ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Utilidad contable y Flujo efectivo


Enviado por   •  22 de Abril de 2014  •  Ensayos  •  498 Palabras (2 Páginas)  •  540 Visitas

Página 1 de 2

Utilidad contable y Flujo efectivo

En palabras simples

Utilidad contable: es la ganancia o la pérdida de una empresa, en un año fiscal, es decir mide rentabilidad de una asociación económica en un periodo determinado.

Por otra parte

Flujo efectivo o Flujo de caja: se entiende como un estado financiero que mide básicamente la liquidez de una asociación económica, con el flujo de efectivo, de entradas y salidas, en un periodo determinado

Estos conceptos se sitúan básicamente en el área contable de la empresa y a modo amplia definición se puede indicar que básicamente lo siguiente:

Utilidad contable se usa en el área de la contabilidad, auditoría y contabilidad financiera. Utilidad contable son las ganancias (valor del producto descontando el costo de los insumos y la depreciación, menos los pagos a los factores contratados), que arrojan los libros contables de una empresa en un período determinado. Cuando hablo de utilidad contable me refiero a las ganancias obtenidas en una empresa en un año fiscal, donde se ha mantenido trabajando y colocando sus ventas y la diferencia de los ingresos menos los costos y menos los gastos, arrojan beneficios en el período que se está estudiando, a eso le llamamos utilidad contable.

flujo de efectivo se refiere a un parámetro de tipo contable, que arroja información en relación a los movimientos que se efectuaron en un determinado período de dinero o su equivalente. En otras palabras, se puede decir que el flujo de efectivo es un estado en donde se describe el movimiento que interviene los recursos efectivos, es decir: dinero, durante un cierto período. En él se describe los montos y las diversas formas de uso de liquidez de la empresa y nos da una indicación en forma precisa el cómo y cuánto se invirtió en Financiamiento, en Inversiones y en Operaciones. Con respecto al Financiamiento, puedo señalar que me refiero a los diferentes compromisos y recursos provenientes de las Instituciones crediticias como bancos, instituciones financieras y otras. En cuanto a las operaciones, el concepto hace referencia a los recursos de dinero que se invirtieron para mantener la empresa en perfecto estado para estar operando, como por ej.; remuneraciones, arriendos, proveedores, energía, teléfono, etc.

Por último, la Inversión, se entiende como al dinero invertido en inversiones de valores o propiedades que forman parte de los Activos. El estado flujo de efectivo en resumen, presenta los cambios en los saldos de efectivo y equivalentes al efectivo ocurridos en el período contable. Para entender esto, la definición de efectivo comprende tanto al efectivo en caja como los depósitos bancarios a la vista. Para muchas Pymes, el efectivo y el equivalente al efectivo se limitan al dinero de la caja o

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com