Uso Tester Digital
markito777818 de Agosto de 2013
2.910 Palabras (12 Páginas)440 Visitas
Uso del multimetro (Tester) en el automovil
1. Introducción
2. Conceptos Básicos
3. Métodos de medición
4. Pruebas en el alternador
5. Normas de seguridad
6. Bibliografía
INTRODUCCIÓN
Los multímetros son una herramienta de prueba y de diagnóstico invalorable para los técnicos electricistas, técnicos en mantenimiento, aire acondicionado y refrigeración así como otros profesionales que desean usar este instrumento en sus respectivas áreas (como es el caso de la electricidad automotriz) y expertos en múltiples disciplinas.
Es una necesidad de este trabajo de investigación en dar a conocer ciertos aspectos importantes que deben de tenerse en cuenta al hacer mediciones con el multímetro, daremos al final las aplicaciones en el automóvil así como las pruebas respectivas tanto en el alternador, en el motor de arranque , pruebas de otros elementos en el automóvil.
Antes de empezar, debemos conocer bien las leyes eléctricas que gobiernan a los aparatos eléctricos del automóvil, como en anteriores trabajos de investigación se darán estos conceptos a modo de recuerdo.
En un automóvil se efectúan muchos procesos de trabajo mediante maquinas eléctricas, estos pueden ser generadores o alternadores. Es por ello que será necesario conocer a fondo tanto en la estructura como de su funcionamiento para hacer reparaciones.
En este trabajo se hace menciona los tipos de medición que deberán realizarse en estos tipos de maquinas eléctricas, conoceremos además un poco de los elementos semiconductores como son los diodos, daremos las formas de realizar la medición.
CONCEPTOS BÁSICOS
CORRIENTE ALTERNA.- Es aquella que cambia de polaridad en función del tiempo. Una característica de esta es que es de forma sinusoidal (adquiere la forma de la función seno).
CORRIENTE CONTINUA.- Es la que nos entrega, por ejemplo una batería, y es la que tiene polaridad positiva. La rectificación de la corriente alterna es una corriente pulsante en este caso, puede ser positiva o negativa.
LEY DE OHM.- Estable la relación entre la corriente , la resistencia y el voltaje. Esta ley establece que: “La intensidad es directamente proporcional al voltaje aplicado e inversamente proporcional a la resistencia que se opone a ésta”.
CORRIENTE ELECTRICA.- Es el Flujo de electrones a través de un conductor que es generalmente cobre.
SEMICONDUCTOR.- Son materiales cuya conductividad se encuentra entre los conductores y los dieléctricos o aisladores. Un ejemplo de ellos es el germanio y el silicio.
EL ALTERNADOR
El alternador, es un generador de corriente eléctrica que transforma la energía mecánica que recibe en su eje en energía eléctrica que sirve además de cargar la batería, para proporcionar corriente eléctrica a los distintos consumidores del vehículo como son el: el sistema de alimentación de combustible, el sistema de encendido, las luces, los limpiaparabrisas etc.
CONDICIONES A TOMAR EN CUENTA
• La capacidad de la batería (amperios/hora).
• Los consumidores eléctricos del vehículo
• Las condiciones de circulación (carretera/ciudad, paradas frecuentes).
PUNTOS DONDE DEBEMOS HACER LA MEDICIÓN
Vamos a ver a continuación los puntos donde debemos efectuar las mediciones, con el multímetro ya sea digital o analógico;
• El generador o alternador propiamente dicho
• El puente rectificador (diodos)
• El regulador transistorizado
• La batería
• Artefactos eléctricos (radio, luces, etc)
De acuerdo al tipo de alternador, estos deben de tener (si vemos el cuadro comparativo siguiente) un voltaje adecuado y una corriente para la carga de la batería, lo suficientemente buena y segura a determinadas velocidades del giro de motor que es conocido comúnmente como r.p.m. del motor.
El estrecho escalonamiento permite una optima adaptación a la demanda de potencia y al espacio disponible en el compartimiento motor de los automóviles modernos.
Esta tabla se solo se da a modo de información, para mas detalle se puede consultar al fabricante o la hoja de datos del mismo.
METODO DE MEDICION EN EL ALTERNADOR
La corriente eléctrica que produce el alternador es de tipo alterna aunque, tras pasar por los diodos rectificadores se convierte en corriente continua.
Durante este proceso de rectificado, las “crestas” de corriente son convertidas todas a polaridad positiva; aunque la superposición de todos ellas no forma una línea continua sino mas bien ligeramente ondulada: a esta ondulación se le llama “rizado”. El un alternador funcionando correctamente, el nivel de rizado no ha de ser superior a 0,5 voltios, de lo contrario puede significar que hay algún diodo rectificador en mal estado.
COMO MEDIR LA CORRIENTE DE FUGA
Si alguno de los diodos rectificadores no se halla en buen estado es posible que haya alguna fuga de corriente desde la batería hacia el alternador, lo que provoca a la larga un deterioro de la placa portadiodos y la descarga de la batería.
La corriente de fuga se mide conectando el multímetro en serie con el alternador en el cable de salida hacia la batería, situando el selector en medida de corriente y con el motor parado. La corriente máxima fuga no debe superar los 0,5 miliamperios, de lo contrario habrá que desconectar el alternador de la batería y comprobar el estado de los diodos.
PRUEBAS EN DESMONTAJE DEL ALTERNADOR
A) PRUEBA DEL ESTATOR
Para verificar los devanados del ESTATOR, primero tenemos que sacar las tuercas que fijan los cables del estator, para luego separar el estator del armazón.
El devanado del estator puede ser inspeccionado con el ohmímetro. Si ésta marca una lectura baja , el devanado esta haciendo tierra.
B) PRUEBA DEL ROTOR
Para comprobar si hay tierra, conectamos el ohmímetro en uno de los aros deslizantes y el otro al eje del rotor. Si el ohmímetro marca lectura baja, nos indica que existe contacto a tierra.
C) PRUEBA DE LOS DIODOS
Los diodos son elementos semiconductores, que dejan pasar la corriente en un sentido o en otro. También son utilizados en la rectificación de la corriente alterna proveniente del alternador que luego será aplicado a la carga de la batería mediante un sistema de carga.
Los diodos semiconductores se prueban de la siguiente manera:
Prueba directa: Si colocamos el multímetro en la escala de ohmios y con las puntas de prueba roja en el ánodo y la punta negra en el cátodo (o en su defecto si éste posee escala de medición de diodos lo haremos en esa escala), en la escala x10, en un instrumento analógico y nos deberá marcar un valor de 1K aproximadamente.
Prueba Inversa: Para esta prueba procedemos como la anterior vez, pero colocando las puntas de prueba en forma inversa. Nos debe marcar una alta resistencia.
De ambas pruebas podemos deducir, si un diodo esta o no en buen estado. Si presenta fugas o cortocircuitos o simplemente si esta abierto procedemos a su reemplazo respectivo. Fijándonos siempre en el código o en su defecto la máxima corriente que debe soportar. En lo posible debemos reemplazar, siempre por el original, para evitar variaciones o efectos secundarios.
PRUEBA DE LA CARGA DE LA BATERÍA
La medida de la tensión de la batería en vacío, es decir con el motor parado, puede darnos una indicación bastante precisa de su estado.
Con una tensión entre 12,60V a 12,70V, se puede establecer que la batería se halla bien cargada y podemos suponer que el sistema de carga funciona correctamente
Para medir la tensión de la batería, conectar el multímetro en medida de tensión en corriente continua (DC voltaje).
Colocar la punta de pruebas positiva (+) en el terminal POSITIVO de la batería la punta de pruebas negativa (-) al borne NEGATIVO de la batería.
COMPROBACIÓN DEL ESTADO DE LA BATERÍA EN EL VEHÍCULO
La comprobación del estado de la batería sobre el vehículo puede llevarse a cabo de un modo muy sencillo midiendo la tensión en sus bornes con el multímetro y ejecutando una serie de fases:
1. Tensión en vacío, superior a 12,35 Voltios
2. Con el motor parado, encender faros, ventilador, luneta térmica (provocar un consumo entre 10 y 20 Amperios); la tensión de batería ha de mantenerse por encima de los 10,5 Voltios tras un minuto de funcionamiento.
3. Cortando el consumo de corriente la tensión de batería ha de subir a los 11,95 en menos de un minuto.
4. Accionar el motor de arranque, la tensión no ha de bajar por debajo de 9,50 Voltios. Temperatura normal. Con bajas temperaturas se admite hasta 8,50 Voltios.
5. Con el motor a un régimen de 3000 r.p.m., debe proporcionar una carga aproximada de 10 Amperios, la tensión debe estabilizarse entre 13,80 y 14,40 Voltios. A medida que la batería se carga, la corriente se debe estabilizar sobre 1 Amperio.
MOTOR DE ARRANQUE
El motor de arranque es análogo en su constitución eléctrica a una máquina de corriente continua. Posee una envolvente polar y un inducido con su correspondiente arrollamientos. Estos arrollamientos tiene, debido a la elevada intensidad
...