ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Uso de la Notación para el Modelado de Procesos de Negocio (BPMN).


Enviado por   •  6 de Agosto de 2013  •  Informes  •  355 Palabras (2 Páginas)  •  458 Visitas

Página 1 de 2

Uso de la Notación para el Modelado de Procesos de Negocio (BPMN).

Se puede definir el Modelado de Procesos de Negocio (BPMN, por sus siglas en inglés: BusinessProcess Modeling Notation) como el modelado del proceso de negocio, el cual describe las actividades clave de laorganización y cómo se relacionan e interactúan con los recursos del negocio para lograr la meta establecida para elproceso (OMG, 2008).

Modelar un Proceso de Negocio incluye la representación de cómo una empresa realiza lospasos necesarios para lograr sus objetivos centrales y, aunque los objetivos son la parte primordial de todo elmodelado, no se capturan dentro del modelo, se sobreentiende que se modelan los pasos para poder llegar a ellos.

El BPMN (Business Process Model and Notation) está formado por un conjunto de elementos gráficos por lo tanto es un estándar creado para unificar la manera cómo se representan gráficamente las etapas del negocio.

Estos elementos habilitan el fácil desarrollo de diagramas simples que serán familiares

para la mayoría de analistas de negocio (diagrama de flujo). Los elementos fueron elegidos para ser distinguibles los unos de los otros y para usar formas familiares para la mayoría de modeladores. Por ejemplo, las actividades son rectángulos y las decisiones son diamantes. Debe notarse que uno de los objetivos del desarrollo de BPMN es crear un mecanismo simple para crear modelos de procesos de negocio, y al mismo tiempo que sea posible gestionar la complejidad inherente en dichos procesos.

El propósito de la representación gráfica es que sea lo más universal posible, haciendo a un lado las barreras del lenguaje y/o el tipo de escritura que se utilice, así como los distintos tipos de personas que pueden intervenir durante el proceso de desarrollo del software.

"La implementación de BPM involucra la articulación de la estrategia, los procesos y la tecnología de una empresa para generar valor al negocio. A diferencia de los modelos de gestión anteriores, BPM se concentra en la articulación de las iniciativas estratégicas con los procesos de negocio, apalancados en estándares tecnológicos que facilitan su despliegue alineado en las operaciones diarias de la organización." [Sánchez, 2004]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com