ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Uso Del BPMN


Enviado por   •  6 de Junio de 2012  •  1.231 Palabras (5 Páginas)  •  2.212 Visitas

Página 1 de 5

Uso de la notación para el Modelado de Procesos de Negocio (BPMN)

Introducción

¿Por qué existen procesos de negocio? Toda organización tiene un propósito y para conseguir este objetivo eficientemente, el trabajo se divide en un número de procesos, o formas de hacer las cosas de una manera repetitiva, que trabajan juntos para contribuir en la organización. Cada uno de estos procesos tiene su propósito propio y responsabilidades que contribuyen a los objetivos generales.

Por proceso de negocio se entiende el conjunto ordenado de actividades dentro de una empresa, cada una de las cuales representa el trabajo de una persona, sistema interno o proceso de una compañía asociada. Las actividades son la unidad más pequeña de análisis, y su orden define el flujo de trabajo que determina le eficiencia de la estructura.

Entonces, ¿Qué es un modelo de procesos de negocio? El termino de modelado de procesos de negocio (BPMN) define el soporte usado para incorporar las actividades de los sistemas de negocio en modelas que describen los procesos ejecutados por la organización. Incluye un conjunto de técnicas y estándares para el diseño, ejecución, administración y monitorización de procesos de negocio.

¿Qué es BPMN? ¿Cuáles son sus características?... este escrito explora una respuesta a estas y otras preguntas.

¿Qué es BPMN?

BPMN (Business Process Modeling Notation)

• Es el nuevo estándar para el modelado de procesos de negocio y servicios web.

• Es una notación a través de la cual se expresan los procesos de negocio en un diagrama de procesos de negocio.

Este estándar agrupa la planificación y gestión del flujo de trabajo, así como el modelado y la arquitectura.

BPMN es un paradigma para la administración de procesos de negocio. El concepto es algo abstracto y en realidad engloba numerosas actitudes y tareas a desarrollar en una organización. El papel de la administración de modelado de procesos y optimización de los mismos, representa uno de los aspectos más importantes ya que forman la parte medular para la creación de la arquitectura empresarial.

El proceso de negocio, (BPMN) consta principalmente de los siguientes componentes:

• Actividades: son las tareas que debe hacer una persona (tarea interactiva), o debe hacer un sistema (servicio) dentro del proceso de negocio. Por ejemplo: revisar antecedentes financieros (actividad interactiva), o imprimir contrato (servicio de un sistema.

• Roles y usuarios: son los responsables de ejecutar las tareas interactivas, por ejemplo un ejecutivo de un Banco o comercio electrónico.

• Objeto de Negocio: es la información o documento que fluye a través del proceso de negocio, por ejemplo la solicitud de crédito.

o Flujos (flechas): es la secuencia que se define entre las actividades.

o Decisiones: criterios para tomar distintas opciones en el procesos, distintas direcciones en el flujo.

o Subproceso: otro proceso interno.

Características de BPMN

• Proporciona un lenguaje grafico común, con el fin de facilitar su comprensión a los usuarios de negocios.

• Integra las funciones empresariales.

• Utiliza una Arquitectura Orientada por Servicios (SOA), con el objetivo de adaptarse rápidamente a los cambios y oportunidades del negocio.

• Combina las capacidades del software y la experiencia de negocio para optimizar los procesos y facilitar la innovación del negocio.

Los procesos de negocio deben ser planeados y desarrollados a través de personas y sistemas. El tiempo y costo en desarrollarlos se reduce por que los componentes existentes pueden ser accedidos para coordinarse a través de un tipo de interfaces estándares, permitiendo la integración entre tecnologías.

Dependiendo del propósito que se tenga para el proceso de negocio hay tres modelos básicos que pueden ser creados con BPMN:

• Procesos globales o de colaboración entre negocios: muestra las interacciones entre dos o más entidades a través del intercambio de mensajes desde un punto de vista global, es decir, no se toma la visión de un participante particular.

• Procesos privados de negocio: enfocados a actividades internas de una organización, no son visibles al público.

• Procesos abstractos de negocio: representan las actividades públicas usadas por los procesos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com