El uso de la balanza
tokzumikeInforme22 de Febrero de 2015
691 Palabras (3 Páginas)193 Visitas
INTRODUCCIÓN
El objetivo de esta tarea es como hacer uso de un Balance General, que cuentas lo conforman y su respectivo acomodo de estas. También el para que nos es útil este. Para poder tener una mayor idea de lo que conforma esta tarea, se dará una pequeña introducción sobre lo que es el Balance General, y una explicación pequeña sobre las cuentas que lo conforman.
El balance general es el estado financiero de una empresa en un momento determinado. Para poder reflejar dicho estado, el balance muestra contablemente los activos (lo que organización posee), los pasivos (sus deudas) y la diferencia entre estos (el patrimonio neto).
El balance general, por lo tanto, es una especie de fotografía que retrata la situación contable de la empresa en una cierta fecha. Gracias a este documento, el empresario accede a información vital sobre su negocio, como la disponibilidad de dinero y el estado de sus deudas.
El activo de la empresa está formado por el dinero que tiene en caja y en los bancos, las cuentas por cobrar, las materias primas, las máquinas, los vehículos, los edificios y los terrenos.
El pasivo, en cambio, se compone por las deudas, las obligaciones bancarias y los impuestos por pagar, entre otras cuestiones.
Mientras que el patrimonio incluye: las aportaciones hechas por los socios o accionistas y los beneficios o utilidades que ha obtenido la empresa.
La forma en que se suele presentar un balance es mostrando los activos en una columna y los pasivos y patrimonio en otra.
En la columna izquierda se enlistan los activos ordenados generalmente en función a su liquidez, empezando con aquellos que son más fácilmente convertibles en dinero en efectivo; por ejemplo, el dinero en caja es el más líquido que hay y, por tanto, se ubica en primer lugar.
Y en la columna derecha se enlistan los pasivos y el patrimonio ordenados generalmente en función a su exigibilidad, empezando con aquellos que tienen una mayor exigibilidad; por ejemplo, las deudas con proveedores suelen ser más exigibles que el capital y, por tanto, se ubican antes que éstos.
El valor total de los activos siempre debe ser igual al valor total de los pasivos más el valor total del patrimonio:
Activo = Pasivo + Patrimonio
DESARROLLO
El desarrollo de esta tarea, será adjuntado en un archivo Excel en el cual se encuentran las operaciones realizadas.
El archivo Excel contiene tres hojas, en la primera hoja se muestra el estado de resultados que se pide en el ejercicio.
La segunda hoja llamada Balance General, contiene el ejercicio resulto con los datos proporcionados.
La tercera y última hoja, llamada Duda Balance, es el Balance realizado con todos los datos pero en ese incluí los datos que se usaron en el Estado de resultados, en las conclusiones explico el por qué incluí este balance.
CONCLUSIONES
En este trabajo se aprendió a formar y crear un Balance General, también aprendiendo para que se usa este. El balance general nos permite conocer la situación financiera de la empresa al mostrarnos cuál es el valor de sus activos, pasivos y patrimonio, analizar esta información por ejemplo, saber cuánto y dónde ha invertido, cuánto de ese dinero proviene de los acreedores y cuánto proviene de capital propio, cuán eficientemente está utilizando sus activos, qué tan bien está administrando sus pasivos, etcétera, y, en base a dicho análisis, tomar decisiones.
Asimismo, al comparar un balance con otros anteriores, nos permite comparar la situación financiera actual de la empresa con situaciones financieras dadas en otros momentos por ejemplo, saber si ha aumentado sus activos, en cuánto ha reducido sus deudas, en cuánto ha variado su patrimonio, etcétera, y así, por ejemplo, saber si la empresa está cumpliendo
...