ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Urbanismo Bioclimatico


Enviado por   •  25 de Mayo de 2014  •  2.451 Palabras (10 Páginas)  •  503 Visitas

Página 1 de 10

INTRODUCCIÓN 1

DESARROLLO 2

CONCLUSIÓN 17

BIBLIOGRAFÍA 17

INTRODUCCIÓN

En el presente ensayo se explica los criterios que Ester higueras desarrolla conforme a la perspectiva urbana para así mismo reducir la huella ecológica.

Describiendo los antecedentes y la situación actual que se presenta en las ciudades, de su metodología dentro del urbanismo bioclimático, la planificación con principios y criterios de diseño urbano

Realizando una explicación de manera clara a base esquemas y textos, que expliquen las estrategias bioclimáticas que un diseñador urbano debe realizar para el aprovechamiento de los recursos; así mismo se enfatizan los tips que plantea los criterios de relación y jerarquización.

Se realiza una reseña tanto a lo arquitectónico, traza urbana y vialidades, relacionando los aspectos como la forma de agrupación de viviendas, el tipo y características de la lotificacion.

La ciudad bioclimática, no es exclusivamente, la suma de edificios que incorporen técnicas de acondicionamiento pasivo. La nueva escala, implica otro tipo de interacciones y problemática que es necesario abordar con una perspectiva sistémica. En este sentido, son muy oportunos los criterios bioclimáticos para el planeamiento general, al objeto de intentar cerrar los ciclos ecológicos de materia y energía, reducir las huellas ecológicas de los asentamientos, minimizar los impactos negativos sobre el aire, el agua y el suelo y además usar eficientemente las energías disponibles. En definitiva, se trata de avanzar en el camino de la sostenibilidad de nuestras ciudades.

DESARROLLO

En los últimos años han sido numerosos los acuerdos, directivas y legislaciones que se han aprobado para lograr un desarrollo más sostenible de los crecimientos urbanos. Sin embargo, es preciso concretarlos desde la práctica del urbanismo y de la ordenación del territorio para que las decisiones estén bien argumentadas y sean siempre las adecuadas a cada medio (físico, ambiental, paisajístico y socioeconómico). El urbanismo bioclimático establece las claves para conseguir que las ordenaciones estén integradas en su entorno, se gestionen eficazmente los recursos y faciliten una mejor calidad de vida a sus usuarios.

Del cual se plantean los siguientes puntos:

• Antecedentes y situación actual

• Metodología del urbanismo bioclimático

• Planificación con principios de urbanismo bioclimático

• Criterios de diseño urbano del urbanismo bioclimático

Dentro del estudio de este libro nos habla que desde hace 30 años se tenían dudas de las necesidades y de cuales serian las urgencias de la sociedad, con lo cual se crearon los niveles de supervivencia y el concepto de huella ecológica con una relación entre territorio y consumo tomando como ejemplo a los estados unidos que utiliza el 120% de su capacidad mientras que en países como Perú solo usa el 14% , lo cual da una participación en la capacidad de carga del planeta, hay que saber diferencial al hablar de ambiente o medio ambiente y como afecta desde el punto de vista técnico político y social.

El uso del automóvil ha propiciado que las distancias se acorten y que los lugares se hagan más accesibles, en la urbanización surgen planes estratégicos donde se trata de arrebatar los territorios más o menos cercanos que posibiliten lo mayores grados de consumo.

Lo que pretende este libro es que podamos comprender lo que podemos inventar, como controlar consumos, evitar dispersiones, fijar estándares de densidades y complejizar las áreas urbanas.

Debemos de conseguir que las ciudades se construyan de acuerdo a su naturaleza y no en su contra.

Se habla que el hemisferio norte es el 20% de la población total más rica del planeta, ellos mismo consumen el 80% de los recursos naturales, produciendo una contaminación global, estos criterios medioambientales vienen a sumarse como un vector más de gran importancia ya que se relacionan con la calidad de vida de sus habitantes.

Las consecuencias se ven reflejadas sobre:

• El aire

• El agua

• El suelo

• El subsuelo

Conforme a los anteriores criterios se deben de tomar en cuenta para una planificación dependiendo al lugar que sería un trazado que responda al asoleamiento, calles adaptadas a su topografía, zonas verdes adecuadas a la necesidad, morfologías urbanas de manzana, parcelaciones que generan edificios bien orientados y tipologías edificadoras diversas.

Conforme a las directrices de la unión europea se resume claramente cómo debe de ser sus ciudades (compactas, densas, mezclando funciones y actividades dentro de su patrimonio histórico).

Como conclusiones de los antecedentes, se hizo un análisis de ciudades orgánicas, geométricas, principios de ciudad jardín y ciudades del movimiento moderno desde un criterio bioclimático, de lo cual se presenta los siguientes apartados:

1. La ciudad como ecosistema: se muestra como un ecosistema complejo, con conexiones e interacciones reestructurando e interfiriendo espacios remotos, con un metabolismo lineal por la alta demanda de recursos que comprende una reutilización de recursos introducidos en el sistema urbano.

2. Ciudad y clima: el clima esta estrechamente vinculado al tamaño de la ciudad, donde la isla térmica lo transforma de modo radical.

HUELLA ECOLÓGICA.

Huella ecológica = suelo suministros urbanos + suelos desechos urbanos.

Actualmente si multiplicamos 5,5 Ha por el número de habitantes, la huella de los ciudadanos sobre el plante es de 130% esto es se ha superado en un tercio la capacidad total.

Este hecho diferencial conlleva a que la sostenibilidad pase en el futuro con nuevos conceptos de EQUIDAD Y EQUILIBRIO, tanto entre continentes, como entre países o personas.

¿Cómo se puede reducir la huella ecológica de una ciudad? Para reducir la huella ecológica, desde la planificación se puede:

• Controlar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.5 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com