ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Union Civil


Enviado por   •  1 de Octubre de 2014  •  8.765 Palabras (36 Páginas)  •  278 Visitas

Página 1 de 36

INTRODUCCION

Las relaciones establecidas entre personas del mismo sexo y todo lo que implica su convivencia en los aspectos social y económico –los bienes que adquieren y el proyecto de vida conjunta que emprenden– son temas que, desde hace más de una década, se discuten en el mundo. Holanda fue el primer país del planeta que legisló sobre el matrimonio homosexual y lo legalizó en abril del 2001. En la región latinoamericana, el matrimonio igualitario llegó 9 años después, cuando Argentina lo aprobó en el 2010. Uruguay hizo lo propio este año.

No obstante, lo complejo del tema ha hecho que en algunos países donde no es permitido el matrimonio entre homosexuales surja la figura de las uniones civiles entre personas del mismo sexo, las cuales permiten otorgar derechos en aspectos como el patrimonio, la herencia, temas de salud, entre otros, dependiendo de las características legislativas de cada país donde se ha aprobado.

La unión civil consolida derechos fundamentales y naturales de la persona humana a disponer libremente de su opción sexual, este derecho debe ser irrestricto respetando así los derechos de quienes hoy todavía son minoría.

La unión civil por ignorancia no se entiende en su dimensión jurídica y por tanto resulta ser cuestionada creyéndose que uno de sus efectos es la adopción de hijos, cuando la unión civil no es ni implica ningún matrimonio entre los homosexuales, sino tiene únicamente efectos de derechos patrimoniales

La Homosexualidad en la Antigüedad

Los gais fueron uno de los grupos menos estudiados por los medievalistas e historiadores en general. Seguramente por falta de interés y por prejuicios morales derivados de la cultura católica y occidental. Otros grupos marginados como judíos musulmanes vivían en comunidad mientras que los homosexuales vivían en secreto .John Boswell (1947-1994), profesor de Historia Medieval de la Universidad de Yale rompió esta barrera en 1980 al publicar su estudio sobre los gays en la Europa occidental hasta el siglo XIV. Este volumen provocó acalorados debates en el seno delos medievalistas estadounidenses y europeos. Boswell rompió el muro pero de momento no ha tenido una continuación.

¿Por qué? es tan difícil hablar de la homosexualidad? En este artículo no queremos polemizar sobre el tema. Queremos aportar una visión rigurosa sobre el tema centrándonos en el periodo de la Edad Media. Para llegar hasta el medievo tenemos que pasar primero por la época clásica de Grecia y Roma y dar así una visión más completa del tema. Para esto, tenemos que dejar de lado de nuestros prejuicios occidentales y entender que las ideas no son las mismas en la antigua Grecia que en la actualidad respecto a la homosexualidad.

LA ANTIGUEDAD: GRECIA Y ROMA

La homosexualidad era un hecho cotidiano en la Grecia antigua. Las relaciones entre dos hombres era un hecho aceptado socialmente.

Se hablaba y se escribía de homosexualidad y de relaciones entre dos hombres con toda naturalidad.

Se reconocía la perspectiva en muchos pueblos antiguos del interés erótico entre personas del mismo sexo.

Se suponía que los hombres que amaban a otros hombres emularían y tratarían de parecérseles, mientras que los hombres que amaban a mujeres terminarían pareciéndose a ellas.

Esta idea se ve reflejada en el discurso de Aristófanes en El banquete de Platón:

“Quienes aman a hombres y sienten placer en acostarse con hombres y en ser abrazados por hombres son también los muchachos más hermosos y jóvenes, y naturalmente los más masculinos.”

Sostiene también Platón que los amantes homosexuales serían los soldados más excelentes (El banquete178e-179).

La literatura popular estaba llena de proezas homosexuales de figuras arquitectónicas (Estatuas) masculinas como Zeus, Apolo, Poseidón, Heracles o Aquiles entre otros.

Se distingue entre el homosexual pasivo y el activo.

Aristóteles considera totalmente “natural” al homosexual.

En la Grecia antigua nunca se juzgaba a las personas sobre la base del sexo. Se las calificaba como “castas” o “no castas”, “casadas” o “célibes”, pero nunca en categorías de “homosexual” y “heterosexual”. No existían estas categorías en el mundo griego.

• Edward Gibón dijo en su libro Historia de la decadencia y caída del Imperio Romano

“de los quince primeros emperadores, Claudio fue el único cuyo gusto era absolutamente correcto en materia de amor”

Con esto quería decir heterosexual.

Según Gibbon, el Imperio Romano fue regido durante doscientos años por emperadores homosexuales, aunque no exclusivos. A pesar de esto la homosexualidad en el Imperio Romano no ha sido objeto de estudio como en el mundo griego.

Una de las primeras leyes, que regulaba las relaciones sexuales de los romanos era la Lex Scantinia.

El contenido de esta ley no es claro ya que la conocemos a través de terceros. Por lo que nos cuentan estos autores esta ley no punía las relaciones homosexuales.

No es hasta el siglo III que se empiezan a redactar normas que regulan las relaciones homosexuales, desde la violación de menores a los matrimonios gays. Este corpus legislativo no prohibía la homosexualidad.

EL CAMINO HACIA LA INTOLERANCIA

Mientras que entre los siglos X y XII Europa vivió un cierto clima de aceptación con los homosexuales, la situación cambio a partir del siglo XIII. El contacto cultural entre cristianos y musulmanes era constante y cada vez más permeable. Los guerreros cristianos (como el Cid) guerreaban contra los musulmanes o con ellos. Era de esperar una cierta reacción cristiana contra las costumbres sexuales musulmanas.

• Esta “expansión” de la legislación con llevó una pérdida de libertad y esta pérdida afectó en gran mesura a grupos anteriormente aceptados que se convierten en minoritarios como por

Ejemplos: judíos, pobres, musulmanes, herejes... Estos grupos minoritarios son diferentes a la mayoría por lo que se les excluye de la sociedad… No es de extrañar que en esta atmósfera los gais fueran objeto de desconfianza y hostilidad que iba en aumento por la mayoría heterosexual.

Desde entonces se equipara

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (54.6 Kb)  
Leer 35 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com