ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Union Civil


Enviado por   •  12 de Mayo de 2014  •  404 Palabras (2 Páginas)  •  522 Visitas

Página 1 de 2

Unión civil

Una unión civil es uno de los varios términos usados para un estado civil similar al matrimonio, creados típicamente para permitir el acceso de las parejas homosexuales a la mayor parte de las ventajas gozadas por las parejas heterosexuales casadas, sin llegar a otorgarles totalmente la igualdad en derechos con el matrimonio. En algunas jurisdicciones se le denomina pacto civil de solidaridad o sociedad de convivencia.

a favor

Si analizamos la unión civil en América Latina, veremos como ya son varios países en los que esta ley ya se rige. Es el caso de México, Colombia, Argentina, Brasil y Uruguay, entre otros. Entonces se llega a la pregunta de ¿Por qué en Perú no? En el caso deMéxico, al ser un estado federal se rigen bajo distintas legislaciones, aun así, existen ya dos tipos de ley que permiten la unión civil entre homosexuales, tales son: “Ley de Sociedades de Convivencia” y “Pacto Civil de Solidaridad”. La primera es: “una ley que da reconocimiento legal a hogares establecidos por dos personas adultas sin discriminación de su forma de vida. Esta Ley dice: “La Sociedad de Convivencia es un acto jurídico bilateral que se constituye, cuando dos personas de diferente o del mismo sexo, mayores de edad y con capacidad jurídica plena, establecen un hogar común, con voluntad de permanencia y de ayuda mutua” Siendo una opción alternativa al matrimonio homosexual, en la cual se les da la oportunidad a los homosexuales de convivir

En contra

Quienes se oponen a esta ley es la Iglesia Católica, pues considera que la homosexualidad es una alteración de la personalidad, la iglesia utiliza medios científicos para describir a la homosexualidad. La ciencia y a la fe juntas ante un fenómeno social. La unión civil no sería necesaria, pues si hablamos de patrimonio y herencia, los convivientes de mismo sexo como toda persona tienen un tercio de libre disposición (un porcentaje para disponer de sus bienes), es decir la libertad de otorgar en testamento bienes a cualquier persona, si lo que se quiere es beneficiar a la parejas del mismo sexo, el testador puede donar parte de sus bienes a su conviviente. Si se aprueba esta unión civil, estaríamos concediendo algunos derechos matrimoniales, que es la herencia, cuando se contrae matrimonio se genera sucesión hereditaria, en consecuencia estaría afectando la naturaleza familiar y transgrediendo el artículo 5 de la Constitución: “El estado protege a la familia y promueve el matrimonio”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com