ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Urbanismo Bioclimatico


Enviado por   •  5 de Marzo de 2014  •  561 Palabras (3 Páginas)  •  378 Visitas

Página 1 de 3

En resumidas cuentas, se sentaron las bases para que ocurriera el cambio de rumbo en la Conferencia Sobre Medio Ambiente y Desarrollo (CNUMAD) que se celebró en 1992 en Rio de Janeiro. Algunas de sus consecuencias más inmediatas fueron:

1. La carta de la tierra

2. Propuesta de las agendas locales

3. Cambios sobre la diversidad biológica

En Kyoto, 1997 se aprobó un protocolo destinado a limitar las emisiones de los gases causantes del efecto invernadero, CO2, CH4, N20, HFCS y SF6.

La unión Europea ha sido uno de los organismos internacionales que más se ha comprometido con las políticas del desarrollo sostenible.

En la escala básica local los arquitectos y urbanistas aportan estrategias básicas, para el mejor funcionamiento de las ciudades.

Anteriormente cada habitante de la tierra contaba con un territorio de 5.5Ha, sin embargo este dato esta en continua disminución por el aumento de la población.

Las estrategias de planificación urbana o territorial deben tener como objetivo reducir las huellas ecológicas de los asentamientos.

Las ciudades están teniendo un alto consumo de energía secundaria. El ecosistema urbano tiene repercusiones de escala planetaria ya que los impactos sobre el aire, el suelo o el agua abarca amplias zonas del territorio.

Las consecuencias de urbanización sobre el territorio son: sobre el AIRE, sobre el AGUA y sobre el SUELO Y SUBSUELO.

El urbanismo bioclimático son aquellas actuaciones en las cuales es determinante el Lugar o el Medio, en la respuesta de planificación urbana o territorial.

Actualmente el urbanismo bioclimático se enmarca dentro de la planificación de desarrollo sustentable, cuyo objetivo es mejorar la calidad de vida de las personas.

Las condiciones del relieve son: pendiente, exposición y altitud y las cualidades que deben reunir los suelos para que sean recomendados para la urbanización son: buena capacidad portante, conocer su permeabilidad, su escorrentía superficial y su plasticidad.

El clima se compone de unos elementos o variables que lo caracterizan de dos formas: espacial y temporal. Para realizar una planificación urbana interesa la escala local, es decir el microclima.

Un climograma es un gráfico de temperatura y humedad ambiental en el que se determina una zona de confort.

El conocimiento de cuáles son las necesidades locales de las mañanas, las tardes o las propias de cada estación añade un valor determinante para concretar las estrategias tanto arquitectónicas como urbanas, que se articularán en los diferentes documentos de planeamiento.

El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com