo.[pic 7]

Fotosíntesis: 6CO2 + 6H20 + (energía) → C6H12O6 + 6O2

Respiración: C6H12O6 + 6 O2 → 6 CO2 + 6 H2O + Energía (ATP)

4) Como se ha incrementado la concentración de CO2 en la atmosfera y que lo ha ocasionado.

El dióxido de carbono (CO2), es un gas incoloro que se encuentra en el ambiente, formado por un átomo de carbono y dos átomos de oxígeno. Dicho gas se produce a través de procesos naturales donde intervienen los seres vivos y por medio de la actividad humana. Para que el CO2  esté circulando mediante todo el ambiente se necesita del ciclo del carbono. Sin embargo, el dióxido de carbono ha ido aumentando consecutivamente de manera significativa debido a que en los años 80 y 90 la tasa de incremento era de 1,58 ppm y 1,49 ppm por año. No obstante la concentración de este gas actualmente es de 381 ppm, representando así el aumento más elevado en los últimos 650.000 años, y probablemente en los últimos 20 millones de años.

El exceso de este gas en nuestro ambiente es debido principalmente a la actividad humana debido a que el CO2 se forma a través de la combustión y utilización descontrolada de los combustibles fósiles, así como también de la tala de bosques. Se le llama combustibles fósiles a las materias primas como el petróleo, el gas natural y el carbono que se formaron hace miles de años con las plantas y otros organismos vivos que quedaron enterrados y fueron transformados mediante procesos biogeoquímicos. Dando como resultado que estos combustibles fueran denominados recursos no renovales es decir, que tienen límite y se pueden agotar debido a que son de origen natural.

Estos combustibles tomaron una gran relevancia cuando fueron utilizados en la revolución industrial, ya que permitieron una gran cantidad de avances tecnológicos. En la actualidad los carbones se utilizan en centrales térmicas para producir energía eléctrica, el gas natural al contener un alto poder calorífico hace que nuestros alimentos se cosan y puedan ser consumidos y el petróleo producen disolventes, pinturas y el combustibles que utilizan los carros.[pic 8]

[pic 9][pic 10]

5) Efectos de dicho incremento

El incremeto de CO2 a traido como consecuencua el calentamiento global el cual se define como el incremento de la temperatura gradual que es causado por el efecto invernadero, el cual se conoce como un fenomeno natural que permite que exista vida en la tierra. Ya que el sol emite rayos solares que entran mediante la atmosfera, calentando asi la tierra y devolviendo cierta cantidad de calor hacia el exterior.

Sin embargo, el efecto invernidadero se ha visto alterado por la excesiva concentracion de CO2, creando asi una capa de este gas, que ocasióna que al momento de que entren los rayos solares muy pocos puedan salir. Y es hay donde inicia el aumento de la tempertura ya que no hay salida y entrada completamente de calor.

Esto a su vez traira como consecuencias demaciados desastres, que van desde el derretimiento de los polos por las altas temperaturas acompañado de perdida de fauna y sobre todo un incremento en el nivel de mar que producira inundaciones y desaparecimientos de paises. Ademas de un descontrol en las estacion del año, por lo que cambiara la lluvia constante que podra traer consigo desertificación y existinció n de animales.

[pic 11]                                    [pic 12]    [pic 13]

6) Reacciones químicas que intervienen en el calentamiento global

Dióxido de carbono CO2

La principal reacción es el dióxido de carbono porque es unos de los gases que más abundan en la atmosfera. Ayuda a impedir que los rayos infrarrojos escapen al espacio, lo que hace que se mantenga una temperatura relativamente cálida en nuestro planeta (efecto invernadero).Pero el aumento en los altos niveles de dióxido de carbono puede provocar el aumentó en la temperatura global y así originar cambios climáticos graves. El balance del dióxido de carbono es sumamente complejo por las interacciones que existen entre la reserva atmosférica de este gas, las plantas que lo consumen en el proceso de fotosíntesis y el transferido desde la tropósfera a los océanos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)   pdf (308.6 Kb)   docx (542.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com