ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Uso Tester Digital


Enviado por   •  18 de Agosto de 2013  •  2.910 Palabras (12 Páginas)  •  367 Visitas

Página 1 de 12

Uso del multimetro (Tester) en el automovil

1. Introducción

2. Conceptos Básicos

3. Métodos de medición

4. Pruebas en el alternador

5. Normas de seguridad

6. Bibliografía

INTRODUCCIÓN

Los multímetros son una herramienta de prueba y de diagnóstico invalorable para los técnicos electricistas, técnicos en mantenimiento, aire acondicionado y refrigeración así como otros profesionales que desean usar este instrumento en sus respectivas áreas (como es el caso de la electricidad automotriz) y expertos en múltiples disciplinas.

Es una necesidad de este trabajo de investigación en dar a conocer ciertos aspectos importantes que deben de tenerse en cuenta al hacer mediciones con el multímetro, daremos al final las aplicaciones en el automóvil así como las pruebas respectivas tanto en el alternador, en el motor de arranque , pruebas de otros elementos en el automóvil.

Antes de empezar, debemos conocer bien las leyes eléctricas que gobiernan a los aparatos eléctricos del automóvil, como en anteriores trabajos de investigación se darán estos conceptos a modo de recuerdo.

En un automóvil se efectúan muchos procesos de trabajo mediante maquinas eléctricas, estos pueden ser generadores o alternadores. Es por ello que será necesario conocer a fondo tanto en la estructura como de su funcionamiento para hacer reparaciones.

En este trabajo se hace menciona los tipos de medición que deberán realizarse en estos tipos de maquinas eléctricas, conoceremos además un poco de los elementos semiconductores como son los diodos, daremos las formas de realizar la medición.

CONCEPTOS BÁSICOS

CORRIENTE ALTERNA.- Es aquella que cambia de polaridad en función del tiempo. Una característica de esta es que es de forma sinusoidal (adquiere la forma de la función seno).

CORRIENTE CONTINUA.- Es la que nos entrega, por ejemplo una batería, y es la que tiene polaridad positiva. La rectificación de la corriente alterna es una corriente pulsante en este caso, puede ser positiva o negativa.

LEY DE OHM.- Estable la relación entre la corriente , la resistencia y el voltaje. Esta ley establece que: “La intensidad es directamente proporcional al voltaje aplicado e inversamente proporcional a la resistencia que se opone a ésta”.

CORRIENTE ELECTRICA.- Es el Flujo de electrones a través de un conductor que es generalmente cobre.

SEMICONDUCTOR.- Son materiales cuya conductividad se encuentra entre los conductores y los dieléctricos o aisladores. Un ejemplo de ellos es el germanio y el silicio.

EL ALTERNADOR

El alternador, es un generador de corriente eléctrica que transforma la energía mecánica que recibe en su eje en energía eléctrica que sirve además de cargar la batería, para proporcionar corriente eléctrica a los distintos consumidores del vehículo como son el: el sistema de alimentación de combustible, el sistema de encendido, las luces, los limpiaparabrisas etc.

CONDICIONES A TOMAR EN CUENTA

• La capacidad de la batería (amperios/hora).

• Los consumidores eléctricos del vehículo

• Las condiciones de circulación (carretera/ciudad, paradas frecuentes).

PUNTOS DONDE DEBEMOS HACER LA MEDICIÓN

Vamos a ver a continuación los puntos donde debemos efectuar las mediciones, con el multímetro ya sea digital o analógico;

• El generador o alternador propiamente dicho

• El puente rectificador (diodos)

• El regulador transistorizado

• La batería

• Artefactos eléctricos (radio, luces, etc)

De acuerdo al tipo de alternador, estos deben de tener (si vemos el cuadro comparativo siguiente) un voltaje adecuado y una corriente para la carga de la batería, lo suficientemente buena y segura a determinadas velocidades del giro de motor que es conocido comúnmente como r.p.m. del motor.

El estrecho escalonamiento permite una optima adaptación a la demanda de potencia y al espacio disponible en el compartimiento motor de los automóviles modernos.

Esta tabla se solo se da a modo de información, para mas detalle se puede consultar al fabricante o la hoja de datos del mismo.

METODO DE MEDICION EN EL ALTERNADOR

La corriente eléctrica que produce el alternador es de tipo alterna aunque, tras pasar por los diodos rectificadores se convierte en corriente continua.

Durante este proceso de rectificado, las “crestas” de corriente son convertidas todas a polaridad positiva; aunque la superposición de todos ellas no forma una línea continua sino mas bien ligeramente ondulada: a esta ondulación se le llama “rizado”. El un alternador funcionando correctamente, el nivel de rizado no ha de ser superior a 0,5 voltios, de lo contrario puede significar que hay algún diodo rectificador en mal estado.

COMO MEDIR LA CORRIENTE DE FUGA

Si alguno de los diodos rectificadores no se halla en buen estado es posible que haya alguna fuga de corriente desde la batería hacia el alternador, lo que provoca a la larga un deterioro de la placa portadiodos y la descarga de la batería.

La corriente de fuga se mide conectando el multímetro en serie con el alternador en el cable de salida hacia la batería, situando el selector en medida de corriente y con el motor parado. La corriente máxima fuga no debe superar los 0,5 miliamperios, de lo contrario habrá que desconectar el alternador de la batería y comprobar el estado de los diodos.

PRUEBAS EN DESMONTAJE DEL ALTERNADOR

A) PRUEBA DEL ESTATOR

Para verificar los devanados del ESTATOR, primero tenemos que sacar las tuercas que fijan

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.1 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com