ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tp uso de balanza


Enviado por   •  3 de Septiembre de 2018  •  Resúmenes  •  1.522 Palabras (7 Páginas)  •  213 Visitas

Página 1 de 7

        Trabajo Práctico Nº 2        

Uso de Balanza

  1. OBJETIVOS[pic 1]

Aprender el  correcto uso de una balanza analítica.

Utilizar los sistemas de mediciones y expresar un valor en diferentes unidades.

  1. INTRODUCCIÓN

La balanza es un instrumento que mide la masa de un cuerpo o sustancia, utilizando como medio de comparación la fuerza de la gravedad que actúa sobre el cuerpo (F=m.g)

Las balanzas se diferencian entre sí por el diseño, los principios utilizados y los criterios de metrología que utilizan. En la actualidad podría considerarse que existen dos grandes grupos: las balanzas mecánicas y las balanzas electrónicas, siendo estas últimas las más difundidas por su simplicidad de uso y mantenimiento.

Los elementos básicos de una balanza electrónica pueden resumirse en:

  • El objeto a ser pesado que se coloca sobre el platillo de pesaje ejerce una presión que está distribuida de forma aleatoria sobre la superficie del platillo. De allí, mediante un mecanismo de transferencia se concentra la carga del peso en una fuerza simple [F] que puede ser medida. [F = ∫P∂a] La integral de la presión sobre el área permite calcular la fuerza.
  • Un transductor de medida, conocido con el nombre de celda de carga, produce una señal de salida proporcional a la fuerza de carga, en forma de cambios en el voltaje o de frecuencia.
  • Un circuito electrónico que finalmente presenta el resultado del pesaje en forma digital en una pantalla.

La Organización Internacional de Metrología Legal (OIML) clasifica las balanzas en 4 grupos según su exactitud y, en especial, para las balanzas de laboratorio se acepta la siguiente convención:

Ultramicroanalíticas                 dd = 0,1 µg

Microanalíticas                            dd = 1 µg

Semimicroanalíticas                dd = 0,01 mg

Macroanalíticas                 dd = 0,1 mg

De carga superior                dd > 1 mg

En la clasificación de las balanzas electrónicas sólo dos parámetros son importantes: la carga máxima y el valor de la división digital dd.

Cuidados en el empleo de la balanza analítica  

  • Se debe colocar sobre una base firme, aislada de vibraciones. En un lugar especial, en  lo posible un cuarto destinado a pesadas
  • En el momento de la pesada solo debe estar el operador
  • Debe estar nivelada. Las puertas deben permanecer cerradas
  • Los objetos a pesar deben adquirir la temperatura ambiente antes de efectuar la pesada
  • Colocar el objeto a pesar en el centro del platillo
  • No se deben colocar directamente sobre el platillo drogas u objetos que puedan  deteriorarlos. Se debe pesar sobre vidrio reloj, pesafiltros, crisoles, etc.
  • No sobrecargar la balanza
  • Limpiar el platillo previo a efectuar una pesada y al finalizarla.

Material relacionado con la operación de pesada y su manipulación

Muchas sustancias sólidas absorben humedad atmosférica y, en consecuencia, su composición se modifica. Los análisis deben basarse, siempre que sea posible, sobre la muestra desecada, para que los resultados no dependan de la humedad atmosférica.

Pesa-sustancias o pesafiltros [pic 2]

Las muestras se desecan y se conservan bien en pesa-sustancias o pesafiltros, Las superficies esmeriladas  garantizan un ajuste hermético entre el recipiente y la tapa.

Para eliminar la humedad retenida en la superficie de las  partículas de muchos sólidos es suficiente calentarlos a 105º- 110º C durante una hora. El modo más recomendable para  proceder al secado de una muestra dentro de un pesa-filtros es colocar el  pesafiltros destapado dentro de un vaso de precipitados, cubierto por un vidrio de reloj sostenido sobre unos ganchos de vidrio. De este modo se protege  a la muestra de toda contaminación accidental mientras que se  mantiene libre el acceso del aire a la misma. Con esta misma  disposición se llevan a la estufa los crisoles que contienen precipitados que pueden liberarse de la humedad que contienen  por simple desecación.

Los resultados de las pesadas a menudo vienen afectados de modo  significativo por la humedad adquirida como consecuencia de haber  manipulado con los dedos el pesa-substancias desecado. En  tales casos debe manejarse el pesa-substancias por medio de  pinzas o con una tira de papel limpio.

 

Métodos de pesada            

A continuación sólo se explicarán los métodos que utilizaremos durante el presente cursado, aunque hay muchos otros más, dependiendo del tipo de balanza.  

     

  • Pesada por diferencia          

Es el método aconsejado para pesar sustancias inestables o higroscópicas (ej. Na2CO3).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)   pdf (112 Kb)   docx (209.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com